Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Avanza Edomex 26 lugares en escala del Doing Bussines
– Es la segunda entidad con mejor clima de negocios
– SEDECO cumple uno de sus principales propósitos del sexenio
– Obligado Anuar Azar a entregar buenas cuentas en GPPAN
– Se consolida Roa en el esquema político de su partido
– Convoca Encinas a segundo foro en Acolman

La Secretaría de Desarrollo Económico cumplió uno de sus principales propósitos del sexenio, a unos días de que Eruviel Ávila Villegas rinda su Quinto Informe de Gobierno, en virtud de que el estado de México avanzó 26 lugares en el Doing Bussines del Banco Mundial, colocándose como la segunda entidad del país con mejor clima de negocios.

El Doing Bussines es una publicación insignia del Banco Mundial cuyo objetivo es medir cada dos años la calidad y eficiencia regulatoria para el caso de las entidades; este 2016 presentó indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que pueden compararse entre 189 economías.

El modelo para el estado de México es el municipio de Tlalnepantla y en el ejercicio que fue presentado ayer se tomaron en cuenta cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y cumplimiento de contratos, colocándose solo por debajo de Aguascalientes en cuanto a la facilidad para abrir y operar un negocio.

Sin embargo este parámetro no mide otro tipo de aspectos relevantes para las economías, por ejemplo el ambiente de negocios, como la estabilidad macroeconómica, corrupción, formación de capital humano, ubicación geográfica, ni regulaciones específicas para la inversión o mercados financieros, aspectos, todos, que son determinantes.

Conforme a los resultados dados a conocer por el Banco Mundial, las entidades en las que resulta más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Estado de México y Colima, mismas que junto a Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, mostraron un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de la principales metas en materia de Desarrollo Económico dentro del gobierno eruvielista es precisamente la Mejora Regulatoria, por lo que el ascenso que logró, primero en 2014, cuando se situó en el número 28, por eso el mandatario mexiquense podría decir que cumplió de forma efectiva.

El responsable del programa de Mejora Regulatoria es Agustín González Cabrera, ex presidente Municipal de Lerma, quien llegó a la administración a responsabilizarse por el cumplimiento de la meta.

En materia legislativa también se reconoce el empuje de Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien preside la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, toda vez que se aprobaron iniciativas para fortalecer la Mejora Regulatoria, por ejemplo ahora los juicios mercantiles se resuelven de forma más eficiente en la entidad, donde el tiempo de espera es de los más bajos y el índice de calidad de los procesos judiciales es de los más altos del país.

La entidad mejoró también la calidad de los procesos judiciales introduciendo herramientas electrónicas de apoyo a la gestión de casos, la creación de expedientes virtuales, el monitoreo de plazos y control de su vencimiento, la programación de fechas de audiencia y la generación de documentos judiciales.

Lo anterior sin perder de vista que en el estado existe una ley en la materia que es pionera en elevar la mejora regulatoria y la competitividad a rango constitucional, estableciendo su obligatoriedad para facilitar la apertura de negocios, además de implantar la Firma Electrónica Avanzada.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, tendrá que cambiarle el rostro a la bancada, en no mucho tiempo, pues al menos esa era la principal bandera del grupo que lideraba cuando pidieron la destitución de Sergio Mendiola Sánchez como coordinador. Hasta el momento no se escucha una voz más enérgica ante los problemas del estado de México, ni siquiera tomando en cuenta que a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, que aún preside, llegó el tema del escandaloso Caso OHL y en la pasada sesión de la Cámara de Diputados no se observó que los legisladores del albiazul subieran temas al pleno, como había venido ocurriendo antes de que Azar fuera el coordinador. Seguramente está cargando baterías.
Por otro lado, no resulta buen síntoma que en en el edificio legislativo y en el propio PAN, se señale que Raymundo Guzmán Corroviñas sustituirá a Anuar en la presidencia de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, porque así lo habían acordado desde antes, pues sería más lógico buscar equilibrios y generar consensos.

Por el centro: Sin demasiado aspaviento, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, se consolidó como un actor político de peso en el estado que en las formas políticas del priismo está entregando buenas cuentas al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien sin duda observa con claridad que existe equilibrio y estabilidad en la Cámara de Diputados, de otra forma no habría asistido a la inauguración del segundo año legislativo donde además escuchó los posicionamientos de las diferentes bancadas.
Durante el primer año de ejercicio, la LIX Legislatura aprobó 260 iniciativas y expidió 12 nuevas leyes que contribuyeron a modernizar el marco jurídico estatal, en estas acciones se nota la mano de Ctuz Roa, quien además luce una buena relación con los ocho coordinadores de los Grupos Parlamentarios, independientemente de que la oposición ha hecho valer su voz en diferentes momentos, poniendo el dedo en la yaga.

Por la izquierda: El senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, convocó a la Segunda Jornada de trabajo, “la Infraestructura en el Estado de México que queremos”, que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de septiembre a las 11:00 horas en el Salón de eventos Rosita Alvirez, en Acolman Centro. Hace un par de semanas se llevó a cabo el primer foro en la capital mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: