Callejón Informativo / 19 de Julio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Por primera vez aparece Luis Miranda Nava entre los 300 Líderes más Influyentes de México
– La publicación destaca la capacidad de operación política del subsecretario de Gobierno
– Se mantiene en la medición Gabriel Roa y empresarios como Hank Rhon y Carlos Peralta
– Incluye también a del Mazo Maza
– Destaca Lideres Mexicanos acciones del secretario de Salud
– Se posiciona secretario de Rectoría en carrera hacia la sucesión en UAEM
– Se registra esta tarde Oscar García por CDE del PAN
– Asume Cristina Ruíz responsabilidad en un área de la Secretaría de Educación federal

Por primera vez en la codiciada lista de los 300 Líderes más Influyentes de México se observa el nombre del poderoso subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien se destaca como un operador del gobierno federal con eficacia en el sexenio para sacar adelante asuntos difíciles.

En la lista de este 2016, también fue integrado Alfredo del Mazo Maza, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, además se mantienen mexiquenses que son considerados en la medición cada año como es el caso de los empresarios Carlos Peralta Quintero, Valentín Diez Morodo y Carlos Hank Rhon.

En el caso de Luis Miranda, el segundo de a bordo en Gobernación, la revista Líderes Mexicanos destaca su actuación para dar solución a los conflictos locales y en la atención de peticiones.

“Tiene a su cargo todo lo relacionado con el fortalecimiento y promoción de una relación incluyente y respetuosa entre el gobierno, los ciudadanos y las organizaciones. Funge como mediador en las reuniones con grupos campesinos o magisteriales; es el enlace entre el titular de la SEGOB y cualquier agrupación”, se lee en la ficha del mexiquense.

De la carrera política de Luis Miranda la publicación recuerda su paso como candidato a la alcaldía de Toluca en el 2006; secretario de Finanzas en el sexenio de Arturo Montiel Rojas; secretario general de Gobierno con Enrique Peña Nieto en el estado de México; y vicecoordinador político del equipo de transición del presente Gobierno de la República.

Como cada edición, la empresa de los “Ferráez” exhibe los nombres de poderosos empresarios conocidos en la entidad dentro de esta lista, por ejemplo Carlos Peralta, presidente y director de Grupo IUSA; Valentin Díez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del Instituto Mexicano para la Competitividad; Hank Rhon, presidente del Consejo de Administración de los Grupos Interacciones y Hermés.

También se mantiene entre los 300 Líderes más Influyentes de México, Gabriel Roa Sánchez, director artístico, gerente, locutor, productor y programador en la Zeta de Grupo Radiocentro, Gabriel es hermano de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local.

En la ficha de Gabriel Roa se señala que comenzó su carrera en Ixtapan de la Sal, para luego continuar en Toluca, cuyo talento en la radio le permitió ser convocado por la empresa Televisa y luego continuar en Grupo Radio Centro, donde se ha consolidado con el programa “Roa Show” en donde además de innumerables secciones, han ayudado a personas con cáncer y han dado cabida a los talentos del género regional mexicano, además se desempeña como productor, programador y director artístico.

En la lista que aparece en la revista de Julio se encuentran mexiquenses incrustados en la política del país como el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Erwin Lino Zárare, secretario particular del presidente de la República; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; César Camacho Quiroz, jefe de los diputados federales del PRI; el senador Alejandro Encinas Rodríguez y por segunda ocasión fue incluido Aristóteles Núñez Sánchez, el jefe del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Atajos

Por el centro: En la revista “Líderes Mexicanos” de Julio aparecen publicaciones con entrevistas del secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge y Gabriel O´Shea Cuevas, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud. En la publicación se hace referencia a la carrera política de Gómez Monge, para luego adentrarse en las acciones relevantes de la Secretaría de Salud, como los 11 hospitales y 60 unidades que se tendrán a finales de año, las 20 unidades móviles de mastrografía que recorren el estado.
César Gómez resalta las acciones a favor de las mujeres a partir de proyectos ambiciosos como los centros de salud de atención integran en Huixquilucan y Cuautitlán.

Por el centro2: Al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llamó la atención que Hiram Piña Libien, el secretario de Rectoría, fuera el orador en la Ceremonia Conmemorativa del 144 Aniversario Luctoso del Benito Juárez García en el Aula Magna.
Para quienes observan con interés los mensajes rumbo a la sucesión, no pasó desapercibida esta participación del secretario de Rectoría, quien aseguró que en la institución “seguimos el camino de la educación vanguardista, liberal, laica y autónoma”.
Piña Libien aseguró que la UAEM hace más fuerte su herencia juarista a través de una doctrina basada en la libertad de pensamiento y de enseñanza, superación personal y eliminación de prejuicios, dando valor a la ciencia y a la democratización del conocimiento.

Por la derecha: Esta tarde se prevé el registro de Oscar García Martínez como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que sería el segundo interesado en la contienda, sólo resta ver quién lo acompaña en la Secretaría General y en el resto de la planilla. Oscar Sánchez Juárez se mantendrá como dirigente estatal.

Por el centro3: Cristina Ruíz Sandoval fue designada Coordinadora Regional para la Zona Centro – Edomex, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala- en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de la Secretaría de Educación Pública. Programa Nacional Bebederos Escolares. Ruíz Sandoval fue legisladora local y delegada del CEN del PRI en Nuevo León, además de que es considerada una política fuerte del Valle de México, que sin duda le hizo falta a su partido en los comicios locales pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s