Callejón Informativo / 22 de Julio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cónclave de ADN del PRD en Hotel de la Ciudad de México
– Héctor Bautista sugiere respaldo a Juan Zepeda para la Gubernatura
– Haciendo a un lado posibilidad de alianza con PAN
– Perredistas entendieron señalamiento como una imposición
– De novia de del Mazo a conferencista y conductora en Mexiquense TV
– Analizará Anthony Domínguez creación de Institutos Municipales de la Juventud
– Inician campaña Víctor Hugo Sondón y Óscar García

El cónclave de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente hegemónica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevó a cabo en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México, donde prácticamente se confirmó que el dirigente Héctor Bautista López, va por la imposición de Juan Zepeda Hernández como aspirante a la Gubernatura mexiquense.

Bautista, uno de los líderes de la corriente ADN, pidió a los asistentes cerrar filas en torno a Juan Zepeda, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura, como la opción del partido para la candidatura a gobernador, cerrando la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN),

Todo parece indicar que lo dicho por Héctor Bautista no fue bien recibido por diversos asistentes, quienes lo asumieron como una imposición, cuando hay otros actores políticos con la capacidad y trayectoria para ser considerados, por ejemplo el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; el senador Luis Sánchez Jiménez o el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez.

Fuentes consultadas señalaron que Luis Sánchez habría expresado que Zepeda no garantiza el triunfo en las elecciones del próximo año, sin embargo fiel a su estilo, Bautista llevó la reunión a la Ciudad de México, pidiendo discreción a sus correligionarios, al argumentar que es primordial tener un candidato propio antes de hablar de alianzas con otras fuerzas partidistas.

Desde hace varios meses el propio Juan Zepeda, ex presidente Municipal de Nezahualcóyotl, expresó su deseo de ser el abanderado del perredismo, sin embargo en la LIX Legislatura Local no pudo proyectarse como un líder de bancada fuerte, opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni al Ejecutivo, actitud que precisamente critica Nueva Izquierda, la otra corriente con dominio en el sol azteca.

De hecho hace varias semanas Juan Zepeda removió al dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, de la Vicecoordinación del PRD en la Cámara de Diputados, a quien además quitó la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas, en lo que se observa como signo de la situación que se vive en la bancada.

Juan Zepeda no pudo controlar al Grupo Parlamentario, tampoco generar consensos claros con las corrientes internas representadas, toda vez que desde el inicio del ejercicio legislativo marcaron distancia Arturo Piña García y Javier Salinas.

Otro asunto que molestó sobremanera a Bautista y Zepeda es la postura de Salinas, en el sentido de impulsar una alianza con el PAN para la Gubernatura mexiquense, sin haber consensuado tal agenda en el contexto interno del perredismo mexiquense.

Atajos

Por el centro: Sin ningún antecedente personal en la política, María Amelia Aguilar Rule, se convirtió en 2010 en la novia del entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quienes se dejaron ver en diversos actos públicos de relevancia, justo cuando este personaje buscaba convertirse en el abanderado del PRI a la Gubernatura del estado de México.
Cuando otro fue el beneficiario de la candidatura, del Mazo y María Amelia Aguilar concluyeron su relación, pero ese antecedente se convirtió en conductora de Mexiquense TV y ponente de temas de juventud con el respaldo de ayuntamientos y del gobierno estatal, además de buscar crecimiento en la política mexiquense.
Actualmente colabora o trabaja en la televisión del estado y busca crecer en lo político, cuando del Mazo aparece nuevamente en la final por la candidatura priista. Antes de aparecer con el primo del presidente Enrique Peña Nieto, Aguilar Rule no tenía antecedentes en la televisión. Interesante.

Por el centro2: El legislador local Anthony Domínguez Vargas continuó esta semana reuniones con habitantes de su Distrito, por ejemplo apoyó a un grupo de mujeres para que realicen el Curso de Medicina Tradicional Herbolaria en Tlaxcala.
Por cierto, Domínguez Vargas recibió trabajo al inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en la LIX Legislatura, en virtud de que el pleno envió a la Comisión que preside: Juventud y Deporte, diversas iniciativas para crear Institutos Municipales de la Juventud.

Por la derecha: Los órganos internos del PAN avalaron los registros de las dos planillas que buscarán el Comité Directivo Estatal, por lo que ambos candidatos: Víctor Hugo Sondón Saavedra y Oscar García Martínez, inician campaña al interior de su instituto rumbo a la elección que se efectuará el próximo 14 de Agosto. A diferencia de otros procesos, la definición se contempla con el voto de todos los miembros activos del estado de México y no por el de los Consejeros Estatales como se hacía en el pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s