Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Caso Ulises Ramírez a Comisión Anticorrupción del CEN del PAN
– Temas polémicos y relación con el PRI serán sujeto de análisis
– Cúpula nacional busca detener aspiración de Ulises Ramírez
– El objetivo no es fincarle responsabilidades sino mostrarlo como una carta impresentable en 2017
– Festejo discreto de Montiel por 74 años de edad. Se deja ver en el partido Toluca-Pumas
– Enrique Vargas, único mexiquense en bautizo de hijo del Senador Gil Zuarth
– Rinden Informes Legislativos Pablo Peralta y Abel Domínguez
– Muestra músculo Cheja en festejo de XV Años de su hija.

Si había sectores al interior del Partido Acción Nacional (PAN) que apostaban a que la cúpula no dejará pasar a Ulises Ramírez Núñez como candidato al Gobierno del estado de México, ahora podrían aumentar sus expectativas, toda vez que este personaje fue sometido a la Comisión Anticorrupción que analiza los casos del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y Margarita Arellanes, ex presidenta Municipal de Monterrey, entre otros.

Mientras Ulises Ramírez aumenta su movilización en busca de la candidatura, sus detractores buscan reavivar episodios grises, como señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado, acusaciones por enriquecimiento inexplicable o su estrecha relación con el Revolucionario Institucional (PRI); aspectos todos, que podrían dejarlo fuera de la nominación.

De hecho el llamado líder del Grupo Tlalnepantla que se vio mermado con el triunfo de Víctor Hugo Sondón Saavedra en la elección interna pasada, enfrenta un panorama complicado en sus propias aspiraciones, pues el presidente de la Comisión Anticorrupción es Luis Felipe Bravo Mena, el ex candidato a la Gubernatura quien duda de la lealtad del tlalnepaltlense hacia el albiazul.

La historia de Ulises inició en el PRI al lado de personajes como Abraham Talavera, asesinado en condiciones cuestionadas y de Rubén Mendoza Ayala, quien fue acusado de “vender” la candidatura del blanquiazul en el 2005 yendo 15 puntos arriba en las encuestas sobre Enrique Peña Nieto antes de arrancar campaña.

Ulises Ramírez heredó la dirección de la corriente que en ese entonces representó Rubén Mendoza, pero en un sector del panismo hecho en el PAN persiste la idea de que sigue operando para el tricolor, además se pone en duda la buena voluntad del oficialismo para otorgarle posiciones familiares en el entorno de poder, como la Magistratura del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para la esposa de este, Angélica Alatorre y la próxima Notaría Pública que se prevé en el corto plazo.

Y es que se espera que antes de la elección de Gobernador la esposa de Ulises Ramírez sea reconocida por el titular del Ejecutivo como Notaria Pública. En este punto es importante recordar que el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor de recientes iniciativas para modificar la Ley Notarial que lastimó a este sector. El favor podría ser pagado con una posición para Alatorre, la esposa de Ulises Ramírez.

Entre los objetivos de la Comisión que preside Bravo Mena y que integran otros destacados panistas del país como Ernesto Ruffo Appel, Fauzi Hamdam Amad, Silvia Garza Galván y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, son analizar también el patrimonio de Ulises Ramírez, con el objetivo de consolidarlo como un candidato impresentable para el PAN en los comicios del 2018.

En días pasados esta Comisión quitó los derechos partidistas de Padrés tras el proceso legal que enfrenta por irregularidades detectadas en su administración en Sonora, por lo que queda claro que no se busca incriminar penalmente a Ulises Ramírez, sino más bien acreditar que no es un sujeto con calidad moral para ser candidato del albiazul.

Con lo anterior los beneficiarios serían la propia Josefina Vázquez Mota, quien es la propuesta del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, la Senadora Laura Roja Hernández y José Luis Durán Reveles, quienes son mencionados en la carrera por la Gubernatura del poderoso estado de México. Contundente.

Atajos

Por el centro: El ex Gobernador Arturo Montiel Rojas cumplió 74 años de edad que festejó de manera discreta en el municipio de Atlacomulco, en esta ocasión no quiso llamar la atención, solo amigos cercanos y familiares: sus hijos y quienes siempre lo acompañan, además de ex colaboradores cercanos como Carlos Rello Lara, Miguel Sámano Peralta, sus nietos. No hubo figuras claves en el futurismo político.
Al día siguiente; el domingo –ayer- asistió al encuentro de futbol entre el Toluca y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó acompañado de amigos cercanos como Rafael Ochoa Morales, se sentaron en la Zona C del Estadio Alberto Chivo Córdoba, hasta donde se acercaron a saludarlo diversos personajes claves en la política y asistentes al partido.
A la butaca fueron a saludar a Montiel, el anfitrión Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura y Miguel Sámano Peralta, quien preside la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social.
En el palco de honor acompañaron a Olvera los legisladores Roa y Sámano, entre otros invitados.

Por la derecha: El senador de la República, Roberto Gil Zuarth, celebró el bautizo de su hijo en el Salón de Banquetes “Jardín Versal” de la Ciudad de México, donde mostró músculo al reunir a gobernadores y gente con poder político en el país y dentro de su partido: Acción Nacional, como Margarita Zavala Gómez del Campo, la aspirante presidencial.
Del estado de México solo estuvo presente el presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien confirma con ello que se está consolidando como el panista mexiquense con mayor influencia en la élite nacional. Por cierto a Vargas del Villar se le vio platicando largo rato con Margarita Zavala.

Por el centro2: Dos jóvenes políticos jóvenes del PRI rindieron Informes Legislativos el fin de semana. Se trata de Pablo Peralta García, de Huixquilucan y Abel Domínguez Azuz, de Zumpango, quienes arropados por la clase política de sus Distritos dieron a conocer acciones que llevaron a cabo en el último año así como las iniciativas de ley que respaldaron en la LIX Legislatura del estado de México.
Ante el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, y compañeros de partido como Arturo Martínez Alfaro, subsecretario de Organización, Pablo Peralta subrayó la labor legislativa en este primer año de gestión, en la que se aprobaron 261 iniciativas y 11 nuevas leyes para modernizar y fortalecer el marco jurídico.
Entre otros logros, Pablo resaltó la creación de una Fiscalía general en la entidad, que servirá para fortalecer el estado en materia de seguridad; además de trabajos legislativos a favor de la educación, grupos vulnerables, el sector salud y las familias de bajos recursos.
Peralta dio cuenta de la entrega de 30 mil lentes, mil 500 tabletas electrónicas, dos mil tinacos y 500 toneladas de cemento; además de 30 mil paquetes nutricionales, 20 mil cobertores, 250 sillas de ruedas y diversos apoyos para varios sectores de la sociedad.
En Zumpango, Abel Domínguez reportó la entrega de materiales para escuelas, parques, jardines y vivienda social, por lo que agradeció al gobernador Eruviel Ávila por atender sus gestiones.
En el acto estuvieron presentes Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política; el alcalde Enrique Mazutti, la secretaria General del PRI, Carolina Charbel Montesinos; Apolinar Mena Vargas, secretario técnico del Gabinete estatal el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla; alcalde de Chiautla, Ángel Melo Rojas, los diputados federales Rocío Díaz Montoya y Gabriel Casillas Zanatta, además de Evangelina Lara Alcántara, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Abel Domínguez dijo que como integrante de las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero y de Participación Ciudadana, ha impulsado reformas para un Estado de México más próspero.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, también mostró músculo político este fin de semana a propósito de la celebración de los XV Años de su hija.
Al festejo acudió el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, así como miembros de la Junta de Coordinación Política, como el presidente, Cruz Juvenal Roa Sánchez; Francisco Vázquez, coordinador de MORENA; Mario Salcedo, de Encuentro Social; así como el ex jefe de los diputados locales del PAN, Sergio Mendiola Sánchez.
También estuvo presente el alcalde de Tepotzotlán, Ángel Zuppa y miembros de la estructura estatal de Movimiento Ciudadano. Cheja es la propuesta de Dante para la candidatura a Gobernador el próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: