Callejón Informativo / 17 de Mayo 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con el último año de rectorado en UAEM también inicia la dinámica de grupos rumbo a la sucesión el próximo año
– Cinco son los personajes considerados aspirantes naturales
– Dos son mujeres, tres hombres y algún perfil que pudiera estar en construcción
– Jorge Olvera ha defendido el sistema electoral de la institución
– Feria de San Isidro también conoció el influyentismo de Emir Garduño
– Desmiente federal agredido al primer Regidor de Metepec
– Ediles del PAN Metepec presentes en la Feria de San Isidro
– Muestra Eduardo Neri buen manejo de crisis

Con el inicio del último año de gestión del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, también comenzará la dinámica de grupos al interior de la institución, donde la disciplina y la audacia política serán elementos claves para convencer a los sectores que decidirán la sucesión en 2017.

La elección del presidente del Consejo Universitario corresponde precisamente a este órgano y no habrá otro mecanismo en el corto plazo, pues el propio Jorge Olvera dijo que jamás permitiría que este proceso se convierta en una arena política abriendo la elección a toda la comunidad.

Los personajes que hasta el momento son considerados aspirantes naturales son:
1.- Yolanda Ballesteros Sentíes, secretaria de Cooperación Internacional
2.- Ivett Tinoco García, secretaria de Difusión Cultural
3.- Hiram Raúl Piña Libién, secretario de Rectoría
4.- Javier González Martínez, secretario de Administración
5.- Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia

A menos de un año de que sea aprobada y en todo caso se emita la Convocatoria respectiva, el 3 de Marzo del 2017, los universitarios referidos son los aspirantes naturales; dos hombres y tres hombres, aunque en un año la coyuntura puede delinear otro perfil que muestre pasión y experiencia, ambos elementos que el propio Jorge Olvera buscaría en su sucesor.

De acuerdo con los tiempos marcados en la tradición de la UAEM, el tres de Marzo se publica la Convocatoria, mientras que durante el mes de Abril se lleva a cabo la etapa de las comparecencias en los diferentes espacios de la institución, misma que se conoce como campaña y el 14 de Mayo se lleva a cabo la elección.

Jorge Olvera es un hombre que conoce la dinámica de la universidad, mantiene el control interno y tiene a su favor el hecho de que existe estabilidad y goza de una inmejorable interlocución y consensos con los grupos que en otro momento fueron considerados opositores al grupo en el poder.

No se puede negar que existen sectores que señalan que quien se perfile para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura podría inclinar la balanza a favor de uno u otro de los aspirantes, lo cual resulta inexacto, ya que la disciplina del oficialismo impide que tanto el Rector como el Gobernador en turno sean rebasados por este tipo de situaciones.

El Rector de la UAEM ha dicho que cuando deje el cargo le gustaría dejar una institución potente, sensible, que trascienda en la cultura, una universidad que todos: políticos, empresarios, gobernantes y ciudadanos consideren un referente de desarrollo, de pertinencia, coherencia y actualidad en la formación de los jóvenes mexiquenses.

Olvera defiende además el sistema electoral de la UAEM, considerando que cuenta con la mejor legislación en el país, en virtud de que a diferencia de la UNAM donde 15 integrantes de la Junta de Gobierno eligen a las autoridades, aquí lo hacen 105 Consejeros que fueron electos por sus diversas comunidades.

Parafraseando a Pablo González Casanova me dijo en una reciente entrevista que las universidades no pueden ser arenas políticas, porque los asuntos que se dirimen en ellas tienen que ver con educación y formación de jóvenes, por eso otorgarles el voto universal significaría matarlas y no lo permitiría en la UAEM.

Atajos

Por el centro: En la edición de la Feria de San Isidro 2016, de Metepec, también se observó el influyentismo de Emir Garduño Montalvo, el #LordRollsRoyce, a quien los asistentes a la presentación de “Ha Ash”, lo observaron con una decena de escoltas, aparentemente armados, empujando y abriendo paso a su jefe, tal como le caracteriza en el Valle de Toluca. Hay que recordar que Emir es hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, quizá por eso se movía con mayor influencia en este municipio. Incluso gente que lo ubica prefirió abandonar sillas cercanas para no quedar en su entorno. De la política mexiquense, los metepequenses se quejaron también del influyente alcalde priista de Calimaya, Armando Levi Torres Araguren, quien llegó con varios amigos, quienes se movían como juniors.

Por el centro2: Jorge Vera Manzanares, el policía federal que fue agredido por los escoltas de Emir Garduño Montalvo, quien se ganó el mote del #LordRollsRoyce, desmintió ayer en el Noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga al primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, pues aseguró que contrario a lo que presumió en ciertos medios informativos, sí protegió a su hermano Emir y luego quiso auto corregirse para evitar algún daño político.
El policía federal dijo que el primer Regidor de Metepec lo acusó de intentar secuestrar a Emir Garduño y de robar la motocicleta BMW que quedó en el lugar de los hechos, pero ante el cerco informativo que se generó por los hechos, decidió borrar tales señalamientos de sus cuentas de redes sociales para luego emprender una estrategia distinta: la victimización y el deslinde.
Queda claro que Jair Montalvo mostró una gran inexperiencia política, pésimo manejo de medios y difícilmente se podrá quitar este asunto tomando en cuenta que Emir es su hermano y son muy cercanos.

Por la derecha: Los miembros del cuerpo edilicio de Metepec se dejaron ver en las presentaciones de los diferentes artistas que estuvieron en la Feria de San Isidro; obviamente en lugares especiales, VIP, mientras que en temas coyunturales su voz está ausente en el municipio.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, ha sabido mostrar un buen manejo de crisis en el ayuntamiento, con capacidad de respuesta inmediata, por ejemplo en el tema de los incendios, donde obligó al gobierno del estado a apoyar con los Relámpagos o por ejemplo con el tema de las contingencias por las lluvias en las semanas anteriores.
En este tema también fue respaldado por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas pero independientemente de ello atendió desde el primer momento a los habitantes, a quienes llevó apoyos y comprometió acciones para evitar daños próximos ante este tipo de situaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s