Callejón Informativo / 20 de Junio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fin de semana activo en la política del PAN y PRD, rumbo al 2018
– Rojo por el crimen del director de Operaciones de Cuautitlán Izcalli
– Javier Salinas y Ulises Ramírez echan carreritas
– Era un personaje cercano al alcalde Víctor Estrada Garibay
– Se destapa Juan Sánchez para la Gubernatura
– Se dejan ver juntos Víctor Sondón y Jorge Inzunza
– Luce influyentismo alcaldesa de Jiquipilco
– Rinde protesta Ordoñez en COPRISEM

Los grupos internos de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están muy metidos en avanzar en el tema de la elección de la Gubernatura del estado de México, por ejemplo en el primer caso trascendió que la dirigencia nacional sí quiere imponer a Josefina Vázquez Mota, mientras que Nueva Izquierda abordó el tema de la alianza durante la reunión nacional de su estructura.

El periodista Ciro Gómez Leyva difundió el jueves una fotografía donde aparecen Ricardo Anaya, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (PAN) y Josefina Vázquez, ex candidata presidencial y actual Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, tras una reunión donde el dirigente habría pedido a su correligionaria valorar su participación como abanderada en esta entidad.

El día siguiente, viernes, se dejaron ver juntos Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda” del PRD y el legislador panista Ulises Ramírez Núñez, quien lidera el “Grupo Tlalnepantla”, quienes exhibieron fotografías corriendo Go karts, precisamente en la coyuntura de la discusión de una posible alianza rumbo al 2017.

Luego de que Salinas entregó 20 toneladas de cemento a la comunidad de Acazulco, echó carreritas con Ulises Ramírez, cuyas imágenes acompañó con el siguiente mensaje: “La construcción de esta alianza debe regirse por un programa que resuelva las necesidades de todos los sectores”.

La corriente estatal de “Nueva Izquierda” llevó a cabo su reunión nacional donde también abordaron el tema de la alianza con Acción Nacional, la cual encabezaron Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, además estuvo presente Beatriz Mojica, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ahí Javier Salinas informó que está en pláticas con el PAN para transitar hacia la construcción de la alianza donde será necesario también lograr una agenda común con el albiazul. En ese marco la corriente de “Nueva Izquierda” se refirió a la salida de “Política en Corto” de la televisión, reiterando que dicha medida se entendió como un acto de censura.

Ulises Ramírez y Javier Salinas han manifestado su interés por encabezar esta alianza o bien ser los abanderados de sus respectivos partidos en la lucha por la primera magistratura del estado de México, sin embargo en ambas estructuras hay otros personajes con la misma intensión.

Cabe mencionar que de la misma forma; el sábado a medio día, el ex candidato a la alcaldía de Toluca, Juan Sánchez, dio a conocer que buscará la candidatura panista a la Gubernatura mexiquense. Del PAN han manifestado su interés en la candidatura Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles, Juan Sánchez y al interior del instituto se comenta que también aspira Juan Carlos Núñez Armas, quien hasta el momento no lo ha señalado públicamente.

Del PRD quien se había auto mencionado es Juan Zepeda Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y otros sectores perfilan al senador de la República, Luis Sánchez Jiménez.

Atajos

Por la derecha: Buena convocatoria mostró el fin de semana Alfonso Bravo Álvarez Malo, ex diputado local, quien durante su festejo de cumpleaños reunió a dos panistas que son mencionados en la carrera por la dirigencia estatal: Jorge Ernesto Inzunza Armas y Víctor Hugo Sondón Saavedra, así como personajes del Movimiento de Regeneración Nacional y del PRD, por ejemplo la ex diputada Ana Yurixi Leyva Piñón. Del panismo también asistieron la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda; Carlos Pérez Cuevas, ex jefe de la bancada en San Lázaro; Xavier Maawad Robert, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

Por el centro: Días después de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas pidió a los alcaldes de su partido cuidar su imagen, evitar actos de influyentismo y de corrupción, hay quienes no evitan el bajo perfil, por ejemplo la alcaldesa de Jiquipilco, Marisol González Torres, quien utiliza patrullas como escoltas para ir a comer tortas y camioneta con las placas cubiertas por el tumbaburros.
Solo Marisol González sabe si la inseguridad es tan grave en su municipio o si tiene mucho de qué cuidarse, toda vez que ediles de mayor envergadura no usan las patrullas como escoltas. Los alcaldes de municipios donde precisamente no hay muchas patrullas deberían privilegiar el despliegue de dichos vehículos en las comunidades.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tomó protesta a Miguel Ángel Ordoñez Rayón, como nuevo titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México. A nombre del Gobernador Eruviel Ávila lo exhortó a conducirse conforme a las leyes y reglamentos que rigen dicho ente.
Ordoñez es un personaje con importante trayectoria política, por lo que sin duda responderá a las exigencias de esta dependencia que requiere ser reforzada, pues su anterior titular se preocupaba mas por la operación política y cabildear su reciente propuesta como Magistrado del Poder Judicial.

Por el centro3: El crimen de Zoé Zambrano, director de Operaciones del Organismo de Agua (OPERAGUA) de Cuautitlán Izcalli, generó diversas especulaciones en la sociedad, por lo cual la autoridad deberá actuar de manera expedita con las investigaciones correspondientes.
Zoe Zambrano perdió la vida por impacto de bala en la cabeza cuando el sábado por la mañana participaba en una Jornada de Limpieza atrás de la Iglesia de San Judas Tadeo. Era un personaje cercano al alcalde Víctor Estrada Garibay, con quien laboraba desde que fue delegado del ISSSTE y una de sus principales finalidades en el organismo de agua era combatir la corrupción sin contemplaciones. Víctor Estrada dijo en una reciente para “Política en Corto” que en las observaciones que se están realizando respecto de la anterior administración, diversas corresponden a OPERAGUA. Lamentable que este funcionario haya sido asesinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s