Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Renuncia Beltrones a CEN del PRI pero identifica las causas de la derrota de su partido
– Incluye rechazo a políticas equivocadas, excesos de políticos y la impunidad
– Los ciudadanos no se conforman con que les sigan que vamos bien, subrayó
– La terna para la sucesión: Calzada, Aguilar y Ramírez Marín, en la primera línea
– Carlos Iriarte afianza en el CDE se acomoda en el escenario
– Rechaza Vázquez Mota el Edomex. Durán se reúne con Oscar García
– Acuerdan Manzur y Policía Federal Operativo de Transporte Serguro
– Inquieta en el sector oficial mexiquense el nombre de Ricardo Aguilar

El sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Comisión Política Permanente, manifestando un discurso claro en el que se deslinda del futuro electoral de su instituto; para su relevo se mencionan a José Calzada Rivorosa, Ricardo Aguilar Castillo y Jorge Carlos Ramírez Marín, en una primera línea. Por estatutos asumió la presidencia Carolina Monroy del Mazo.

Beltrones se fue con la derrota de su partido en siete entidades: Quintana Roo, Durango, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua; dejando a su próximo relevo la responsabilidad de defender el estado de México, Coahuila y Nayarit, el próximo año. Sin embargo dejó en claro que el reto no es nada sencillo.

“Lo que los gobiernos hacen sus partidos lo resienten”, dijo parafraseando al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, su amigo, enumerando una serie de acciones que plantea como necesarias en la agenda por venir, que por ciento no impulsará.

“Mi vocación es la política y seguiré en ella, no obstante toca hoy hacer una pausa necesaria, para continuar después en la búsqueda de los mismos objetivos que, desde hace años, junto a muchos de ustedes hemos venido platicando para encarar las nuevas circunstancias que vive México”, dijo.

Luego sacó a relucir hechos que resienten los ciudadanos y que el propio priismo institucional prometen una y otra vez que se corregirán conforme avancen las Reformas Estructurales.

“Quieren que la modernidad se refleje en los bolsillos de las familias, que su trabajo sea mejor remunerado, servicios de salud de calidad y calidez, vivienda digna, seguridad para sus hogares. No están satisfechos con solamente enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien”, subrayó.

Finalmente marcó distancia de lo que pudiera venir para el PRI pero fundamentalmente para el presidente Enrique Peña Nieto: “los resultados electorales no pueden ni deben explicarse de manera simplista o ligera, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”.

Para suavizar, el experimentado Manlio aseguró que los respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con el voto, aunque en realidad fue el PRI quien se llevó la peor parte. Y lo sabe. Lo dejó en claro en su discurso.

Por eso quizá además resaltó que “es urgente y prioritario” reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores, gobernantes que emanan de las filas del PRI”. “Oír y atender las demandas de castigo a la corrupción y la impunidad”.

Beltrones Rivera se va y con ello se libra también de conducir a su partido en entidades como México y Coahuila donde a la vista de diversos sectores quedaron impunes los excesos de los ex mandatarios Arturo Montiel Rojas y Humberto Moreira Valdés, respectivamente.

La sustitución de Manlio no será complicada, los resultados que ofreció le facilitan al mandatario nacional poner a quien mejor le parezca, los grupos que representa el sonorense marcaron su deslinde del proyecto peñista que parece a la deriva, sólo de este depende enderezar la ruta.

Desde ayer en la tarde-noche diversos nombres se manejan como viables sustitutos: José Calzada Rivorosa, quien entregó la Gubernatura de Querétaro al Partido Acción Nacional (PAN), el año pasado; Jorge Carlos Ramírez Marín, gente de Beatriz Paredes Rangel o el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, quien de nueva cuenta aparece entre las opciones de Peña.

Atajos

Por el centro: Con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera al CEN del PRI se da pie a que en las siete entidades donde fue derrotado el priismo haya relevos escalonados con el fin de reorientar los trabajos partidistas. En el caso de Coahuila tienen mucho trabajo por delante, tomando en cuenta que el actual mandatario es hermano de Humberto Moreira, a quienes persigue la sombra de la impunidad y de la corrupción, mientras que en el estado de México está firme Carlos Iriarte Mercado en el Comité Directivo Estatal, pero además de ello los nuevos escenarios lo colocan entre la gama de posibilidades para el 2017.

Por la derecha: El periodista Ciro Gómez Leyva tuvo que auto corregir y escribió ayer que durante el desayuno que reseñó el jueves entre Ricardo Anaya Cortés, presidente del CEN del PAN y Josefina Vázquez Mota, esta señora dejó en claro que no será abanderada a la Gubernatura del estado de México. Seguramente Vázquez Mota o el propio Anaya aclararon el tema a Ciro, para poner fin a la especulación. Por cierto José Luis Durán Reveles se reunió ayer con diversos liderazgos municipales y Oscar García Martínez, que en otro momento ha operado para el Grupo Tlalnepantla. Durán Reveles se viene reuniendo con el panismo mexiquense, en lo que parece la construcción de precandidatura el próximo año en el albiazul.

Por la izquierda:
A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tuvo un mal papel con las alianzas con el PAN, Agustín Basave Benítez dejó la dirigencia nacional. En el caso del estado de México sigue al frente Omar Ortega Álvarez, quien además es legislador federal. Conforme avance el tiempo será más evidente que necesitará reducir presiones y elegir un solo cargo.

Por el centro2: El simple hecho de que el nombre de Ricardo Aguilar Castillo fuera mencionado ayer entre las posibilidades para ir al CEN del PRI, generó escozor en diversos actores políticos de la entidad, muchos de ellos de peso en el esquema de decisiones. Ricardo Aguilar es un personaje que mostró un control importante en la estructura del tricolor, quien se ha mantenido vigente en el gabinete de Peña. Al político de Jilotepec se le mencionó en la sucesión del PRI o incluso en la SAGARPA cuando otro sector impulsa a José Calzada.

Por el centro3: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la aplicación del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo federal de la autopista México-Querétaro, que se localiza entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, para atender las peticiones ciudadanas y de transportistas.
De esta forma, se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: