Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No es casual que Oscar Sánchez evite registrarse como aspirante a la dirigencia estatal del PAN
– Podrían seguir el juego Oscar García y un acompañante por definir
– Recursos en marcha buscan posponer la elección del Comité Estatal
– Con el argumento de que está encima el proceso electoral para la sucesión del Ejecutivo
– Ulises Ramírez evita cualquier señal en su partido
– Apadrina Miguel Sámano a estudiantes de la zona norte
– Llegada de Alejandra Barrales mantendrá alejado al PRD de MORENA
– Sube GPMC declaraciones patrimoniales a plataforma “3 de 3”
– Es el primer Grupo Parlamentario de Edomex en hacerlo


Todo parece indicar que Oscar Sánchez Juárez no se registrará como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lo que deja entrever que su corriente prevé la suspensión del proceso por parte de los tribunales electorales, antes del 14 de Agosto.

Es claro que Sánchez Juárez aspira a mantenerse al frente del panismo mexiquense, por lo que llama la atención que no se separe del cargo para participar en busca de la reelección, como lo prevén los estatutos de su instituto político y quienes lo conocen coinciden que no tiene miedo a la contienda sino que más bien apuesta por otro tipo de decisiones.

Por eso será interesante observar los sucesos que se presenten en los próximos días en este instituto, donde se espera que Oscar García Martínez solicite su registro como aspirante a la presidencia del CDE, quizá acompañado por Hugo Venancio Castillo o por la propia legisladora federal Claudia Sánchez Juárez.

Lo anterior mientras que Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla, evita cualquier señal en la vida interna del albiazul, toda vez que no se pronuncia a favor de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien es el único aspirante registrado pero tampoco en torno de otra opción.

Personajes cercanos al legislador federal y ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, por ejemplo Adrián Juárez Jiménez, Anuar Azar Figueroa, Brenda Escamilla Sámano o Carlos Bello Otero, acompañaron a Sondón a su registro como aspirante a la presidencia del CDE, pero al parecer no acudieron con la línea del que los manda.

De manera clara Ulises Ramírez no ha dado línea a favor de Víctor Sondón, pero tampoco ha dicho que eviten respaldar las aspiraciones del aspirante, sin embargo quienes lo conocen entienden que está esperando los tiempos, así como decisiones de los tribunales electorales, tal como lo haría un político experimentado.

Faltan dos días para que en las formas concluya el registro de aspirantes a la dirigencia estatal; si no aparece Oscar Sánchez, no será porque tema enfrentar en la contienda a Víctor Sondón, tampoco será casual que asista Oscar García a seguir el juego en lo que pareciera la ruta hacia la renovación de la estructura.

Los procedimientos jurídico-electorales en marcha argumentan que de acuerdo con el artículo 38, fracción XIII de los Estatutos Generales del PAN, la Comisión Permanente del Consejo Nacional deben posponer la elección cuando el Comité en funciones concluya durante los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional.

Esta figura se empataría con el caso estado de México donde de acuerdo con los tribunales electorales, el periodo del actual CDE concluye el 20 de Agosto del 2016, en tanto que el proceso electoral para elegir gobernador inicia en la primera semana de Septiembre.

La decisión está en manos del Tribunal Electoral del estado y luego de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que de pronunciarse antes del 14 de Agosto terminaría con el sueño de Sondón y sus aliados o todo lo contrario. Interesante.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, apadrinó a diversas generaciones de escuelas de su distrito, por ejemplo en la Primaria “Cuitláhuac” de su tierra: Acambay, Preparatoria Oficial N° 109 del mismo municipio, la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y del Jardín de Niños “Alfredo Nobel” de Chapa de Mota, Generación 2012-2016 de la UPN Jilotepec, entre otras.
Sámano comentó que la ONU estima que los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, por ello es muy importante respaldarlos con decisión y generar mayores oportunidades educativas y laborales, que les permitan desarrollar todo su potencial.

Por la izquierda: La llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantendrá alejado a este instituto con Andrés Manuel López Obrador y su franquicia: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque se acerca a liderazgos morales como el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hay que recordar que Barrales tuvo en su momento el respaldo político de los Cárdenas.

Por la izquierda2: El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, el cual es encabezado por Jacobo Cheja Alfaro, se anotó un buen acierto al subir a la plataforma “3 de 3” las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los miembros del mismo, convirtiéndose en el primero en asumir dicha postura.
Cheja refrendó los compromisos de ética y transparencia que tienen con la ciudadanía al dar a conocer su total respaldo a la Ley 3de3 tal y como la propusieron los más de 600 mil mexicanos y no como la aprobó el Congreso de la Unión, que decidió no hacerla pública y obligatoria.
La Diputada Patricia Durán Reveles, así como Jacobo Cheja y Miguel Ángel Xolalpa tomaron esta decisión en días pasados, lo que sin duda será reconocido por un sector de los habitantes que buscan una mayor transparencia de las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: