Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los presidenciables con mayor presencia en medios nacionales
– Mancera, Meade y López Obrador los tres principales en la prensa nacional
– Eruviel Ávila es considerado como séptimo
– Discutirá Legismex Informe de Auditoría a obra del Viaducto Bicentenario
– Inaugura Anthony Domínguez calles con concreto hidráulico
– Piden dinero a nombre de Encinas, denuncia

De los personajes considerados presidenciables del país; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Andrés Manuel López Obrador, son los tres con mayor presencia en medios de comunicación nacionales. En este paramento, al gobernador Eruviel Ávila Villegas lo colocan en una séptima posición.

De acuerdo con un reporte de la empresa “Intélite”, en este periodo se contabilizaron un total de tres mil 610 menciones en medios nacionales; de las cuales los impresos generaron el 53 por ciento de la información, equivalentes a mil 911 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 47 por ciento correspondientes a mil 699.

El Monitoreo Mediático comprende del 12 al 18 de Septiembre del 2016, derivado del cual la empresa referida concluyó que Mancera es el presidenciable con mayor presencia nacional al sumar un total de mil 211 menciones, de las cuales 911 consideró neutras, 233 positivas y 59 negativas. El jefe de Gobierno se mantuvo en la agenda con temas relacionados a la Reforma Política de la Ciudad de México e Informes de Gobierno.

El nuevo secretario de Hacienda, Meade, aprovechó la coyuntura y la posición, toda vez que se colocó en segundo lugar en la lista de “Intélite”, con 671 menciones, de estas 579 fueron consideradas neutras, 61 positivas y 31 negativas. El titular de la SHCP tuvo un tiempos en medios electrónicos por 26 horas, 28 minutos y 58 segundos. El funcionario se refirió a temas ligados al Presupuesto 2017 y comparecencias.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apareció como el tercer presidenciable en la prensa nacional, con un total de 380 menciones; de estas 280 fueron clasificadas como neutras, 62 negativas y 36 positivas.

En relación a los tres personajes, Miguel Ángel Mancera es el primero con mayor número de menciones, incluso supera dos a un al secretario de Hacienda, quien ocupó esta posición en el anterior gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que López Obrador está abajo casi tres a uno.

Aunado a lo anterior, el capitalino fue considerado el de mayor tendencia positiva; para obtener este promedio se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas y no se toman en cuenta las neutras.
En cuanto a los presidenciables con mayor tendencia positiva, el segundo fue Aurelio Nuño Mayer con +92, quien tuvo un total de 108 notas con tendencia; 100 positivas y ocho negativas. El tercero fue Meade con +30 toda vez que de 92 notas con tendencia publicadas en los medios, 61 fueron clasificadas con tendencia positiva y 31 negativas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el cuarto presidenciable con mayores menciones con tendencia positiva (+58), de 84 notas, 71 fueron marcadas como positivas y 13 negativas. A Osorio le sigue el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, con una tendencia de +54 pues de un total de 74 notas, 64 fueron consideradas positivas y 10 negativas.

Atajos

Por la derecha: Sin duda será muy interesante observar cómo maneja la LIX Legislatura el tema del Informe de la auditoría a la obra del Viaducto Bicentenario que realizó la empresa OHL, misma que ha sido criticada con severidad por actores políticos nacionales, pues recordemos que el dictamen que será puesto a discusión del pleno, proviene de la Comisión de Vigilancia del OSFEM que preside el PAN.
Seguramente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, buscará que el dictamen realizado al Informe de la Auditoría al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos (SAASCAEM), por la obra del Viaducto Bicentenario, sea aprobado sin sobresaltos.

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, recorrió diversos municipios de su Distrito, donde escuchó planteamientos de los habitantes y en otros puntos entregó apoyos a las familias.
El fin de semana se reunió con líderes transportistas, luego inició la semana en Amatepec con una visita a la Escuela “Francisco Villa” y el resto de la semana se dejó ver en diversas actividades como el aniversario de la erección del municipio de Tlatlaya y entregó tinacos, además inauguró calles con concreto hidráulico.

Por la izquierda: El Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, denunció a través de sus cuentas de redes sociales que gente no identificada se ostenta como parte de su equipo, para ofrecer la la compra o adquisición de departamentos por medio de programas institucionales, para lo cual solicitan diversas cantidades de dinero con el pretexto de “iniciar” los trámites correspondientes.
Por tal motivo, dijo que presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables para que se realice la investigación conducente.
Encinas aclaró que de ninguna manera está realizando gestiones de vivienda y mucho menos ningún trámite para el cual se soliciten recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: