Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo generó comentarios negativos para Peña Nieto en medios nacionales
– EL 25.56 por ciento de las columnas criticaron la postura del mandatario
– Dirigencias del PAN y PRD la calificaron de electorera
– Sacó Anthony Domínguez relevante iniciativa para jóvenes
– Quita facultades a diputados iniciativa para restructurar deuda en comunas: Salinas
– Avala UAEM matrimonio entre personas del mismo sexo
– Se consolidará Moreno Valle en el PAN. A ver como lo paran en 2018.

La iniciativa de ley que pretende reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo dividió opiniones en torno a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo en el 25.56 por ciento de las columnas y editoriales nacionales se registraron criticas, mientras que en notas informativas, solo el 4.97 por ciento fueron marcadas con tendencia negativa.

De acuerdo con el seguimiento semanal de la empresa “Intélite”, los asuntos de la Presidencia de la República con mayor cobertura en medios de comunicación tuvieron que ver con la iniciativa de matrimonios igualitarios, así como el paro estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, generándose muchas notas neutras y positivas pero también se dio voz a los críticos de tales temas.

Por un lado los medios informativos dieron a conocer que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró las medidas y exhortó al Legislativo federal y a los Congresos de los estados a reconocer estos derechos, pero también se destacó la crítica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que entre el sector popular del país tiene mayor peso que el organismo internacional.

La prensa nacional reprodujo críticas de personajes de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes calificaron la iniciativa de ley de Peña como una propuesta oportunista y electorera, así como de la Unión de Padres de Familia que considera la necesidad de proteger a la familia natural como eje central de toda política pública.

Ahora bien, diferentes columnistas del país coincidieron que el mandatario nacional olvidó temas más importantes en la agenda nacional, por ejemplo el Sistema Nacional Anticorrupción y destacan como un error el hecho de que los legisladores desatiendan las posturas de grupos conservadores, de la Iglesia así como la necesidad de organizar campañas de concientización.

En el balance general de la información difundida del 16 al 22 de Mayo en medios nacionales, “Intélite” mostró que la tendencia fue preponderantemente neutra, sin embargo, el contraste de negativas contra positivas, arrojó un 13.16 por ciento de menciones desfavorables para Enrique Peña Nieto por 86.84 por ciento de notas a favor.

Peña Nieto anunció la iniciativa a favor de los homosexuales a dos semanas de que se lleven a cabo elecciones de gobernador en nueve entidades y justo cuando el periódico Reforma había dado a conocer que la aprobación presidencial alcanzó apenas un 30 por ciento con un rechazo del 66 por ciento.

Atajos

Por el centro: El joven legislador del PRI, Manuel Anthony Domínguez Vargas, quien preside la Comisión de Juventud y Deporte en la LIX Legislatura, sacó la iniciativa que evitará que jóvenes con tatuajes o perforaciones sean rechazados cuando solicitan trabajo, como ocurría en algunos casos.
La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN fue aprobada ayer en sesión de Comisiones Unidas de la Juventud y el Deporte y para la Atención de Grupos Vulnerables, por lo que de forma natural quien la capitalizará será el presidente de la primera, Domínguez Vargas. De hecho el joven diputado de la zona sur del estado consideró que la reforma contribuirá a evitar la discriminación, al tiempo que celebró que las prácticas profesionales y el servicio social cuenten como experiencia de los jóvenes entusiastas, con energía, con ganas de trabajar y que quieren salir adelante.

Por la izquierda: El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura Local, Javier Salinas Narváez, reconoció que con la iniciativa del Ejecutivo aprobada en esta materia, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de restructurar sus deudas, sin embargo, destacó también que con ello se quita facultades al Congreso Local, pues se da demasiado control de decisiones a los alcaldes en turno.
En Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público se autorizó que las comunas puedan contratar créditos o financiamiento durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 con un plazo de hasta 25 años, teniendo como garantía o fuente de pago los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Por el centro2: En la conclusión de los Foros “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, el presidente del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, dijo que la institución se pronuncia a favor del matrimonio igualitario y que así se hará saber a los integrantes de la Cámara de Diputados el próximo lunes.
Sin duda se trata de un respaldo muy importante a la iniciativa del Ejecutivo Estatal que recientemente fue anunciada a nivel federal por el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta el peso de la Autónoma mexiquense en el contexto nacional y estatal.

Por la derecha: Interesante lo que está sucediendo en el contexto interno del PAN a propósito de la elección de la Gubernatura de Puebla. Y es que mientras Rafael Moreno Valle apuesta por mantener el control de su estado, también permite que sus operadores apoyen la candidatura de la abanderada perredista en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en virtud de que los calderonistas están metidos con la panista Adriana Dávila Fernández. Adicionalmente jaló el respaldo del Senador Javier Lozano quizá con el compromiso de respaldarlo en la gubernatura del 2018 a cambio de que se metiera con todo en esta ocasión para impulsar a su alfil, Tony Gali. Esto último pese a que Lozano le debe todo a Felipe Calderón Hinojosa, y pese a que esta decisión pareciera ir en contra del proyecto de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: