Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mantiene Vázquez Mota hegemonía en la red social Twitter
– De siete mexiquenses monitoreados, Vázquez Mota, Ana Lilia, y Encinas son los de mayor desempeño
– Alfredo del Mazo, cuarto lugar en la última semana
– Recibe Vargas del Villar al titular del Ejecutivo; a Manzur y del Mazo. Los mensajes
– Quiere Moreno Valle el respaldo de panismo mexiquense
– Sin definición en ADN del PRD para el 2017

Días antes de que Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), se refiriera por primera vez al estado de México, al cual –dijo- solo utiliza para dormir, se colocó de nueva cuenta como la primer mexiquense en lograr un mayor alcance social en Twitter respecto de siete mexiquenses considerados dentro de la carrera por la candidatura al Gobierno del estado de México.

De acuerdo con el seguimiento de la empresa “Intélite” a la actividad de tales personajes, Vázquez Mota fue quien logró mayor número de vistas en su cuenta de Twitter, seguida por Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación mexiquense y en tercer lugar el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Encinas Rodríguez.

Los siete mexiquenses que analiza la empresa referida son Vázquez Mota, Ana Lilia Herrera; Encinas; Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal; Delfina Gómez Álvarez, presidenta de la Soberanía Nacional de MORENA en el estado de México; Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal de Nezahualcóyotl y el diputado federal, Ulises Ramírez Núñez.

Cabe destacar que los personajes mencionados están poniendo mayor atención en esta red social, a diferencia de semanas anteriores, al menos así se observa en las propias cifras que registró el poderoso microblogging.

El mayor número de menciones y mensajes correspondieron en la última semana a la secretaría de Educación, Herrera Anzaldo, quien denota que puso en marcha una estrategia en la materia. Destacan mensajes correspondientes al 29 de Septiembre en el marco del Quinto Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, estrategia en la cual se utilizaron los hashtag #5oInformeEruviel y #5ºInformeEruviel etiquetas que aparecieron en más de 150 tweet´s.

También se detectó que Herrera Anzaldo tuvo una alta interacción con los usuarios de Twitter, no solo refiriéndose a temas ligados a la educación del estado de México, toda vez que respondió asuntos relacionados con la seguridad pública o programas de asistencia social.

La ex presidenta Municipal de Texcoco, Delfina Gómez, tuvo un descenso en la actividad en la red durante el último periodo que se comentó en este espacio, sin embargo la semana pasada incrementó en 146 por ciento, como resultado de los informes regionales que llevó a cabo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla,

La empresa “Intélite” determinó además que personajes destacados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como la cuenta del instituto político en la entidad @edomex_morena potenciaron los mensajes de Gómez Álvarez, sobre todo con retweet´s de opiniones relacionadas con el caso Ayotzinapa, el 2 de Octubre y el proceso de paz de Colombia.

Alfredo del Mazo redujo su presencia en redes sociales durante el periodo en referencia, no obstante se reportaron importantes registros relacionados con el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y se usaron hashtag como #PEF2017 #Presupuesto y #Presupuesto2017. Aunque del Mazo respaldó los mensajes relacionados con el Informe de Eruviel Ávila, en realidad dedicó mayor número de tweet´s al #trenzatón #díamundialdelturismo y #ShimonPeres.

Tal como lo describimos al inicio de este espacio, Josefina Vázquez fue quien mayor alcance social logró en Twitter con 132 millones, 998 mil 142 vistas y mil 578 registros; en segundo lugar Encinas con 45 millones 684 mil 470, 812 registros y en tercero Ana Lilia Herrera con 23 millones, 874 mil 212 y siete mil 685 registros.

Del Mazo Maza se observa en cuarto lugar con un alcance social de 12 millones 246 mil 208 y mil 824 registros; seguido por Delfina Gómez con cinco millones 209 mil 354 vistas y dos mil 078 registros, en tanto que el alcalde Juan Hugo de la Rosa consiguió un millón 498 mil 427 y el panista Ulises Ramírez Núñez, 39 mil 702 vistas y 36 registros.

“Las cifras de alcance social representan la cantidad potencial de vistas a información relacionada con los actores a lo largo de la semana y los resultados obtenidos se basan en la suma de seguidores que tiene cada usuario que comentó o compartió algún mensaje vinculado a los políticos”.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y a dos de los priistas mejor posicionados rumbo a la definición de la candidatura a Gobernador: José Manzur Quiroga y Alfredo del Mazo Maza, el primero en calidad de secretario General de Gobierno y el segundo como diputado federal del Distrito 18. La ocasión de la coincidencia fue la Toma de Protesta y Entrega de Apoyos a Comités Comunitarios de Desarrollo Social de cinco municipios de la entidad.
En este acto, Ávila, agradeció a del Mazo la responsabilidad que ha tenido para impulsar un presupuesto digno para la entidad en 2017; mientras que Manzur confirma que mantiene inmejorables canales de diálogo con todos los alcaldes del estado, en tanto que la presencia del Gobernador deja en claro la importancia del gobierno de Enrique Vargas quien luce como un alcalde posicionado con mejores resultados que todos los emanados del PAN.

Por la derecha: Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, realizó reuniones con diversos militantes del panismo mexiquense, con lo cual se observa que para dicho mandatario resulta importante una entidad que representa la segunda en importancia en el contexto nacional en cuanto a número de militantes. Moreno Valle advirtió desde hace varias semanas que buscará con toda la fuerza de ser un gobernador con resultados contundentes, la candidatura presidencial del PAN. Al Gobernador de Puebla lo recibieron personajes como Sergio Mendiola Sánchez, diputado local, Guadalupe Mondragón, Oscar García, Claudia Sánchez Juárez, Esmeralda Belén Rangel y estructuras de las regiones de Ecatepec y Chalco.
En una de las reuniones celebró que el panismo mexiquense no haya permitido que se imponga a un candidato para la Gubernatura desde el centro del país, lo cual se entendió como un claro mensaje.

Por la izquierda: Si bien es cierto que la corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Democrática Nacional (ADN) es la de mayor peso al interior del instituto, es claro que quienes mandan en esta no tienen aun el control de la candidatura a Gobernador, por eso la pelea con todo Juan Zepeda Hernández, quien es el jefe de los diputados locales; mientras que Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, no niega que le interesaría la postulación, pero además Héctor Bautista López –el dueño- , dejó correr la posibilidad de personajes externos como el Rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.
Sin lugar a dudas el peso y trayectoria que se requieren para este cargo lo tiene el senador Luis Sánchez Jiménez, quien mantiene bajo perfil y no levanta la mano hasta el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: