Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cancelan elección del Candidato del PRD a la Gubernatura
Alistan imposición de Juan Zepeda como abanderado
Engañó Alejandra Barrales a los participantes
Se colocó Neri como segundo lugar en las encuestas
Entrega Pablo Peralta incentivos a la educación en Huixquilucan
Reunión Creel-Ulises-Óscar Sánchez en PAN Edomex
Sergio Mendiola se reúne con liderazgos de la zona oriente
Opera Roa. Se mantiene PANAL como bancada en Legismex
“En la diversidad encontramos la fortaleza”: Manzur

A tres días del proceso interno para la elección del Candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense, la cúpula nacional y Alternativa Democrática Nacional (ADN) cerraron filas para evitar la elección abierta programada para el próximo domingo y en cambio adoptar la designación como método de elección del abanderado.

Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta del CEN del PRD, se reunió ayer por la tarde con los tres aspirantes a la candidatura: Javier Salinas; Juan Zepeda Hernández, diputado local con licencia y Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal con licencia de Capulhuac, a quienes solicitó aceptar la suspensión del proceso y por el contrario dar paso a la encuesta como herramienta más eficiente para definir al abanderado.

Solo Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, se opuso a que la dirigencia nacional suspendiera la elección programada para el próximo domingo y que en su lugar se definiera la designación como método de elección del candidato.

De acuerdo con Salinas Narváez, la dirigente nacional los engañó porque fueron convocados a firmar un acuerdo de civilidad en el que los tres aceptarían respetar los resultados de la elección del domingo cinco de Marzo, pero de manera sorpresiva propuso parar el proceso interno, ante lo que se opuso rotundamente porque incluso es violatorio de los estatutos del partido.

Eduardo Neri, otro de los aspirantes a la candidatura perredista, sostuvo que aceptaba cualquier método de elección de candidato, ya sea la encuesta o la elección abierta a los mexiquenses, al sentirse preparado para los dos escenarios, solo pidió que en el primer caso la medición se levantara este fin de semana.

Posterior a la reunión, Javier Salinas dijo en el Noticiero de “El Financiero Bloomberg” que Barrales engañó a los aspirantes mexiquenses, pues antepuso la alianza que tiene con ADN para evitar la elección porque Juan Zepeda no garantiza la victoria, una de las razones principales es que no recorrió todo el territorio estatal.

El dirigente estatal de “Nueva Izquierda” se preguntó por qué si Zepeda tiene tanto dinero, así como el respaldo de la cúpula del PRD y del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, tuvo miedo de ir a elecciones. Agregó que Zepeda es el candidato que el mandatario mexiquense quiere para el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza.

Por la noche la agencia “Quadratin” reveló que en realidad la dirigencia nacional suspendió la elección porque técnicamente no contaban con los elementos necesarios para la jornada, como las boletas electorales, algo simple.

La Comisión Electoral -dijo Quadratin- se declaró en imposibilidad técnica jurídica y material para llevar a cabo la elección del abanderado, por lo que se dio paso a la Designación, que rechaza tajantemente Salinas pero acepta Eduardo Neri siempre y cuando se levante con criterios específicos y donde se garantice que no se busca beneficiar a Juan Zepeda.

Sin embargo tanto en encuestas externas al PRD como del propio instituto político, Zepeda encabeza tales mediciones, le sigue Eduardo Neri y en tercer lugar aparece Javier Salinas, no obstante que este último lidera a la segunda corriente en cuanto a peso en el estado de México.

Neri dijo que si Zepeda es designado por el CEN lo impugnará por rebase topes de precampaña, en tanto que Javier Salinas adelantó que judicializará el proceso interno en virtud de que Barrales no tiene facultades para suspender el proceso aprobado por el Consejo Estatal.

Es importante destacar que el escenario muestra a un partido totalmente rebasado ante la coyuntura donde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, está creciendo de manera significativa y ha logrado alianzas importantes rumbo a la elección, mientras que el PRD luce desunido, sin rumbo e improvisado. De risa, por ejemplo que no haya estado preparado técnicamente para este proceso.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó recursos económicos a la sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl, en la comunidad de San Ramón, municipio de Huixquilucan.
Lo anterior como parte del programa “Incentivos a la Educación” en donde ha beneficiado durante este año, a más de 10 escuelas de nivel básico con recursos económicos para la realización de obras y acciones, que faciliten mejores herramientas en la preparación académica de la niñez huixquiluquense.
Pablo Peralta resaltó las Acciones por la Educación que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ha realizado en beneficio de todos los mexiquenses, e informó que durante su gestión como Legislador y como parte de sus compromisos de campaña en materia educativa, se han entregado dos mil 500 tabletas y cuatro mil lentes a alumnos de su distrito.
Éste mismo día acompañado de autoridades auxiliares y líderes sociales, realizó la entrega de paquetes nutricionales por las comunidades de San Jacinto, San Ramón, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa, en donde el Club de la Tercera Edad de esta última comunidad recibió de manos del Legislador, recursos para la adquisición de mobiliario.

Por la derecha: Santiago Creel Miranda, quien desempeñará la figura de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, se reunió ayer con Ulises Ramírez Núñez, Óscar Sánchez Juárez, así como con diversos alcaldes y diputados federales afines a dichos personajes, en lo que pareciera la búsqueda de acuerdos rumbo a la designación de Josefina Vázquez Mota, como candidata a Gobernadora.
Hay que recordar que Ulises Ramírez no se registró al proceso interno, por lo cual no es aspirante, además había dicho que judicializarla el asunto.
Mientras tanto; Sergio Mendiola Sánchez, ex coordinador del Grupo Parlamentario del estado de México, no estuvo presente en el encuentro entre Creel-Ulises y Óscar Sánchez.
Mendiola compartió en sus redes sociales una reunión con parte de su equipo en el oriente de la entidad, donde reconoció el liderazgo, capacidad y resultados de los militantes de Tezoyuca, Otumba, Chimalhuacan, Amecameca, Papalotla, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Valle de Chalco, Texcoco, La Paz, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc y Axapusco.

Por el centro2: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, operó para evitar que Nueva Alianza, uno de los aliados más importantes del PRI, desapareciera como Grupo Parlamentario y perdiera su lugar en la Junta de Coordinación Política.
El profesor Inocencio Chávez Reséndiz, quien es diputado por el Distrito XVII de Ecatepec, se sumó al PANAL, por lo que se mantendrá como Grupo Parlamentario y de esta forma dicho partido conserva la presidencia de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Cultura, que le fue asignada ayer al ecatepense en la primera sesión del Quinto Periodo Ordinario.
Con este movimiento seguirán operando nueve bancadas en la LIX Legislatura, mientras que el PRI baja de 34 a 33 diputados y el PAN queda en 12 con la integración de María Pérez López, ex miembro de Nueva Alianza.

Por el centro3: En el marco del 193 Aniversario de la Erección del Estado de México y entrega de la Presea; José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, sostuvo que “en la diversidad encontramos la fortaleza, aquí la historia de todos tiene cabida y encuentra espacio fértil para su realización, aquí tenemos las más diversas expresiones e ideas, lo que nos convierte en el estado del sí se puede. De la misma forma que la diversidad nos enaltece y nos llena de esperanza, la solidaridad da muestra diaria de su arraigo entre nosotros”.
Manzur agregó que “el Estado de México es plural y eso nos enorgullece, en las regiones, municipios y colonias, encontramos gente que ha venido a forjar su historia de vida en esta tierra, personas que han viajado cientos de kilómetros buscando y encontrando en este lugar las oportunidades que les permiten alcanzar sus sueños”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: