Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta Aurelio Nuño estrategia para evitar que jóvenes se queden sin estudiar el nivel superior
– Involucra cuatro estados del centro del país
– Se trata de un programa que podría posicionarlo sobremanera rumbo al 2018
– El PRI va perdiendo fuerza en el centro del país y se eleva cada año el número de jóvenes sin oportunidades
– Moviliza Antorcha a jóvenes de otras ciudades hacia Toluca
– Confirma las viejas prácticas que le caracterizan a la organización
– Difícil el camino para las mujeres del PRI en Puebla y Aguascalientes
– Va retrasado el hijo de López Obrador en Edomex
– Otra vez la impunidad de los Garduño Montalvo lastima a la población

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció la estrategia “Un Lugar para Ti”, que en caso de ser resultados significaría un golpe político contundente en su favor, dado que involucra un tema que ha estado en la agenda de Andrés Manuel López Obrador, pero además afecta a miles de jóvenes de la zona centro del país, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido presencia en los últimos años.

Nuño, quien saltó de la Oficina de la Presidencia de la República a la SEP, anunció el programa “Un Lugar para Ti” que busca garantizar que ningún egresado de bachillerato o preparatoria se quede sin la posibilidad de lograr un espacio en el nivel medio superior, en toda la zona centro del país.

El funcionario federal dio a conocer la medida acompañado por cuatro gobernadores de la zona centro: Eruviel Ávila Villegas, del estado de México; Miguel Ángel Mancera Espinoza, Ciudad de México; Francisco Olvera, de Hidalgo y Graco Ramírez, de Morelos. La estrategia cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Se observa a dos presidenciales; uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera y otro del PRI, Eruviel Ávila, aunque también el de Morelos ha dicho que aspira a la candidatura perredista y llama la atención que no participa en el programa Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien es una de las cartas de Acción Nacional (PAN), cuya entidad también pudo haber participado por su ubicación geográfica.

Aurelio Nuño presentó una oferta de 463 mil 473 lugares con los que se podría atender a todos los egresados de Educación Media Superior de dichas entidades, estimados en 341 mil 473. Pero ¿qué plantea este programa?

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Educación Pública se pondrá a disposición de la población un sitio web y se instalarán módulos a partir del primero de Junio, donde las universidades públicas de las cuatro entidades darán a conocer los espacios disponibles en todas las carreras que disponen para que los interesados puedan ir a otra ciudad donde puedan estudiar la Licenciatura que buscan.

El gobierno federal apoyará con mil pesos mensuales a los alumnos que no habiendo sido aceptados en su primera opción, por razones de espacio, obtengan un lugar en una institución pública de un estado distinto al que viven.

Además de ello, en el programa participan universidades privadas que ofertarán 15 mil espacios, con una colegiatura preferencial de mil 250 pesos mensuales.

Nuño Mayer dijo que “el reto que se enfrenta es que la mayoría de los alumnos quieren estudiar en unas cuantas instituciones, lo que ocasiona que éstas se saturen, pero en las entidades que participan en la estrategia Un lugar para ti hay instituciones de la más alta calidad los cuales ofrecen una amplia gama de carreras en todas las áreas del conocimiento”.

López Obrador, quien ha sido dos veces candidato presidencial de los partidos de izquierda y actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha dicho que pondrá en marcha mecanismos para garantizar que ningún joven de la zona centro del país se quedará sin continuar sus estudios, a través de escuelas oficiales.

La insuficiente cobertura de las universidades públicas de las cuatro entidades es un problema que afecta a miles de jóvenes, por lo que este programa podría significar un avance político notable en la gestión de Aurelio Nuño que superaría otros programas de la propia secretaria que encabeza.

En los últimos procesos electorales el PRI ha visto mermada su presencia en la zona centro del país, por ejemplo Puebla, Morelos, Ciudad de México y Querétaro, son gobernados por partidos opuestos y solamente mantienen la entidad mexiquense que se renovará el próximo año, así como Hidalgo que resulta irrelevante en el esquema de votos comparado con otros estados de la República. Interesante.

Atajos

Por el centro: El movimiento Antorchista confirmó que sigue practicando las viejas prácticas del acarreo como medida de presión para mantener canonjías y obtener mayores dividendos. Ayer movilizó a gente de otras municipalidades hacia el centro de Toluca, utilizando 25 autobuses cuyos choferes señalaban que provenían del valle de México. Tal como se observó en Toluca, en otras demarcaciones Antorcha sigue utilizando a gente que en realidad ignora lo que los líderes de esta organización exige a las autoridades, poniendo por delante a mujeres, menores de edad y adultos mayores.
Los dirigentes no abandonan el estilo de transportarse en camionetas de lujo, con las cuales incluso cierran las calles.

Por la derecha: Las encuestas marcan un escenario demasiado complicado para el PRI en Puebla, mientras que en Aguascalientes, cualquier error podría evitar que mantengan el poder en la entidad. Los dos elementos son relevantes tomando en cuenta que se trata de las dos únicas mujeres que envió el Revolucionario Institucional a la elecciones de gubernaturas; en el primer caso Blanca Alcalá Ruíz y en el segundo Lorena Martínez.
Los resultados en Puebla y Aguascalientes son muy relevantes para las mujeres con aspiraciones en elecciones próximas. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: José Ramón López, hijo del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tiene la responsabilidad de completar la estructura en el estado de México para el 2017, sin embargo todo parece indicar que va retrasado y la meta impuesta por su padre no está muy lejos. Sin duda José Ramón tiene una prueba de fuego ante los ojos del ex candidato presidencial, aunque esta situación podría aprovecharla los personajes con largo colmillo que militan en dicho instituto en la entidad.

Por el centro2: Se hizo costumbre que los hermanos Garduño Montalvo confirmen que sus pasos en el estado de México siempre dejarán la huella de la impunidad, desdén hacia el pueblo y protección de las autoridades gubernamentales, nadie los para. Ahora escoltas de Emir, hermano del regidor de Metepec: Jair, golpearon sin justificación a una persona cerca del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Los “guarros” escoltaban un vehículo Rolls Royce que salió a relucir en la averiguación previa que se sigue por el crimen de un joven en un hotel de Toluca, caso que por cierto no ha sido resuelto por las autoridades.
En el lugar del crimen estuvo presente Emir, tal como lo dimos a conocer en este espacio antes que otros medios, posteriormente dimos a conocer que personal de este sujeto golpeó a un taxista afuera de un establecimiento comercial propiedad de los mismos.
El asunto donde se vio involucrado el Rolls Royce fue expuesto anoche en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga, tal como el caso del #LordFerrari cuyo desenlace es conocido. El del Rolls Royce es un asunto diferente al del Ferrari, sin embargo aquí es evidente que los Garduño Montalvo son parte del sistema y con influencia en el esquema de personajes de peso en el PRI como el propio César Camacho Quiroz, líder de la bancada en la LXIII Legislatura Federal y del presidente Enrique Peña Nieto. Ni modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: