Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Necesario analizar unificación de izquierdas en 2017 como ruta hacia la presidencial
– Podría ser más exitosa para la izquierda que una alianza con el PAN
– En 2015, un millón 833 mil 294 mexiquenses votaron por partidos de izquierda
– Un millón 795 mil 307 mexiquenses votaron por el PRI
– Arma GPPAN Agenda Legislativa. Faltaron tres diputados
– Destaca Pablo Peralta avances en materia de Salud en Edomex
– Presionó Ricardo Aguilar y luego concilio, al menos en lo mediático

Es cierto que la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), han resultado exitosas en diferentes entidades del país, sin embargo en el estado de México no es la única vía para lograr una mayor competitividad en los comicios del próximo año, por ejemplo la unificación de las izquierdas que planteó el Senador Alejandro Encinas Rodríguez tendría mayor beneficio.

Tomando como referencia los resultados de los comicios electorales locales de Junio del 2015, partidos de izquierda como el del Trabajo (PT); PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC), sumarían en conjunto un millón 833 mil 294 votos; mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) fue el ganador de la contienda con un total de un millón 795 mil 307. La diferencia es poca.

En ese proceso, PAN consiguió 992 mil 443 votos; si sumamos esta cantidad a los 877 mil 787 que logró el PRD, juntarían un millón 870 mil 230, pero existen sectores influyentes en ambos institutos que observan con malos ojos esta posibilidad, argumentando que sería un acuerdo en busca del poder pero sin ideologías afines.

Otro tema que dificulta el análisis de la alianza PAN-PRD es la definición de la candidatura, toda vez que ambos partidos consideran que deben encabezarla, además de que liderazgos locales tanto albiazules como perredistas cuentan con el posicionamiento necesario para aspirar a la nominación.

El partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, ha logrado un crecimiento paulatino, ganando peso, mientras que el PRD parece en ascenso, en tanto que PT no muestra avances y Movimiento Ciudadano participó sin alianzas y busca participar de la misma forma en la elección de gobernador en 2017, pero si en realidad quisieran lograr la alternancia en el Ejecutivo, tendrían que explorar la posibilidad de ir en una gran unificación electoral.

En la elección de Ayuntamientos, PRD sumó 877 mil 787 votos; PT, 192 mil 491; MC, 258 mil 667 y MORENA 504 mil 349, de acuerdo con los resultados de los Cómputos de la elección de miembros de los Ayuntamientos, realizados por los Consejos Municipales, exhibidos por la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el proceso electoral local del 2012, el PRI y sus aliados (PANAL y PV) lograron un total de dos millones 800 mil 483 votos en la elección de Ayuntamientos, mientras que la suma de todos los partidos de izquierda, considerando los individuales y aquellos que corresponden a alianzas entre estos, sumarían dos millones 079 mil 945, en tanto que el PAN juntó un millón 462 mil 936.

El PRD, solo, consiguió 961 mil 642 votos; PT, 197 mil 817; Movimiento Ciudadano, 221 mil 164; las coaliciones PRD-PT-MC, 328 mil 348; PRD-PT, 156 mil 821; PRD-MC, 133,398 y MC-PT-MORENA –como agrupación política- 80 mil 755.

Ahora bien, en la elección de Gobernador del 2011, Acción Nacional consiguió 598 mil 045 votos; la coalición conformada por PRD, PT y Convergencia, sumó un millón 020 mil 857; mientras que el PRI y sus aliados de Nueva Alianza y partido Verde triunfaron con un total de tres millones 018 mil 588. Es evidente que la coalición de izquierdas encabezada por Alejandro Encinas tuvo mayor éxito que el albiazul, que se quedó a la mitad

Luego entonces quienes critican una alianza con el PAN para pelear la Gubernatura mexiquense, tendrían que empujar con la misma fortaleza la unificación de las izquierdas como ruta hacia la elección presidencial del 2018 o de plano apostar por la permanencia de la zona de confort, donde con poco ganan mucho en esta poderosa entidad.

Atajos

Por la derecha: Los diputados locales del PAN exhibieron a través de diferentes cuentas de redes sociales, fotografías de los trabajos legislativos que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados para preparar su agenda para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones. De acuerdo con las imágenes faltaron Anuar Azar Figueroa, Nelya Mociños y Alejandro Olvera Etzana. Se desconoce qué asunto más importante que la agenda legislativa del PAN tuvieron que atender los diputados o si de plano están metido en el proceso interno para renovar la dirigencia. Sin embargo en las imágenes se observa armonía entre quienes trabajaron en la referida agenda: Raymundo Guzmán Corroviñas, María Fernanda Rivera Sánchez, Gerardo Pliego Santana, Raymundo Garza, Alberto Díaz Trujillo, Víctor Gálvez Astorga y el coordinador del Grupo Parlamentario, Sergio Mendiola Sánchez.

Por el centro: Al continuar giras de trabajo esta semana en su Distrito, Pablo Peralta García aseguró que para el gobernador Eruviél Avila Villegas una de sus prioridades es en materia de Salud, y como prueba de ello, el Estado de México cuenta con la mejor tecnología e infraestructura de salud más grande del país.
De igual forma puso en marcha y de manera permanente por todo el Estado, las Caravanas de la Salud con servicios médicos y estudios para contar con mexiquenses más sanos.
Peralta agregó que continuará trabajando, como lo ha hecho desde el primer día como legislador, siempre a favor de los habitantes de su distrito y de todos los mexiquenses.

Por el centro2: El subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, supo hacer notar su malestar con la llegada de Enrique Ochoa Reza, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de que su nombre fue analizado para este cargo. En cuanto se supo que Ochoa dejaría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ir al PRI, Ricardo Aguilar escribió en su cuenta de Twitter la frase recordada por Luis Donaldo Colosio donde critica el empoderamiento de personajes sin carrera partidista. “No queremos candidatos que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”, escribió. Y fiel a su estilo cuando se clarificó la decisión del que manda, Aguilar redactó lo siguiente por la misma vía: “El PRI es no es perfecto pero es el mejor partido. Somos críticos, pero leales, unidos y siempre peñistas. Que nadie lo dude. Vamos adelante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: