Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De siete actores políticos mexiquenses, Vázquez Mota y Encinas con mayor presencia en medios de comunicación
– En tercer y cuarto lugar Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera
– Necesaria una respuesta pronta ante acusaciones en contra de Ana Lilia Herrera
– Buena impresión dejó Pablo Peralta con Informe en Huixquilucan
– Reconocen gremios de la entidad trabajo de Eduardo Neri
– Núñez Armas se posiciona como una alternativa seria en PAN Edomex

De siete actores políticos mexiquenses enlistados en la carrera por la candidatura de sus respectivos partidos políticos a la Gubernatura del estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota fue quien mayores menciones logró la semana anterior en medios de comunicación, seguida por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, en tanto que Alfredo del Mazo Maza, se colocó en la tercera posición.

De acuerdo con un monitoreo de la empresa “Intélite”, en la anterior semana se contabilizaron un total de 587 notas, de las cuales a Vázquez Mota correspondieron 202 notas, la mayoría referentes al escándalo de la Fundación “Juntos Podemos” que en el año 2015 recibió alrededor de 500 millones de pesos por parte del erario público.

En las notas periodísticas también se refiere que la ex candidata presidencial del albiazul aún no toma la decisión si buscará la candidatura del Partido Acción Nacional a la Gubernatura mexiquense.

El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encinas, apareció debajo de Josefina Vázquez, con un total de 170 registros, gran parte de ellos tuvieron que ver con la elección como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Alfredo del Mazo supo explotar el tema del Paquete Económico 2017 en virtud de que como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo declaraciones a diversos medios, a quienes comentó que se contempla un monto de gasto federalizado de alrededor de 1.6 millones de pesos que representará el 34 por ciento del total.

Del Mazo señaló que no obstante los ajustes, se buscará un incremento del 5.3 por ciento en participaciones así como de 1.9 por ciento en aportaciones para entidades y municipios.

La empresa determinó que Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación mexiquense, fue la cuarta en presencia mediática, donde se destacó la entrega de vales para útiles escolares, así como de 300 equipos de cómputo en Nicolás Romero, con la alcaldesa Angelina Carreño.

De acuerdo con el monitoreo, Vázquez Mota sumó un total de 202 menciones; 111 en periódicos, 44 en estaciones de radio, 13 en programas de televisión y 34 en páginas web. En segundo lugar se observa a Encinas Rodríguez con un total de 170 menciones; 70 en periódicos, 45 en programas de radio, 35 en televisión, 19 en internet y una en revista.

De Alfredo del Mazo se contabilizaron 86 notas, de las cuales 47 correspondieron a periódicos, 28 a páginas web, ocho a programas radiofónicos, dos a televisión y una a revista. Luego sigue Ana Lilia Herrera con 67 menciones, de estas 42 fueron en periódicos, 10 en internet, 11 a radio, tres a televisión y una a revista.

En quinto lugar se ubicó Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal de Nezahualcóyotl, con 23 notas; en sexto el legislador federal Ulises Ramírez Núñez con 21 y en séptimo Delfina Gómez Álvarez, presidenta para la Soberanía Nacional de MORENA, con 18.

Atajos

Por el centro: En las últimas horas la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, recibió otro golpe político, ahora la acusaron de no haber sustentado de manera efectiva la entrega de la tesis con que logró la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana Lilia Herrera está obligada a dar una explicación en las próximas horas, así como a mostrar la Tesis que debió defender para obtener su Título, ya que en los registros de la SEP se observa que cuenta con Cédula Profesional, además la Máxima Casa de Estudios del país tendría responsabilidad en caso de que haya existido alguna irregularidad en el proceso.
Por eso urge una respuesta de Ana Lilia mientras que la UNAM tendría que explicar cuál fue el procedimiento que siguió para otorgar el título correspondiente.
Lo interesante es que políticamente la funcionaria estatal resulta incómoda para ciertos sectores, quizá porque está bien posicionada en la carrera por la Gubernatura junto a otros personajes como José Manzur Quiroga, Alfredo del Mazo Maza y Carlos Iriarte Mercado.

Por el centro2: Buena impresión dejó en Huixquilucan el Informe Legislativo de Pablo Peralta García, ante más de mil 700 personas que acudieron al Auditorio Municipal, donde estuvieron presentes autoridades auxiliares, liderazgos y personajes como Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; Carlos Iriarte Mercado, ex alcalde y actual dirigente estatal del PRI; Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura Federal; Jessica Salazar, representante del Gobierno estatal y la Senadora Lorena Marín Moreno.
Pablo Peralta se refirió a sus actividades como Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, Apoyo y Atención al Migrante y Asuntos internacionales.

Por la izquierda: A nueve meses de Gobierno, el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, logró posicionarse como un actor político relevante en el contexto del Valle de Toluca, incluso posicionándose como una opción dentro del PRD para la Gubernatura mexiquense, a lo cual se suma el reconocimiento de diferentes gremios de la entidad, quienes lo observan como un presidente Municipal con resultados firmes, no obstante que esta situación también anima a sus detractores partidistas a golpetearlo.
Sin embargo quienes tienen experiencia logran entender que cuando un actor se vuelve peligroso para los grupos políticos se convierte en elemento susceptible de ataques.

Por la derecha: Juan Carlos Núñez Armas es otro de los personajes del panismo mexiquense que se toma en serio la posibilidad de convertirse en el candidato a la Gubernatura mexiquense, tal como señaló en dos ocasiones en las charlas para la Primera Temporada de “Política en Corto”. Núñez Armas no sería un mal candidato, por lo cual los movimientos que está realizando al interior de su partido lo están posicionando como una alternativa seria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: