Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El 1-2 de los Nemer Monroy en la lucha por candidatura del PRI a Gobernador
– Con la misma estrategia aprovechan el cargo en la aspiración
– Podrían incurrir en conflicto de interés
– Inaugura Anthony Domínguez obras en Luvianos
– Cobija Corral a Durán; Moreno Valle busca a quién apoyar en Edomex
– Propone Javier Salinas eliminar PAC en Legismex

En poco más de 30 años, los Nemer Monroy se consolidaron como una pareja con poder político que usó sus respectivos potenciales para proyectarse en el estado de México; rumbo a la elección de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador están haciendo el 1-2, usando sus respectivos cargos en la lucha y pronto podrían ser señalados por conflicto de interés en el proceso interno.

El 3 de Marzo, en el marco del aniversario de la Erección del estado de México, Carolina Monroy destapó sus aspiraciones de convertirse en la abanderada de su partido a Gobernadora, sin embargo dijo que en esta misma situación se encuentran diversos priistas y mienten quienes pudieran negarlo; el Lunes Nemer hizo lo propio retomando la línea discursiva de la señora.

En diversos sectores se habla con claridad de la separación legal de Carolina Monroy y de Ernesto Nemer, aunque en lo público ninguno de los dos habla del asunto pero difícilmente se muestran juntos como matrimonio. La línea discursiva y la estrategia política que siguen es la misma y eso podría ser el elemento que los coloque más lejos que otros de la candidatura.

Los Nemer Monroy conocen las formas y la disciplina que le caracteriza al PRI, pero a pesar de ello, junto con Ricardo Aguilar Castillo, el subsecretario de SAGARPA, reconocen abiertamente que quieren la candidatura a la Gubernatura. Carolina y Ernesto utilizan medios nacionales para manifestarse como mejores opciones que otros.

Cuando Monroy del Mazo, actual secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, destapó sus aspiraciones, señaló: “todos los que nos dedicamos al servicio público tenemos ese interés y cualquiera que les diga que no está diciendo una mentira. Los últimos 30 años de mi vida han estado dedicados a la vida pública y a la política.. Carolina Monroy se ha preparado toda su v ida para ese momento”.

El periódico El Universal publicó este Lunes una entrevista a Nemer Álvarez, desde su oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual apareció en portada con pase a una plana en la sección principal de “Metrópoli”, cuya cabeza dice “Voy por la candidatura del PRI en Edomex”.

Entre los mensajes que mandó Nemer dijo que 37 años de servicio le dan la capacidad para gobernar la entidad y que por su experiencia sabe qué requiere, casi lo mismo que comentó Carolina Monroy.
Y subrayó: “no se ha sabido quien más ha levantado la mano pero me parece que todos la han levantado de alguna manera, las cosas hay que decirlas por su nombre, no hay servidor público que no anhela gobernar su municipio, gobernar su estado”.

Luego entonces queda claro que los Nemer Monroy son dos personajes que con el peso de sendos cargos relevantes en el entorno nacional destapan sus aspiraciones y continúan en el cargo, haciendo giras por el estado de México y armando reuniones con diversos liderazgos, pero no se puede perder de vista que el CEN del PRI será la instancia que redacte y publique la convocatoria para la definición de la candidatura.

Lo anterior podría significar un evidente conflicto de interés, ya que Carolina publicaría la convocatoria para la candidatura que anhela o para su pareja por varias décadas quien podría conocer desde antes de ser emitidas las bases de este documento, lo que sería una ventaja sobre otros aspirantes. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, continuó esta semana la racha de entrega de apoyos con la inauguración de otras obras en el distrito del sur del estado de México.
A pesar de no contar con presupuesto para obra pública, el joven legislador entregó en La Palma, municipio de Luvianos, el arco y la barda perimetral para la capilla de lugar. Ahí, se hizo acompañar del diputado suplente, Rivelino Ortiz, así como su coordinador municipal César Domínguez.
De igual forma, en La Hacienda de Ixtapan inauguró la torre y las escaleras para la capilla, así como el acceso a la escuela primaria.
“Ustedes no tienen que agradecerme nada, al contrario, soy yo el agradecido con ustedes por la confianza que me brindaron para representarlos en el Congreso”, señaló Anthony.

Por la derecha: Mientras el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, busca a quien respaldar en la definición de la candidatura mexiquense, José Luis Durán Reveles se observa cerca de mandatarios electos como Javier Corral Jurado, quien seguramente buscará consolidarse como un actor político nacional donde tendrá que ganar espacios, por eso no dudará en impulsar la candidatura del ex alcalde de Naucalpan rumbo al 2017.

Por la izquierda: El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Salinas Narváez, dio a conocer que impulsará la iniciativa para eliminar el Programa de Apoyo Comunitario, el famoso PAC, que solamente existe en el estado de México, pues ningún Congreso Local cuenta con alguno similar, de acuerdo con el reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Salinas, quien es el dirigente estatal de la corriente Nueva Izquierda, señaló que este programa no tiene razón de ser, ya que la labor de los legisladores es precisamente la generación de leyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: