Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cumple Jorge Olvera tres años como Rector de la UAEM e inicia la cuenta regresiva en la sucesión
– Festejo el acontecimiento con el ascenso de Potros a la Primera División “A”
– Diversos logros destacan en los tres años de Olvera
– Recorre Pablo Peralta este fin de semana comunidades de Huixquilucan
– Clausura INESLE Diplomado “Estado y Parlamento”
– Empatía entre UAEM y los Medina Peralta

Con el ascenso de Potros a la Primera División “A” del Futbol Mexicano, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, tuvo inmejorable festejo al cumplir tres años en el cargo, aunque la fecha también es propicia para que quienes aspiran a sucederlo, comiencen a contar los días en la institución.

El pasado 14 de Mayo, al cumplir tres años como presidente del Consejo Universitario, Jorge Olvera escribió en su cuenta de Twitter: “hace 3 años comencé el proyecto más importante de mi vida: ser Rector de mi querida UAEMex”·

“ser Rector me ha permitido abonar al engrandecimiento y prestigio académico construido desde su nacimiento; comenzamos también la recta final de mi administración, los invito a seguir sumando, ser solidarios y a mejorar cada espacio académico”, continuó.

Y agregó: “En las aulas de la UAEMex me formé, por 30 años he sido docente y aquí he trabajado toda mi vida, con orgullo porto la camiseta verde y oro”.

Durante el rectorado de Olvera se destacan acciones que lo distinguen respecto de sus antecesores, por ejemplo en cuanto al diálogo y apertura con la comunidad universitaria implementando estrategias de redes sociales o la línea directa, elementos que no se observaban en la institución.

En cuanto a la política interna, el Rector ha mantenido estabilidad en la universidad, a diferencia de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero fundamentalmente a pesar de los sucesos a causa de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En la parte académica, Olvera impulsó el proyecto de internacionalización y de la Cultura, elevando a rango de Secretaría, lo que en otro momento fue la Coordinación de Difusión Cultural, la creación de la carrera de Música y el incremento en la matrícula escolar y número de becas.

Otro de los rubros donde la Autónoma mexiquense dio pasos agigantados fue en materia deportiva, el logro más reciente tiene que ver con el paso a la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano, así como la calificación de diversos personajes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la edición 2016 de la Universiada Nacional que se llevó a cabo en el estado de Jalisco, la UAEM tuvo como resultado la consecución de un total de 15 medallas, colocándose en la octava posición del medallero general.

En la máxima justa deportiva de los universitarios de México, que congregó la participación de más de seis mil 300 deportistas de más de 30 instituciones de educación superior, los auriverdes consiguieron un total de siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, además de una de plata y una de bronce en luchas asociadas, que por ser de un deporte de exhibición, no sumaron puntos para la institución en la clasificación general.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con cuatro deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016: la maratonista Margarita Hernández Flores, la marchista Guadalupe González Romero, el atleta Juan Luis Barrios y el boxeador Elías Emigdio Abarca.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, recorrió el fin de semana las diversas comunidades del Distrito XVI con cabecera en Huixquilucan, donde entregó apoyos a las madres de familia y reconoció la aportación de los maestros al desarrollo de la comunidad. Peralta afirmó que al escuchar a la sociedad adquiere herramientas para poder desarrollar un mejor trabajo de gestión en la LIX Legislatura del Estado de México.

Por la derecha: El Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, Jorge Huizar Ríos, clausuró el Diplomado “Estado y Parlamento”, donde señaló que “el municipio es el primer orden de gobierno cercano a los ciudadanos, por ello tiene el reto de brindar seguridad, servicios públicos de calidad y asegurar la movilidad urbana”.
Huizar Rios sostuvo que las actuales reformas institucionales federales han contribuido a la inclusión de la mujer en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en un acto de justicia.

Por la izquierda: No hay duda de que la UAEM ha sabido estrechar lazos de dialogo con los hermanos Medina Peralta del Partido de la Revolución Democrática, lo que le ha permitido a la institución tener el respaldo del sector que representan en diferentes acciones como el caso del sistema Potrobús o en materia deportiva. Gabriel Medina convocó anoche a través de sus redes sociales a festejar el ascenso de Potros a la Primera División “A” del Futbol Mexicano, lo que confirma la empatía entre la universidad y los perredistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: