Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Controla Videgaray gabinete de Peña. Tiene ahora CEN del PRI, SEDESOL, SEP, PEMEX y Oficina de la Presidencia
– De los gobernadores afines al titular de SHCP el más importante es Eruviel Ávila
– En Edomex tiene afinidad también con el secretario General de Gobierno
– De los gobernadores electos destaca Alejandro Murat
– Nuevo dirigente del PRI influenciado por Videgaray desde 1987
– Respuesta enérgica del Rector de la UAEM
– Respaldaría Concertación Mexicana a José Luis Durán
– Crece posicionamiento de Juan Zepeda en PRD Edomex
– Reporta Manzur entrega de 22 millones de Canastas Alimentarias

Con la llegada de Enrique Ochoa Reza a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se consolida el control político de Luis Videgaray Caso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde incondicionales manejan las Secretaría de Educación Pública, Desarrollo Social, la Oficina de la Presidencia de la República, Petróleos Mexicanos y entre los gobernadores afines, el más importante es el mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, ganó peso en el sexenio peñista de manera paulatina, colocando a gente que lo admira, tanto a nivel profesional como político en áreas claves de la federación, como es el caso de Aurelio Nuño Mayer en la SEP o José Antonio Meade Kuribreña, en SEDESOL, sin embargo otro con vital importancia en las elecciones que viene es Enrique Ochoa Reza, quien en las próximas horas asumirá la presidencia del CEN del PRI, donde sin embargo tendrá como contrapeso a Carolina Monroy del Mazo, quien continuará en su cargo de secretaria General, para el cual fue electa.

Enrique Ochoa presentó en el 2007 la Tesis “Un Estudio Comparativo del Federalismo” para obtener el Título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), justo cuando Luis Videgaray se desempeñaba como secretario de Finanzas del estado de México, donde Enrique Peña Nieto, era gobernador.

En las dedicatorias del trabajo que consta de ocho capítulos y 158 páginas establece que fue producto del apoyo de tres académicos que califica como excepcionales: Fernando Serrano Migallón, Miguel Carbonell y Luis Videgaray, sin embargo en las tres cuartillas de este apartado se evidencia mayor aprecio por el último referido.

“El Doctor Luis Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos 20 años -1987 al 2007 en que fue redactada- Luis fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria. Tiempo después seguí su consejo para estudiar simultáneamente las Licenciaturas de Derecho y Economía en la UNAM y el ITAM –donde estudió Videgaray- lo que ha sido de los grandes aciertos en mi vida profesional”.

“Por si fuera poco Luis me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias: el sector privado y el servicio público. México gana con funcionarios públicos como Luis Videgaray –era Secretario de Finanzas de Peña Nieto-“, agrega.

Más adelante señala que sin el respaldo de diversos amigos entre ellos, Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador electo de Oaxaca, su vida académica y profesional no hubiera sido tan feliz. Cuando Ochoa presentó su Tesis en la UNAM, Alejandro Murat se desempeñaba como director General del Instituto de la Función Registral en el estado de México.

“Durante mi estancia en la Universidad de Columbia en Nueva York debo un amplio agradecimiento a Joseph Bafumi, Ernesto Castañeda, Jerónimo Cortina, Craig Cummings, Jason Dempsey, Cludio López Guerra, Vitali Meshoulam, Alejandro Murat, Emilio Pineda, David Ponet y Miguel Treviño de Hoyos. Sin todos ellos, mi vida académica y profesional no hubiera sido tan feliz”, se lee.

Murat Hinojosa estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, así como la Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Columbia en Nueva York.

A Nuño Mayer lo impulso Videgaray desde que fue delegado especial del CEN del PRI con funciones de dirigente en el estado de México, colocándolo con buen nivel de influencia en la campaña a la gubernatura de Eruviel Ávila Villegas, luego lo empoderó en la presidencial de Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia donde sacó el tema del llamado “Pacto por México”.

Meade compañero de escuela de Videgaray en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudiaron Economía, ocupó diversos cargos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hasta escalar a las Secretaría de Energía y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario de Hacienda fue clave para que Meade se mantuviera en el gobierno federal y ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores; primero, y luego pasara a SEDESOL. Los dos son producto de las mejores escuelas del país y fuera de él.

Videgaray egresó de Economía del ITAM y estudió el Doctorado con especialidad en Finanzas Públicas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), mientras que Meade cursó Economía en el ITAM; Doctorado en la Universidad de Yale, donde Ernesto Zedillo Ponce de León es Director del Centro para el Estudio de la Globalización y también es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los gobernadores del país, el de mayor influencia que se empata con Videgaray es Eruviel Ávila, cuyo secretario General de Gobierno, José Manzur Qurioga, también es uno de sus allegados; otro sobre el que tiene ascendencia es Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca. Eruviel aspira a la Presidencia de la República y Manzur a la Gubernatura mexiquense.

Dos miembros del gabinete peñista también son muy cercanos a Videgaray, a quien le deben el ascenso logrado en gran medida; José Antonio González, director de Petróleos Mexicanos, quien inició como subsecretario de Hacienda y Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien conoció en esta entidad.

Atajos

Por el centro: Los universitarios “no vivimos de nuestra auto contemplación, sino de los triunfos de su comunidad” sentenció enfáticamente el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, por ello en esta casa de estudios “la búsqueda de la excelencia no tiene fin”, sostuvo el Rector Jorge Olvera García.
Su comentario no pasó desapercibido para quienes se dieron cita durante la ceremonia en la que le fue entregado el Reconocimiento a la Calidad Académica por parte del Ranking The Latinoamerica, de manos del director regional de este institución, Willberh Sánchez.
Más de uno supimos que estaba dando respuesta enérgica y puntual al comentario doloso que un ex servidor público hizo en un medio de comunicación sobre la máxima casa de estudios.

Por la derecha: Manuel Espino Barrientos, presidente de “Concertación Mexicana”, dio a conocer en una reciente charla para “Política en Corto” que ha participado en diferentes reuniones con representantes de partidos políticos de oposición al PRI y con José Luis Durán Reveles, quien buscaría un acuerdo entre el PAN y otras fuerzas políticas rumbo al 2017. Manuel Espino señaló que el estado de México será una prioridad para la organización que representa, donde respaldarán al abanderado a la Gubernatura que mayor beneficio represente para los mexiquense, ya sea como candidato de algún partido o de forma independiente.

Por la izquierda: Los hermanos Medina Peralta: Gabriel y Mario, compartieron en sus cuentas de redes sociales una fotografía en la que aparecen junto al alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, acompañada por el siguente mensaje: “en ADN valle de Toluca valoramos a Lalo Neri como una oportunidad sería, urgente y generacional para transformar nuestro estado. ¡Adelante Camaradas!”. Eduardo Neri es el único presidente Municipal emanado del PRD en el Valle de Toluca, quien además ha mostrado habilidad para posicionarse poco a poco en el contexto de grupos estatales.

Por el centro2: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la 29 Sesión Ordinaria de Gabinete Regional XX Zumpango, donde aseguró que en la actual administración se han entregado más de 22 millones de Canastas Alimentarias con productos debidamente valorados; mientras que en el último año, se invirtieron cerca de 27 millones de pesos para que más de mil familias pudieran crear un negocio.
Manzur señaló además que se han entregado casi 13 millones de paquetes de útiles escolares para que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos tienen lo necesario para aprovechar sus clases al máximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: