Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Llegó Enrique Ochoa al CEN del PRI con la agenda que deberá asumir de forma inmediata
– Por ejemplo ganar las tres gubernaturas y la mayoría de los 328 cargos a disputar en 2017
– Lo anterior representa 18.9 millones de electores
– Prioritario atacar la imagen de un priismo corrupto, opaco y sin resultados
– Atiende Pablo Peralta a colonos del Distrito XVII
– Inicia Laura Rojas diálogos semanales con los habitantes en redes sociales
– Deja sentir Manzur el peso del Edomex en Informe de Querétaro
– Baja Capulhuac del lugar 21 al 102 en incidencia delictiva

Enrique Ochoa Reza asumió el pasado 13 de Julio la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con oportunidades y fortalezas debidamente identificadas rumbo a la elección de gobernadores en el estado de México, Coahuila y Nayarit, así como el objetivo de acotar la mala imagen de su instituto a la luz de los propios análisis que tiene en su escritorio el que manda.

De los 14 Millones 636 mil 089 votos emitidos en la elección de 12 gobernadores, el PRI obtuvo Cuatro Millones 340 mil 305, correspondientes al 29.70 por ciento; pero Acción Nacional (PAN) logró Cuatro Millones 322 mil 278, que significan el 29.60 por ciento; una diferencia realmente mínima y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se consolidó como tercera fuerza al conseguir Un Millón 885 mil 079; el 12.91 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acreditó como la cuarta fuerza política con Un Millón 102 mil 690 votos; es decir, el 7.55 por ciento; los independientes 455 mil 156; Partido del Trabajo (PT), 407 mil 651; Partido Verde, 400 mil 881; Nueva Alianza, 327 mil 042; Movimiento Ciudadano, 199 mil 949 y Encuentro Social, 171 mil 838.

El análisis del PRI después de la elección establece debilidades diversas, por ejemplo que no se identifica una agenda contundente del partido, detona asociaciones inmediatas a corrupción, imagen anquilosada, sin logros recientes, así como el uso de conceptos y lenguaje complejos.

Como resultado de ello se consideró que las acciones del Revolucionario Institucional impactan de forma directa en el Ejecutivo; en la continuidad del voto de castigo, genera un saldo negativo para los candidatos y en consecuencia debilitamiento de la estructura.

Con Enrique Ochoa en el CEN del PRI se pretenderá construir una narrativa de renovación enfocada a la resolución de problemas, implementar mecanismos de participación ciudadana, retomar la imagen de un partido cercano a la gente, autocrítico, con reconocimiento de un ciudadano más crítico e informado, asumir un todo de reconciliación y fortalecer la transparencia en las redes sociales.

El PRI perdió el primer domingo de Junio las Gubernaturas de Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo; pero con la suma de los partidos aliados mantendrá mayoría en las Cámaras de Diputados de Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

De 541 alcaldías disputadas, el PRI ganó 207; PAN 131; PRD 59; PT 28; MC 18; MORENA 15; Encuentro Social 10; Nueva Alianza 21; PV 24 y partidos locales 19.

La nueva conformación política en el país quedó de la siguiente manera: PRI gobernará 15 entidades; PAN 10; PRD 5; PVE e Independiente, uno cada uno.
El priismo continuará gobernando a la mayoría de los mexicanos, con entidades que representan 50.3 millones; PAN 34 millones; PRD 18.5 millones; PV 4.7 millones; y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 4.6 millones.

Para el próximo año el PRI tendrá que recomponerse pues enfrentará elecciones de Gobernador en estado de México, Nayarit donde se votará también por diputados (30) y alcaldes (20) y Coahuila, con diputados (25) y ayuntamientos (38). En Veracruz, donde ganó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se renovarán los 212 ayuntamientos.

Las tres gubernaturas, 55 diputados y 270 ayuntamientos representan 18.9 millones de habitantes que corresponden a 23.0 por ciento de la lista nominal. En este proceso se emitieron 14 millones 636 mil 089 votos.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano en la LIX Legislatura, Pablo Peralta García, se dejó ver en el periodo vacacional en diferentes reuniones con colonos del Distrito Local XVII con cabecera en Huixquilucan, quienes le plantearon diversos temas que les preocupan, además solicitaron gestiones diversas. Pablo Peralta fue designado al inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Por la derecha: La Senadora de la República, Laura Rojas Hernández, implementó los llamados diálogos ciudadanos con el objetivo de conversar en tiempo real con los habitantes a través de herramientas como Periscope y Facebook Live. La senadora mexiquense iniciará este ejercicio por la tarde de este Lunes, con el compromiso de llevarlos a cabo cada semana.

Por el centro2: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dejó sentir el peso político del estado de México durante el Primer Informe del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al cual acudió con la representación personal de Eruviel Ávila Villegas.
Manzur fue muy saludado por la clase política del PAN que gobierna e influye en Querétaro, entidad que perdió el PRI en los comicios del año pasado, pues el panismo lo observa como un elemento clave del priismo para la elección de gobernador el próximo año.
Incluso Ricardo Anaya Cortés, presidente del CEN del PAN y José Manzur se saludaron de forma efusiva. Hay que recordar que ambos fueron claves en la LXII Legislatura; el primero fue presidente y líder de la bancada, mientras que el segundo referido presidió la poderosa Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, así como jefe de los diputados federales mexiquenses.

Por la izquierda: Cuando Eduardo Neri Rodríguez asumió la Presidencia Municipal de Capulhuac, las cifras oficiales colocaban a esta demarcación en el número 22 de 125 en incidencia delictiva, lo cual mostraba un sitio inseguro; ahora ocupa el lugar 102.
En el ranking de incidencia delictiva elaborado por el Gobierno del estado de México, Capulhuac dejó el lugar 21 para bajar hasta el 102, lo que sin duda son buenas noticias para el alcalde perredista. Lo anterior pese a que el ayuntamiento cuenta apenas con 36 uniformados, y enfrenta un déficit de 63 elementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: