Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los problemas de Denisse Ugalde en Tlalnepantla por la lucha por el control económico del municipio
– Enfrentamiento con Arturo Ugalde generó desequilibrio político
– Como resultado de eso no tiene el respaldo del cabildo y tuvo que remover secretario del Ayuntamiento
– Cobija comunidad universitaria al secretario General de Gobierno
– Asistió a la investidura de Doctorado Honoris Causa a Diez Morodo
– Observan en Domínguez Rex condiciones para 2017
– Persigue a Naucalpan la sombra del moche
– Alejandro Encinas con personajes de izquierda de Toluca

Si bien es cierto que diversos sectores señalan que Arturo Ugalde Meneses es quien está detrás de las decisiones de la presidenta Municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, en realidad la familia Ugalde vive enfrentamientos que son visibles en la estructura del Ayuntamiento, precisamente por el control de la administración.

El gobierno de Tlalnepantla con un presupuesto actual cercano a los tres mil millones de pesos para el ejercicio 2016 ha sido muy importante en los últimos años tanto para el Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN) como para Arturo Ugalde y su familia, quien fue dos veces alcalde, la segunda la ganó con el respaldo y operación política del gobierno panista encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

El presupuesto así como la operación política que representa manejar direcciones plenamente identificadas así como actividades ligadas al comercio informal, la otorgación de permisos, supervisión, seguridad pública, gestiones y funcionamiento de giros comerciales considerados de alto impacto, cambiaron radicalmente la forma de vida de personajes tanto de la tierra de en medio como de otros municipios que llegan temporalmente por acomodo del alcalde en turno, estos últimos con la encomienda de “recaudar” y repartir.

Quizá solamente quienes conocen la forma de operar de los grupos políticos y sociales de Tlalnepantla o vivieron de cerca esta dinámica entienden a la perfección lo que significa tener el control del ayuntamiento, por eso permanecen las herencias familiares tanto en el comercio informal, como en los partidos de oposición al PRI o el propio instituto en el poder. Todos quieren dejar a su familia en algún espacio para seguir disfrutando de los cotos de poder de la tierra de en medio.

Desde antes de iniciar la campaña del año pasado diversos personajes decían que de ganar Denisse Ugalde la alcaldía sería su papá, Arturo, quien controlaría el ayuntamiento y tal vez esa sigue siendo la intención del ex alcalde y ex dirigente estatal del tricolor, pero no contaba con que su hija buscaría retrasar ese propósito aliándose con los tíos y la mamá y, con ello, abriendo un frente con su progenitor, como lo hemos señalado.

Para no perder el estilo de esta columna, me limitaré a comentar que entre los jaloneos por el control económico de la estructura del ayuntamiento y el reparto de plazas en el mismo, Denisse Ugalde se refugió en hermanos de su papá y en el cobijo de su señora madre para imponer condiciones, pero esto le generó desequilibrios que la exhiben débil, sin el respaldo incluso de los miembros del cuerpo edilicio.

El Cabildo de Tlalnepantla vive episodios de enfrentamiento entre regidores del PRI, a decir de ellos encabezados por el Síndico José Alberto González Aguilar, quizá el de mayor experiencia tomando en cuenta el perfil de otros más jóvenes, además no ha podido conciliar con Georgina Acosta López, la Tercer Síndico de extracción panista, quien ejerce su papel de oposición pese a que Denisse pareciera tener acuerdos con la coordinadora de la fracción Brenda Escamilla Sámano.

La alcaldesa ha tenido diversos problemas para lograr la aprobación de asuntos de mucha importancia para el municipio, lo cual desnuda la lucha por el control entre la familia Ugalde, de otra forma no se entendería porque el Primer Síndico que es incondicional de Arturo Ugalde, no se observa totalmente alineado en torno a ella.

La mayor crisis visible –hasta el momento- se observó hace un par de semanas cuando los integrantes del cabildo le hicieron vacío a Denisse, ya que no se presentaron ni los ediles panistas ni los priistas, por lo que tuvo que destituir al secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Pérez Saavedra, a quien encontró culpable de lo ocurrido, sin embargo le costo trabajo ejecutar el movimiento.

Por ejemplo el 12 de Agosto suspendió de manera sorpresiva la sesión de Cabildo donde propondría el nombramiento del nuevo secretario del Ayuntamiento, José Francisco Lozada Chávez, misma que tuvo que retomar hasta la semana siguiente, por falta de control político.

No se descarta que en unas semanas Dennise Ugalde sucumba ante el poder de Arturo Ugalde, de hecho la llegada del nuevo secretario del Ayuntamiento pareciera llevar ese propósito, lo cierto es que la joven alcaldesa la está pasando mal y todo es por el control económico de Tlalnepantla, el cual se niega a poner en manos de su padre, por tercera ocasión.

Atajos

Por el centro: La presencia de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como representante personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas fue observado al interior de la institución como un respaldo contundente en el contexto ocurrido en el Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, orquestado por Fermín Carreño Meléndez.
Manzur asistió a la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa del empresario Valentín Diez Morodo, bajo un clima de civilidad, donde diversos miembros de la comunidad le pidieron fotografiarse.
En la tribuna universitaria, José Manzur dijo que es tiempo de seguir trabajando en la entidad, fomentando la participación social, para lo cual trabaja con fortaleza el gobierno estatal, además reconoció en Diaz Morodo a un aliado en el impulso económico y apertura de espacios laborables para las familias mexiquenses.
Recordó las diferentes condecoraciones que ha recibido Morodo, tanto en el país como fuera de él, a las que ahora se suma el Doctorado otorgado por la UAEM.

Por el centro2: La visible publicidad de Alfredo del Mazo Maza a propósito de su Informe Legislativo, considerada por ciertos sectores como “madruguete” en el futurismo político
generó inquietud de otros actores políticos con presencia en la propia bancada mexiquense en la LXIII Legislatura, por ejemplo se prevé que el ex dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, intensifique su movilización rumbo al 2017.
De hecho hace un par de días en la sección de opinión de “SDP Noticias”, Domínguez Rex fue señalado como el “caballo negro” en la sucesión del estado de México, pues consideran que se trata de un personaje con nulos cuestionamientos públicos, posicionamiento estatal, con peso en el Valle de México y cercano al Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: Entre los excesos de diversos directores cercanos al alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, destaca el protagonizado por el de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Muñoz, ya que en ese municipio aun se recuerda la invitación que hace a empresarios para que financien la impresión de guías ambientales, pero en realidad con la finalidad de que tal aportación la hagan en efectivo. Aunado a ello en el municipio naucalpense existen diversas quejas en el sentido de que se está beneficiando a dueños de empresas dedicadas a la disposición de cascajo. No hay que olvidar que el cierre violento de un lugar de tiro en Chimalpa generó dudas, las cuales Edgar Olvera se niega a investigar porque sabe cumplirle a sus protegidos.
Pero también existen otras áreas donde el titular en turno pide cooperación a cambio de otorgar convenios o contratos. Para Edgar Olvera significaría darse un balazo en el pie si permite que ocurran este tipo de prácticas que tanto daño le hicieron daño a comunas gobernadas por el PAN en el pasado reciente como Tlalnepantla. Ya lo comentaremos.

Por la izquierda: Esta mañana se espera la presencia en Toluca del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien se reunirá con personajes identificados con partidos de izquierda.
Es evidente que Encinas hizo un buen papel como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2011, enviando al tercer lugar al albiazul y su abanderado impuesto, Luis Felipe Bravo Mena, aunque en esta ocasión MORENA es una mejor franquicia que el sol azteca rumbo a la Gubernatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: