Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta Eruviel Ávila a del Moral como secretaria del Trabajo
– Es el último ajuste al gabinete para cierre de sexenio
– Con ello calma rumores de sacudida en la administración
– El movimiento no gustó en Cuautitlán Izcalli
– Entregó Pablo Peralta apoyos a comunidades de Huixquilucan
– Entristece al Rector muerte de Ocaña Ponce
– Naucalpan y Ecatepec los peores municipios mexiquenses para vivir: GCE
– Cuestiona PRD efectividad de programas sociales
– Llega del Mazo a medio millón de seguidores en Facebook

Prácticamente el gobernador Eruviel Ávila Villegas sepultó los pronósticos de diversos sectores que animaban la idea de que habría ajustes en el gabinete, incluidas dos áreas claves rumbo al 2017: la Secretaría General de Gobierno y el Comité Directivo Estatal del PRI, pues en el marco de la toma de protesta de Alejandra del Moral Vela como secretaria del Trabajo y Previsión Social, aclaró que es el único cambio al cierre de administración.

Tal como lo adelanté en redes sociales; del Moral Vela fue presentada por el Eruviel Ávila como secretaria del Trabajo, en sustitución de Javier García Bejos, quien fue llamado a la Secretaría de Desarrollo Social por Luis Enrique Miranda Nava, una mujer que fue líder de las mujeres priistas, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, legisladora federal y titular del BANSEFI.

La nueva secretaria del Trabajo fue compañera de José Manzur Quiroga en la LXII Legislatura, cuando este personaje fue coordinador de los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con quien tuvo una buena coordinación legislativa, sin embargo en San Lázaro también se vio cerca del entonces jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Alejandra del Moral ha sido habilidosa pues logró una carrera política ascendente, por lo que incluso en algún momento fue considerada por un sector del Valle de México como viable en la carrera hacia el 2017, justo cuando se fue a la federación. La izcallense llega al cierre de administración, siendo la segunda mujer en incorporarse en la recta final con el reconocimiento del mandatario mexiquense.

En la presentación de esta joven política acompañaron al Gobernador, tanto Manzur como el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas y en ese contexto el mandatario mandó mensaje respecto del futuro de su equipo en el Ejecutivo, durante una entrevista con Radio Fórmula.

“Hoy le tomo protesta a Alejandra del Moral Vela, que era directora de Bansefi y que habrá de asumir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de México. Es el único cambio que tengo previsto, yo creo que ya con mi equipo, que es, por cierto, muy bueno, muy profesional, habremos de cerrar con broche de oro esta gestión”, puntualizó.

En días previos diversos personajes señalaron que habría varios ajustes en el entorno político y administrativo de la entidad, lo cual además de no ocurrir, fue desmentido por el propio Eruviel Ávila.

En Cuautitlán Izcalli el nombramiento no dejó muy contentos tanto al presidente Municipal de Izcalli, Víctor Estrada Garibay como a karím Carvallo Delfín, ex alcalde y actual funcionario estatal, ya que mientras el primero quiere proyectarse como el mejor político del municipio, el segundo no tiene una buena relación con del Moral, además ahora ella se convierte en la ex edil con mayor influencia en el estado y a pocos les gusta ser segundones o terceros.

Pero los rumores advertían que Eruviel daría una sacudida al gabinete similar a la que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, además daban nombres de personajes que estaban fuera del gabinete. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, reconoció avances de la administración de Eruviel Ávila Villegas, al considerar que estos reflejan compromiso para con los mexiquenses, destacando los resultados que se lograron en materia de educación.
Como parte de los programas de Entrega de Cemento para Obras Comunitarias y Apoyos a la Comunidad, el diputado local llevó a cabo dos eventos, en los que también hizo entrega de 50 toneladas de cemento, cobijas y paquetes nutricionales.
La Magdalena Chichicaspa y la colonia Jesús del Monte recibieron este material para el mejoramiento de obras en beneficio de estas comunidades.
Finalmente, reiteró su compromiso por seguir trabajando para cumplirle a todos los huixquiluquenses, tal y como lo hizo al pedir su voto para ser electo.

Por el centro2: Luego del deceso del Doctor Juan Arturo Ocaña Ponce, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se dijo profundamente triste. Olvera precisó que “la cultura de la Universidad no habría sido la misma”, por lo que destacó su pasión, su entrega y conocimientos por la plástica, la arquitectura y el diseño.
Al que también fuera director de la Facultad de Arquitectura y diseño, al cual le sobreviven su esposa y dos hijos, el rector de la UAEM lo calificó como el mejor curador de la institución y el mejor protector de la obra que tiene la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
A Ocaña Ponce se le reconoce que durante su administración al frente de la Facultad de Arquitectura y Diseño, entre otros logros el equipamiento y reestructuración al edificio de talleres y laboratorios, el reequipamiento a las salas de cómputo, diversificación de murales en fachada e interiores de la facultad y la instalación de la carpa “abispa” al centro de la explanada, además se formó y publicó la Revista Legado como revista institucional especializada en temáticas de investigación para la arquitectura y el diseño; la actualización al Reglamento Interno del plantel y la creación del Doctorado en Diseño, así como el reconocimiento de la Maestría en Diseño por parte de CONACYT.

Por la derecha: El Gabinete de Comunicación Estratégico dio a conocer el índice de “Las Ciudades más Habitables de México” donde destaca que Naucalpan y Ecatepec son las dos municipalidades mexiquenses peores para vivir, la primera administrada por Edgar Olvera Higuera y la segunda por Indalecio Ríos Velázquez, del PRI. El estudio refleja el sentir de muchos sectores naucalpenses que observan cómo Olvera no pudo cumplir las expectativas ya que asumió el cargo con el objetivo de crecer políticamente en su partido y no para responder a las exigencias de los colonos. En la próxima entrega abundaré sobre tal estudio.

Por la izquierda: Juan Zepeda Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura, cuestionó la efectividad de los programas sociales para la erradicación de la pobreza, puntualizando que el incremento poblacional de este sector en la entidad es cada vez mayor y que los programas existentes se perciben con poca certeza.
Lo anterior en el marco de la comparecencia de Arturo Osornio Sánchez, el secretario de Desarrollo Social en la Comisión Legislativa, donde aseguró que de acuerdo con el último informe de la medición de la pobreza en México, 1.5 millones de pobres entraron en esa franja, lo cual quiere decir que aumentó un 10 por ciento, equivalente a un 49.6% de la población en el Estado de México, número escalofriante –dijo- de ocho millones 300 mil pobres.

Por el centro3: Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en San Lázaro, presumió haber llegado al medio millón de seguidores en fanpage de Facebook, donde regularmente comparte las actividades que desarrolla tanto en la Cámara de Diputados donde preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como en su Distrito con cabecera en Huixquilucan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: