Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– “¿Quién quiero que sea el próximo Gobernador? Yo: Ricardo Aguilar
– Sería un gran honor ser gobernador pero esa decisión no es mía
– En 2011 apoyé candidatura de Eruviel, falso que haya hecho berrinche, agregó
– Desorden político en Tlalnepantla. La está pasando mal Denisse Ugalde
– Se calienta proceso interno del PAN Edomex
– Necesario replantear orientación y contenidos de Reforma Educativa: Encinas


El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, entiende quiénes ponen en el juego de la sucesión a los personajes que se mencionan en los análisis, tanto de la élite política como de los propios medios, sin embargo reconoce que si hay un personaje que le gustaría fuera el sucesor de Eruviel Ávila Villegas, es él mismo.

De acuerdo con Ricardo Aguilar, quien en la actualidad se desempeña como subsecretario de Alimentación y Competitividad en el Gobierno de la República, el hecho de que no se mueva para aparecer en los medios y que no esté presionando en el escenario preelectoral no significa que esté cancelada la aspiración de ser candidato a la Gubernatura, como otros priistas mexiquenses, sino todo lo contrario.

“¿Me preguntas quién quiero que sea el próximo gobernador del estado de México? Mi respuesta es Yo, pero esa decisión no es mía y sí, sería un gran honor ser Gobernador”, puntualizó.

Pero el político mexiquense aseguró tener en claro que esta aspiración se sustenta en su propia trayectoria política, por ejemplo en su paso por la dirigencia estatal del PRI, donde contribuyó a que el partido recuperara espacios perdidos, a crecer en número de votos y fundamentalmente en ganar la mayoría de los espacios en juego en los comicios concurrentes del 2009.

Intercambié puntos de vista con Ricardo Aguilar sobre diversos temas, por ejemplo el estado de México, donde habrá elección de gobernador en 2017, pero en Septiembre iniciará el proceso electoral formal; comenté que en mi impresión la presencia en Jilotepec de Alfredo del Mazo Maza en reiteradas ocasiones, exhibía que respaldan la aspiración del huixquiluquense.

Al respecto precisó que tiene una relación de amistad con Alfredo del Mazo pero también con otros priistas mexiquenses mencionados en el escenario del 2017 como Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), sin embargo resaltó que no tiene la facultad de dar línea en este tema, además de que si alguien le gustaría como gobernador, se apuntaría en una primera línea, antes que los demás.

Opinó que Edgar Castillo Martínez, el diputado federal del Distrito I con cabecera en Jilotepec, en efecto ha recibido a del Mazo en su calidad de coordinador de los diputados del estado de México. Ricardo Aguilar subrayó que al igual que en el 2011 apoyará a quien resulte electo como abanderado a la Gubernatura.

Pero ya tocando el tema de la elección donde Eruviel Ávila se convirtió en Gobernador de la entidad, pregunté a Ricardo Aguilar cómo asumió los señalamientos de aquellos años donde diversos sectores comentaron que al ser electo el ecatepense había protagonizado algún berrinche o inconformidad.

En este sentido, el ex dirigente priista destacó que en ese momento hubo sectores claramente identificados que construyeron esa versión para afectar su imagen política, sin éxito, ya que en los hechos jamás vertió una declaración pública ni tampoco organizó actos para dañar la candidatura de Eruviel Ávila. “Los sentimientos se quedaron en casa”, atajó.

Coincidimos que, por ejemplo en 2005, Isidro Pastor Medrano, quien buscó la candidatura a Gobernador desde la plataforma de dirigente estatal del PRI, sí tomó decisiones en contra del candidato Enrique Peña Nieto y se sumó públicamente a la candidatura del abanderado de Acción Nacional (PAN), Rubén Mendoza Ayala. “En el 2011 nunca protagonicé actos en contra de mi partido ni de Eruviel Ávila, no hice declaraciones, apoyé y otros construyeron ese escenario para dañarme”, reconoció.

Finalmente, Aguilar Castillo acepta tener en claro cómo se construyen los escenarios de sucesión, quiénes proyectan a los candidatos que aparecen en diversas ternas y que también los medios de comunicación contribuimos con aportaciones, por eso en este momento se coloca a unos y lo dejan fuera, cuando ninguna regla o procedimiento indica que no reúna las condiciones necesarias para ser considerado una opción viable para defender la permanencia de PRI en el estado de México. Interesante.

Cabe mencionar que Ricardo Aguilar fue presidente del CDE del PRI de Abril del 2006 a Abril del 2010 y luego de este último periodo al mes de Abril del 2011 fungió como delegado especial del CEN en funciones de presidente; posteriormente fue sustituido por Luis Videgaray Caso.

Atajos

Por el centro: La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, la esta pasando mal políticamente, la lucha por el poder entre la familia le está generando problemas graves, no todo va bien como se observa desde lejos, en el gobierno estatal se entiende claramente esta situación, incluso han tratado de ayudarla. En la próxima entrega lo comentamos.

Por la derecha: A tres días de que concluya la campaña de los dos aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se calentó el ambiente con un suceso en Nezahualcóyotl, donde militantes y Víctor Hugo Sondón Saavedra elevaron el calor del debate, donde ambas partes se gritaron y echaron en cara que sus diferencias derivan de la negociación de espacios.
Los hechos sucedieron anoche en una reunión de Sondón con panistas de Neza; esta corriente asegura que fue gente de Oscar García Martínez quienes están violentando la elección, mientras que la otra acusó por medio de las redes sociales intolerancia y no tener un rumbo claro para el partido.
Pedro Aguilar hizo diversos cuestionamientos a Sondón, por ejemplo qué métodos de elección de candidatos promoverá si gana la dirigencia y puso en duda algunas de las firmas que presentó en su registro como candidato, ante lo cual el aspirante le acusó de estar inconforme porque no le dio la secretaria que quería, además lo señaló como gente de Oscar García.
Quedan tres días antes de la elección del domingo y ya se evidencia un ambiente de calentura.

Por la izquierda: El Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, se sumó a las críticas a la cúpula empresarial del país que respaldó al presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de usar la fuerza para controlar a quienes rechazan la Reforma Educativa.
En su colaboración publicada en el periódico El Universal, Encinas opinó que ante la coyuntura lo que se requiere es voluntad e inteligencia para solucionar los conflictos sociales del país, en virtud de que “la Reforma Educativa adolece de múltiples limitaciones, desde su concepción original hasta su fracasada implementación”. Aunado a ello sugirió llevar a cabo una revisión con el objetivo de replantear su orientación y contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: