Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Revela Víctor Estrada inconsistencias en diversas áreas del Ayuntamiento, Organismo de Agua y Sistema DIF
– Se detectaron nóminas de “gasto corriente” por cerca de 30 millones al año
– Desarticuló 220 “aviadurias” con sueldos de hasta 50 mil pesos
– Entrega Anthony Domínguez materiales en el sur del estado de México
– Significan una inversión de más de 750 mil pesos
– Convoca PAN a sesión de Consejo Estatal
– Presenta Eduardo Neri ponencia Foro de Miami
– Reciben a Miguel Sámano sus paisanos de Acambay

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, dio a conocer que en los primeros cinco meses se han presentado diversas observaciones a la gestiones de su antecesor, Karim Carvallo Delfin, así como de la titular del Sistema Municipal del DIF, en diversos rubros de la administración, además de que se detectaron nominas de “aviadores” y erogaciones a partir del rubro denominado “gasto corriente” que consistía en pagos en efectivo a diversas personas, pero no se registraron en la Cuenta Pública.

Platicamos con el ex medallista olímpico en el formato de entrevista para el programa “Política en Corto”, donde habló de diversos temas, pero en el tema financiero hizo revelaciones importantes, por ejemplo las nóminas de “aviadores” en la estructura del Ayuntamiento, así como en el organismo operador de agua potable (OPERAGUA) y el DIF municipal.

En este punto afirmó que se detectó que los “aviadores” tuvieron un crecimiento exponencial en las últimas tres administraciones, comprobándose 220 en el Ayuntamiento con sueldos de entre siete u ocho mil pesos, los más bajos, hasta de 50 mil pesos, casi el sueldo que perciba ahora como Presidente Municipal.

Adicionalmente –dijo- se desarticuló una nómina que le denominaban de “gasto corriente”, misma que no se apegaba ni a la Ley estatal, ni la federal, en materia de Trabajo, ya que los pagos correspondientes se realizaban en efectivo, por lo que obviamente no se enteraba ningún impuesto a las autoridades hacendarias o de salud.

Estrada Garibay comentó que los pagos irregulares representaban dos millones de pesos mensuales al Ayuntamiento, que significaron 24 millones de pesos por año, mientras que en OPERAGUA los “aviadores” costaron medio millón de pesos mensuales, seis millones al año.

En la charla, consideró que la eliminación de estas plazas le permitieron arrancar con los retos de la administración, por ejemplo el pago de la nómina, la operatividad de los servicios públicos y el pago a proveedores que exigían el cumplimiento institucional del ayuntamiento.

“Se están haciendo observaciones, se tiene que ir solidificando y sustentando todo esto; hay temas que tienen que ver con la falta de pago de impuestos, de nomina, se tuvo que pagar mas de 60 millones de pesos pero este tipo de observaciones se tienen que hacer directamente al ex Tesorero”, acotó.

“Hay otros asuntos que no quisiera platicarlos aquí en los medios, pero estos son solo unos de tantos, hay inconsistencias en diversas obras, hay varias que se están supervisando, pero llevará tiempo obtener conclusiones, también en el DIF hay inconsistencias, sé que la Contraloría está llamando a los ex funcionarios para que expliquen qué fue lo que sucedió y solventen o tengan su garantía de audiencia”, agregó.

Los temas no son nada sencillos. ¿Qué garantía hay de que no serán guardados en el cajón del olvido? Le preguntamos. “

“No quiero dar un mal mensaje pero si las hay –inconsistencias- tenemos 180 días hábiles para presentar observaciones, estamos actuando para contar con argumentos sólidos. Ese es otro asunto en el tema administrativo lo tengo que hacer si no vendrán auditorias en el OSFEM, cuando salga incluso podrían cuestionarme y hacerme responsable por no haber actuado, pero lo político ya es una esfera totalmente diferente”, subrayó.

El alcalde izcallense respondió a diversas temas por ejemplo su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde diversos sectores lo siguen observando como un personaje ajeno a dicho instituto.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/Le_e_63DGIk?list=PLnupqa6Haq_MH-rGKoWWRaur_pTIHaE51

Atajos:

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez, se ha dejado ver muy activo en su distrito que comprende la zona sur del estado de México, donde viene entregando diversos apoyos gestionados ante el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Por ejemplo ayer entregó a nombre del mandatario estatal 250 toneladas de cemento y 50 toneladas de mortero equivalentes a 750 mil pesos. Los materiales entregados a los sureños serán utilizados en la realización de obras comunitarias, así como para beneficio de templos, escuelas y más de 100 viviendas del Distrito 9. Anthony Domínguez es uno de los diputados más jóvenes del país, sin embargo es un político que está creciendo en la zona sur, que es muy complicada en el escenario electoral.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Óscar Sánchez Juárez, convocó a los Consejeros Estatales a sesionar esta tarde a las 18:00 horas, cuya orden del día incluye la propuesta para la integración de la Comisión Estatal Organizadora que podría dar paso a la sucesión. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: Le fue muy bien a Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, en el Foro Latinoamericano de Alcaldes en Miami, Florida, donde presentó una ponencia en este marco. Eduardo Neri dijo que en su municipio se está trabajando para todos los ciudadanos y destacó su potencial ganadero, así como de la barbacoa, pero en el corto plazo será marco de referencia en la región. Neri recordó que en Capulhuac nueve mil familias, de un total de 40 mil habitantes, se dedican al negocio de la barbacoa, pero además otro de sus potenciales es la comercialización de ovinos. Neri dijo que en su gobierno se está actuando en el desarrollo de las familias por ejemplo para disminuir el alto índice de embarazos en niñas, que es una realidad en esta demarcación.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, estuvo en su tierra: Acambay, donde entregó apoyos a familias vulnerables, de los municipios de Soyaniquilpan, Polotitlán y Chapa de Mota.
Sámano reconoció el trabajo que realizan las autoridades auxiliares y lideres sociales en beneficio de las comunidades, a quienes pidió seguir realizando gestiones porque los habitantes lo requieren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: