Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sigue siendo Peña Nieto un activo relevante del PRI para la Gubernatura mexiquense: Iriarte
– Resultados pasados no dejan fuera a nadie de la contienda por la candidatura
– Es valido que aspirantes estén activos en la sociedad
– Está preparado el PRI ante cualquier escenario electoral
– Festeja Peña entregando autopista Toluca-La Marquesa
– Cónclave de ADN PRD en CDMX. Reaccionan alcaldes ante convocatoria
– Inicia Tercer Periodo de Sesiones en Legismex. Pablo Peralta es Vicepresidente
– Laura Rojas y Alejandro Encinas dialogan sobre Edomex
– No fue por consumo de alimentos intoxicación de trabajadores de Legismex

A menos de dos meses de que inicie el proceso electoral de renovación de la Gubernatura mexiquense; Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo un activo importante, por lo que nadie que aspire y sea considerado cercano a este personaje, quedó fuera de la contienda en razón de los resultados electorales pasados donde su instituto perdió en siete de 12 entidades en juego.

Platicamos con Carlos Iriarte para el Programa “Política en Corto”, donde mostró su visión como dirigente del partido en el poder en el Ejecutivo, donde destacó elementos que está considerando el priismo a raíz de los resultados de Junio pasado pero aclaró que el PRI del estado de México no es un partido de momentos políticos y que se caracteriza por su gran capacidad de cohesión.

Pero el PRI mexiquense reaccionó ante la coyuntura nacional con un cónclave encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en las oficinas del CDE. ¿Qué se dijo ahí?
“Todo proceso electoral debe ser analizado por los partidos políticos, estamos obligados a ver cuáles fueron los factores que determinaron ese resultado, hay contextos y realidades distintas en cada entidad, por eso debemos ser cuidadosos en el análisis”, dijo.

Recordó que se llevó a cabo un análisis preciso, donde hubo comentarios diversos en torno a los aspectos que se deben retomar para mejorar el desempeño rumbo al 2017, entendiendo que Eruviel Ávila es el principal activo del partido en la entidad y reconociendo que la sociedad está atenta al desempeño de sus autoridades a quienes exige transparencia y rendición de cuentas.

“El gobernador es el principal activo del PRI en el estado de México, obtuvo la confianza de la ciudadanía con más de tres millones de votos, gobierna para todos pero desde una plataforma política, la del PRI, que requiere ser revisada una y otra vez para entender en donde vamos y cuáles son los compromisos que vamos logrando, cuáles son las nuevas causas que el partido asumió y están llevando a cabo nuestros representantes”, continuó.

Después de esto diversos actores políticos priistas que son considerados en la lista de aspirantes a la candidatura intensificaron su movilización en el propio estado y otros la hicieron más visible. ¿Hay que moverse o no rumbo al 2017?

“El PRI es un partido de 24 horas los siete días de la semana, que trabaja los 365 días del año. Los priistas del estado estamos trabajando, consolidando objetivos, generamos consensos, entendiendo eso debemos continuar y ser más claros, tenemos mucho más herramientas para informar de nuestro quehacer y conocer de viva voz lo que la sociedad aspira a tener”.

“Hay que cumplir con lo que la sociedad depositó en nosotros, si deposito confianza tenemos que rendir cuentas y que mejor forma de hacerlo que en la cercanía con las personas, rendir cuentas, transparentar nuestro quehacer pero también decir lo que estamos haciendo, que mejor oportunidad que en este momento que la ciudadanía está mas atenta al desempeño de sus autoridades, que bueno que podemos informarles, eso también es muy positivo”, respondió.

Iriarte opinó que el análisis a profundidad sobre la derrota en Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Puebla, sigue en proceso, sin embargo cuatro elementos dejan como aprendizaje: (1) continuar con un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, (2) revitalizar la estructura con todas las voces y talentos del partido; (3) comunicación con todos los sectores y (4) partir de la autocrítica para mejorar el desempeño electoral.

En este sentido, el dirigente estatal del PRI afirmó que el priismo entiende que la complejidad electoral requiere de una atención continua, no solo en tiempos electorales, pero puntualizó que rumbo a la elección de gobernador no se improvisa, actúa como un instituto estructurado y ordenado a partir de valores, entendiendo que la sociedad está calificando la transparencia y rendición de cuentas.

“El PRI es un partido a diferencia de otros que tiene un trabajo permanente, que se prepara todos los días y se organiza sin improvisar, no construimos a través de un solo momento político y eso nos hace fuertes, no descalificamos que los procesos hoy son muy complejos pero nos preparamos cerca de la sociedad”, agregó.

Entre otros asuntos relevantes, Carlos Iriarte garantizó que en el estado de México no se vivirán episodios como en otras entidades donde militantes del PRI pasaron a la oposición como abanderados a la Gubernatura.

La charla completa se puede observar en el siguiente link: https://youtu.be/m4YjwRGLEo8

Atajos

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños acompañado por su esposa, Angélica Rivera, entregando obras en la entidad, como la autopista Toluca-La Marquesa, que busca reducir tiempos de traslado y evitar accidentes. Peña Nieto habló sobre la dificultad para consolidar proyectos carreteros, sin embargo hay sectores de la sociedad que los observan como parte del paisaje. En su visita número 50 al estado de México, Peña Nieto recordó que la meta de su administración es concluir 52 autopistas y a la fecha lograron entregar 26 que significan una longitud del orden de mil 600 kilómetros.

Por la izquierda: La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a sus coordinadores a una reunión esta tarde en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México donde fijaran postura en torno a alianzas en el estado, donde además se prevé que el líder de la misma, Héctor Bautista López, busque orientar el respaldo hacia Juan Zepeda Hernández rumbo al 2017, pese a la inconformidad de diversos liderazgos, algunos alcaldes en funciones. Bautista tuvo que pedir a los ediles que asistan ya que no observan con buenos ojos que se impongan decisiones sin consulta, como el caso del Presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, a quien se observa como una opción alterna.

Por el centro2: Miriam Sánchez fue electa presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en la LIX Legislatura Local, mientras que los vicepresidentes serán Pablo Peralta García y Araceli Casasola y los Secretarios Miguel Ángel Xolalpa, Anuar Azar Figueroa e Irazema González.
Pablo Peralta, quien es el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano, dijo sentirse muy honrado de haber sido electo por los legisladores, la cual asumirá con responsabilidad.

Por la derecha: La Senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, compartió a través de su cuenta de Twitter una fotografía donde aparece en una reunión con el Senador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, en la coyuntura de los acuerdos de diversas corrientes políticas rumbo a la elección de Gobernador.
La Senadora publicó la fotografía con el siguiente mensaje: “Con Alejandro Encinas conversando sobre #Edomex y sus problemas Impulsaremos movimiento ciudadano para aportar soluciones”

Por el centro3: Los análisis elaborados por la Secretaría de Salud en torno a los alimentos que consumieron trabajadores de la Cámara de Diputados resultaron negativos, lo que significa que la intoxicación que sufrieron no fue producto de alimentos consumidos en el comedor, tampoco como consecuencia del vital líquido. Los estudios elaborados en laboratorio demostraron que el agua purificada tampoco fue la causa, al menos del día anterior que fue la que se sometió a estudios rigurosos –alimentos y agua-. Todo parece indicar que las autoridades estatales procederán ahora a realizar otro tipo de investigaciones para determinar las causas de las enfermedades que sufrieron los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: