Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desarrollan estudiantes del Tec Campus Santa Fe sitio tueleccion.org herramienta básica para la elección del cuatro de Junio
El objetivo es ofrecer en un solo sitio información sobre la elección y los candidatos a la Gubernatura mexiquense
Se exhibe alcalde de Zinacantepec como simulador y obstruyó trabajo político en favor de Alfredo del Mazo
Vargas del Villar se mostró como el alcalde del PAN con mayor aportación política
Recibe Anuar Azar a Josefina en Izcalli
Único municipio que gobierna MORENA manchado por corrupción: PT
Pastor se reúne con gente de MORENA; exhiben perfiles de Facebook
Facilita Pepe Monroy acercamiento de productores con instituciones de crédito

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, crearon el sitio web tueleccion.org que podría convertirse en una herramienta eficaz para los mexiquenses interesados en conocer información básica sobre la elección del cuatro de Junio, así como los perfiles de los diferentes candidatos a la Gubernatura del estado de México.

Se trata de una acción que se reconoce por parte de la comunidad Tec Santa Fe, cuyo objetivo es aportar a los habitantes información clave que pudiera ayudarlos a tomar una decisión racional al momento de emitir el voto el primer domingo de Junio, cuando se elegirán gobernadores en Nayarit, Estado de México y Coahuila, así como en los ayuntamientos de Veracruz. En Nayarit y Coahuila además se renovarán los congresos locales y alcaldías.

El proyecto liderado por Paul O´Hea Flores se construyó en un mes con la participación de 11 alumnos del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, en el que se encuentran propuestas y perfiles de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social; Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN); Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Teresa Castell de Oro, independiente.

El objetivo inicial de los estudiantes fue “recopilar y presentar información relevante para que la toma de decisión de los votantes sobre las elecciones en curso sea informada y lo más demócrata posible”.

El coordinador del proyecto explicó que el esfuerzo contempló dos etapas: una de investigación y otra de divulgación, en la primera participaron 15 voluntarios, quienes recopilaron y sistematizaron la información sobre propuestas y perfiles de candidatos.

El equipo de divulgación lo integraron dos diseñadores y una desarrolladora web, quienes se encargaron de sintetizar los contenidos y presentarlos de manera clara a los usuarios.

“El voto es la principal herramienta política con la que contamos los ciudadanos para participar en la vida pública del país. Para hacer uso de ella, no es suficiente con salir a votar, pero es necesario que lo hagamos de forma consciente e informada”, dijo.

El sitio cuenta con diferentes secciones que contienen desde información básica, por ejemplo las implicaciones del voto, qué es una elección local, cómo se integra un gobierno, qué elecciones hay este año en todo el país, qué espacios se renovarán y un glosario en la materia.

En el caso de la elección de gobernador del estado de México se presentan las propuestas y perfiles de los candidatos, tanto académicos, políticos y trayectorias, de modo que los habitantes puedan encontrar, en un solo sitio, toda la información que pudiera facilitarles la toma de decisiones el primer domingo de Junio.

Entre las propuestas de Alfredo del Mazo el sitio tueleccion.org menciona acciones como mantener un monitoreo constante en el uso de los recursos públicos del gobierno y municipios; vigilar la publicación de la declaración patrimonial de los servidores públicos; contribuir a la protección y ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos y las obligaciones de transparencia.

En el caso de Delfina Gómez también destacan propuestas como Incorporar a la legislación actual la revocación de mandato; implementar mecanismos como el referéndum, plebiscito y la iniciativa popular; así como establecer una controlaría estatal integrada por ciudadanos para la supervisión de obras públicas, adjudicaciones y contratos públicos.
De Vázquez Mota hay propuestas como la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información hacia el cumplimiento de las obligaciones del Ejecutivo; crear mecanismos de Gobierno Abierto en las que los ciudadanos puedan monitorear el cumplimiento o avance de las promesas de campaña; e implementar un Programa de Educación y Responsabilidad ciudadana para informar delitos y crear los instrumentos de denuncia a prácticas deshonestas de funcionarios.

La página web puso a disposición de los ciudadanos información de todos los abanderados mexiquenses, otro ejemplo es el de Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), de quien se destacan iniciativas como “apoyar y generar programas que beneficien al campo; crear un organismo que genere trabajos, cree unidades deportivas y centros de integración para los jóvenes; garantizar el derecho al seguro de desempleo; impulsar el sector industrial, textil, manufacturero y automotriz así como construir una refinería que abastezca el consumo de gasolina en la entidad.

Atajos

Por el centro: Al interior del equipo de Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, es evidente que el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, se suma a la lista de diversos presidentes Municipales que además de simular en esta campaña, se dedicaron a obstruir la operación de gente cercana al abanderado, dejando manifiesta su deslealtad.
Castrejón ha sido un mal gobernante pero además se equivoca sobremanera al mandar este mensaje negativo a Del Mazo Maza, ya que las irregularidades que dejará en el ayuntamiento requerirán de la protección del mandatario en turno, aunque todo parece indicar que el alcalde piensa que esa posición la ocupará otra opción política, a la que podría estar beneficiando en el municipio.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar es hasta ahora el presidente Municipal del PAN que mayor capital político aportó a la campaña de la abanderada Josefina Vázquez Mota, tomando en cuenta que los ediles de municipios relevantes como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, cuentan con un perfil cuestionado ante los ojos de los habitantes que no pueden ser considerados ejemplos dignos de presumir.
En el caso de Ana Balderas Trejo, incluso sus aliados respaldarán a MORENA y no cuenta con control político en el municipio, los resultados que obtenga ahí el PAN serán producto de la campaña de Josefina pero no del ayuntamiento que sufre crisis política.
En Naucalpan, la crisis de inseguridad tiene muy descontenta a la población, aunado a que las responsabilidades que fueron otorgadas al grupo Olvera, no entregaron los resultados esperados.
Vargas del Villar por el contrario se metió los fines de semana a respaldar la campaña de su partido, con diversas acciones en el territorio municipal, mientras que en el entorno interno son claras las decisiones que beneficiaron a Vázquez Mota.

Por la derecha2:
Por cierto, Vázquez Mota estuvo el sábado en Cuautitlán Izcalli, donde la recibió Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, quien es otro de los personajes con influencia en la campaña por la Gubernatura. El perfil político de Anuar Aazar en Izcalli tendrá que reflejarse en la elección del cuatro de Junio, sin embargo es evidente el crecimiento que ha tenido el diputado y en las semanas de campaña se consolidó con fortaleza en el estado.

Por la izquierda: El candidato del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, encabezó una caravana de autos que partió del municipio de Tenango y concluyó en Zinacantepec, cruzando por la cabecera municipal de Metepec y las calles del centro de la capital mexiquense. Con música de banda, decenas de autos se sumaron para respaldar a González Yáñez, quien iba a bordo del “trineo” -camioneta con plataforma o templete- desde donde saludó a los habitantes a quienes invitó a votar el domingo cuatro de Junio.
Antes, en un acto de campaña dijo que a diferencia de MORENA el PT sí tiene candidato, porque Delfina Gómez y su partido se echaron a perder muy rápido, prueba de ello es que el único municipio que gobiernan: Texcoco, está manchado por la corrupción. En este sentido reiteró la invitación a Delfina para que exhiba los documentos que sustenten que está liberada de cualquier auditoria en su gestión pública.

Por la izquierda2: Hablando de MORENA, en las últimas horas circularon diversos mensajes en Facebook donde se dio a conocer que Isidro Pastor Medrano, el ex candidato independiente a la Gubernatura, respaldará a esa opción política. En diferentes páginas se señaló que Pastor tuvo una reunión con gente identificada con MORENA como es el caso de Nazario Gutiérrez y Adan Gordo Ramírez, el secretario del Ayuntamiento.
Lo anterior afectaría la imagen de Pastor, quien había rechazado la credibilidad de los partidos políticos de cara a la elección, cuando quiso lograr la nominación como independiente.

Por el centro2: José Antonio Monroy Ocaña encabezó la firma de la Carta de Intención del Programa de Crédito entre Finagil, Financiera Rural y productores mexiquenses, lo que permitirá que accedan a programas que ayudarán al comercio interno de la entidad.
Monroy, quien es el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, explicó que el objetivo es que los productores puedan acceder a créditos que van desde los 200 mil hasta los dos millones de pesos que resultan muy importantes para pequeños y medianos empresarios que estén dados de alta y se dediquen a una actividad lícita.
Acompañado por Lourdes Medina, presidenta del CONCAEM; José Luis Velasco Lino, el delegado de la Secretaría de Economía y los delegados de Financiera Rural y Finangil, Pepe Monroy aseguró que si se consolidan los productores el fortalecimiento es para todo el estado de México ya que de esta forma se generan empleos y robustece el consumo interno.
Monroy dijo además a los agremiados que se continuarán concretando alianzas con diversas instituciones y dependencias para poder llevar mayores beneficios a los campesinos mexiquenses.
Lourdes Medina dijo observar un Consejo Agropecuario bien estructurado, lo cual es importante para el estado, donde las oportunidades de desarrollo son grandes para el campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: