Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se extinguió presencia de Fermín Carreño en PRD Toluca y pierde presencia en UAEM
– Pero con un poderoso sueldo en la institución auriverde
– Cabildea Vázquez Mota proyecto Edomex con panistas mexiquenses
– Revela Edgar Olvera que lleva a cabo un proceso de consulta para decidir candidatura
– Los Aguilar Castillo con Alfredo del Mazo rumbo al 2017
– La encrucijada de Sondón

La consolidación de los hermanos Medina Peralta en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Valle de Toluca en los últimos cinco años, extinguió cualquier posibilidad de que Fermín Carreño Meléndez pudiera lograr notoriedad, luego de la penosa participación como candidato a diputado local abanderado por este instituto y el del Trabajo (PT), pero tampoco en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene resultados contundentes en términos académicos.

Ahora –el experto en movilizaciones- añoraría un escaño en el partido “Lópezobradorista”, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y desde hace tres años lo ha buscado con ansia. De ello, dan cuenta sus participaciones en movilizaciones del SME, así como del Sindicato de Telefonistas o incluso el uso del auditorio del ya extinto Luz y Fuerza del Centro para sesiones con jóvenes del colectivo Unión Juvenil Universitaria (UJU).

La supuesta capacidad de organización, será la principal moneda de cambio de Fermín Carreño en busca de insertarse en la vida pública como siempre lo ha buscado. No obstante, antes de que el partido MORENA muerda el anzuelo habría que revelar su forma de operar y su verdadero ‘peso político’ –si es que lo tiene-.

Su fuerza de organización, no llega ni a 30 personas, que hoy integran el Colectivo UJU. Los jóvenes que lo lideran cuentan con varios señalamientos que ponen en duda su calidad moral y es por ello, que nunca lograrán ampliar su influencia.

El oportunismo con que se conduce, ha dejado en ‘vilo’ verdaderas causas sociales, juveniles y universitarias. Quizás por ello fue expulsado del mismo PRD donde no convenció su forma de operar.

Y finalmente, su incongruencia al discurrir sobre el apoyo a los que menos tiene y contar con percepciones de más de 100 mil pesos, hacen de Fermín Carreño un blanco fácil para el golpeteo y denostación ante el electorado. Su fracaso en la política es un escenario que desde ahora, deben conocer a profundidad quienes vieran en él un perfil para situarlo en las urnas.

Por otro lado sería interesante saber si el reducido grupo que lo sigue y defiende en redes sociales están enterados del sueldo que percibe Fermín en la UAEM por más de 113 mil pesos al mes, cuando cientos de profesores que sí dan muchas clases no alcanzan este tipo de percepciones, ganadas en base a presión y chantaje en tiempos de sucesión en la Rectoría.

Tal como hemos insistido en entregas anteriores, Fermín Carreño intentó desestabilizar al estudiantado del Plantel “Cuauhtémoc” con dos propósitos claros: ser llamado a las negociaciones en el contexto estatal y en la propia institución verde y oro, donde se avecinan tiempos de sucesión en la presidencia del Consejo Universitario. Lamentable.

Atajos

Por la derecha: Josefina Vázquez Mota está cabildeando la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del estado de México. Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal de Naucalpan reveló lo anterior en una entrevista a Sfera Política, uno de los diversos medios de comunicación enfocados a la vida interna del PAN.
A pregunta expresa sobre la fotografía que difundió hace varios días acompañado por la ex candidata presidencial Vázquez Mota, Edgar Olvera reveló que esta mujer está llevando a cabo una consulta con liderazgos del estado de México para decidir si toma o no la nominación rumbo al 2017.
“Jose que es mi amiga y es publico que coordine su campaña, intercambiamos puntos de vista de cómo veíamos el contexto del estado de México, suelo ser realista, no soy tan romántico.. la tierra es de quien la trabaja, de que hay que trabajar mucho, que no es una contienda fácil donde el PRI ya este totalmente en su casa, es un partido de respeto, tiene cuadros de formación política y tampoco es una situación tan sencilla, no es una decisión sencilla”, respondió.
Y agregó: “En este momento Josefina hace un ejercicio inteligente para poder valorar la posibilidad de contender, pregunta a liderazgos distintos del partido e independientemente de si Josefina es candidata estaré apoyando al candidato que el PAN elija, me verán en el frente de batalla apoyando como militante lo que crea que será bueno para el estado”.
Habrá que preguntarle a otros actores políticos de la entidad para saber si ya fueron consultados por Vázquez Mota o si solo pidió la opinión a Olvera, en razón de que como él mismo lo declaró, es amigo personal de la ex candidata y fue su coordinador de campaña.

Por el centro: Al interior de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se evidencia cómo algunos integrantes se van definiendo con uno u otro de los personajes que se mencionan a rumbo a la Gubernatura mexiquense. En la bancada del estado de México hay tres personajes con aspiraciones: Alfredo del Mazo Maza, quien la coordina; otro es Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal y otra más aunque con mucho menores posibilidades es Carolina Monroy del Mazo. Las señales de Edgar Castillo Martínez evidencian que la familia Castillo está definida por el ex alcalde de Huixquilucan, quien estuvo cerca de la nominación en el 2011.
Edgar Castillo ha recibido en diversas ocasiones a del Mazo en su Distrito, pero también en diversas situaciones no duda en mostrar simpatía por este personaje, y quienes lo conocen entienden que la mayoría de sus decisiones llevan el visto bueno de Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA, quien buscó convertirse en dirigente nacional del PRI, sin embargo la mano de Luis Videgaray Caso impidió que concretara este anhelo.
Falta mucho tiempo para la sucesión por lo que será interesante en su momento saber si Ricardo Aguilar hizo bien en dar línea desde ahora para apoyar a Alfredo del Mazo rumbo al 2017.

Por la derecha2: Mientras el proceso interno del PAN avanza, quienes en verdad conocen a Víctor Hugo Sondón Saavedra, coinciden que enfrentará una encrucijada importante que deberá resolver antes del Domingo, tomando en cuenta que gran parte de quienes lo respaldan buscan que con su dirigencia llegue a su fin el control de Ulises Ramírez Núñez. Luego entonces dicho aspirante tiene dos opciones:
1.- Si apoya la decisión de los muchos que creen que con su dirigencia acabaría con el liderazgo de Ulises Ramírez, asestará un duro golpe a quien lo respaldó en un momento importante, el propio legislador federal y,
2.- Si mantiene el liderazgo de Ulises Ramírez traicionaría la confianza de quienes lo respaldan fuertemente: los alcaldes y diputados locales. ¿Cuál es el único elemento que coincide? El singo distinto del PAN. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: