Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Resultados electorales generaron euforia en algunos pero tristeza y reflexión en otros partidos: Peña Nieto
– Diario estadounidense atribuyó caída del PRI a escándalos ligados al presidente
– Obligado el priismo a leer las grandes lecciones de la jornada electoral. Al menos son 10.
– En 2017: Edomex, vital para el PAN; también Coahuila donde pesa el caso “Moreira”
– También perdió el PRI Edomex en las elecciones que respaldó
– Atrás quedó la imagen del PRI mexiquense poderoso en materia electoral
– Ahora si muchos panistas mexiquenses querrán ir al 2017
– Difícil la decisión del PRD y PT en Edomex

La gran derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en siete de las 12 gubernaturas que se definieron el domingo pasado, deben obligar; primero, a la renuncia de la actual dirigencia nacional y en segundo paso, a una verdadera reflexión al interior del oficialismo, si es que en realidad quieren evitar un fracaso el próximo año en otra joya política: el estado de México y obviamente la Presidencia de la República del 2018.

Y es que el próximo año se definirán la entidad clave rumbo al 2018: estado de México, así como las primeras magistraturas de Coahuila y Nayarit, esta última donde menos problemas tendría el tricolor, incluso si hoy se definieran sería la única en donde tendría posibilidades reales de triunfo el PRI.

Lo anterior en virtud de que el estado de México será de alta prioridad para las dirigencias nacionales de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sobre todo para las aspiraciones de Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del primero referido y de Margarita Zavala Gómez del Campo, en el proyecto presidencial que ambos pelean.

En Coahuila se vivirá un escenario similar al del domingo pasado donde el cuestionamiento de los gobernadores en turno pesa en contra del tricolor, pues son conocidos los excesos del ex gobernador Humberto Moreira Valdéz y el actual, precisamente hermano de éste: Rubén. Hay que recordar que en un sector de la sociedad se observa con malos ojos la impunidad con que se ha actuado en torno al ex dirigente nacional priista Humberto Moreira.

Una vez que los órganos electorales de las diferentes entidades del país dieron a conocer resultados definitivos o casi definitivos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los mismos generaron euforia en algunos partidos políticos pero en otros provocó tristeza y reflexión, sin embargo destacó que los electores fueron los únicos que decidieron dejando en claro que en México el voto cuenta y contó bien.

“Como gobernantes debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía”, sostuvo Peña ante unos 400 miembros de BBA Bancomer. Lo anterior mientras el diario The Wall Street Journal, destacó que los resultados electorales son reflejo de un electorado cansado de escándalos.

Solamente Enrique Peña sabe a ciencia cierta si en verdad, como priista, siente tristeza y necesidad de reflexionar el motivo de los resultados electorales de su partido o si por el contrario tiene en mente los problemas de México que, no son sencillos.

Si en verdad está triste tendría que entender que en esta ocasión sí es responsable de lo que sucedió.

Luego entonces el PRI está llamado a recomponer el camino asumiendo las grandes lecciones de la jornada electoral:

1.- Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, está rebasado ante la coyuntura nacional, donde no es la solución para detener la debacle de su partido.
2.- Carolina Monroy del Mazo, la secretaria General del CEN, es corresponsable en el manejo electoral de su instituto. No se sabe si su prioridad era el partido o consolidarse en la carrera por la gubernatura mexiquense.
3.- Los electores de 12 entidades manifestaron en las urnas que no observan en las mujeres una salida a los problemas que resienten. Ninguna mujer gano Gubernaturas.
4.- En este momento la gente ligada o considerada cercana al presidente Enrique Peña no es un factor de competencia electoral.
5.- Los electores exigen un alto a la impunidad y que se castiguen excesos en sus entidades. Ganaron aquellos candidatos que comprometieron auditar y en su caso castigar a los gobernadores en turno.
6.- Movimiento de Regeneración Nacional se consolidó como tercera fuerza política en el país, sin grandes figuras.
7.- Ex priistas siguen siendo redituables en una alianza opositora estatal.
8.- PRD necesita seguir aliado con el PAN para mantenerse vigente.
9.- Ricardo Anaya Cortés, el líder del albiazul, rebasó a sus oponentes internos en la carrera presidencial al entregar resultados históricos. (7 gubernaturas).
10.- La participación de los independientes seguirá influyendo en las elecciones. (Quitan votos y en algún caso pueden ganar. Ejemplo, Juárez.

Atajos

Por el centro: En el caso del estado de México; Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y su equipo de delegados y colaboradores cercanos, también forman parte de la derrota electoral del domingo, mostrando además una deficiente capacidad electoral, como en otros años, cuando el priismo mexiquense fue modelo a nivel nacional..
Iriarte mandó genta a Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, incluso de manera personal instruyó acciones especificas. Lo que se desconoce es si los priistas mexiquenses se movieron con recursos del estado de México o si cada quien se hizo cargo de los gastos con su dinero personal.

Por la derecha: Con los resultados históricos que obtuvo el PAN en el estado de México no hay ninguna duda que algún personaje mexiquense que nunca tuvo interés de competir por la gubernatura, ahora comience a moverse con el ánimo de aprovechar la coyuntura. La realidad es que antes de los resultados solamente habían manifestado su intención de competir el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, así como José Luis Durán Reveles, en tanto que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, dijo una y otra vez en los círculos internos del PAN que no le entraría a la contienda. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: Difícil decisión para partidos de izquierda mexiquense como el PRD y el Partido del Trabajo (PT), tomando en cuenta que MORENA es la tercera fuerza política del país y el perredismo, fundamentalmente el grupo que comanda Héctor Bautista López, tendrá que optar por irse solos el próximo año con el riesgo de quedar en último lugar o apostar por la alianza con el PAN para buscar arrebatarle al PRI la gubernatura. El caso del PT es similar: aliarse con el PRI para evitar problemas o bien sumarse al PRD o MORENA, a donde vayan, si es que lo aceptan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: