Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

A ocho días de concluir la campaña, Eruviel Ávila salió avante con operación política o a partir de acuerdos con la oposición al PRI
No hubo denuncias que pongan en duda su honestidad y tampoco prometieron cárcel los candidatos de oposición como en otras entidades
Por el contrario la sombra de corrupción fue colocada en la figura de Vázquez Mota y Delfina Gómez
Seis de 10 nuevos hospitales serán entregados antes de Septiembre: Gómez Monge
Celebra Eduardo Martínez unidad de panistas del Valle de Toluca en promoción del voto
Que “le romperá la madre” Edgar Olvera a Gomez Morín
Pide Virtud Ciudadana no participar en la elección </strong
>

A ocho días de que concluya la campaña por la Gubernatura mexiquense, quien salió avante fue Eruviel Ávila Villegas, precisamente el titular del Ejecutivo, pues los candidatos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) no hicieron imputación alguna de forma directa hacia este personaje y tampoco se generó en el entorno mediático un escenario similar al de otras entidades donde se colocó una sombra de corrupción sobre los hombros de diversos gobernadores, misma que no pudo pasar desapercibida para los votantes.

De hecho ni siquiera el actor político de oposición más importante del país: Andrés Manuel López Obrador, se refirió a Eruviel Ávila como lo ha hecho en el pasado reciente con otros mandatarios donde hubo elecciones el año pasado, cuando el PRI perdió siete Gubernaturas, incluidas entidades donde nunca había perdido.

Tampoco los candidatos de izquierda en la entidad, menos aún la abanderada de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, encontraron elementos contundentes para poner en duda la honestidad de Eruviel Ávila, lo que de alguna manera deja entrever que existe una buena operación política desde el Ejecutivo o bien que existen acuerdos que supieron respetar los flamantes políticos adversarios del priismo mexiquense.

Es más, el discurso de los abanderados se centró principalmente en el presidente Enrique Peña Nieto, con la serie de elementos mediáticos y acusaciones que han marcado su gestión, además cuestionaron sobremanera el tema de inseguridad y la relación de parentesco entre el jefe del Ejecutivo Federal y Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social.

La estrategia del PAN incluyó la exposición de spots en medios electrónicos donde se explota el tema de inseguridad para tratar de ganar terreno entre el electorado, incluso con argumentaciones fuertes, como un promocional donde una mamá va platicando con su hija en un vehículo cuando de repente aparece un delincuente que las asalta y dispara contra la menor.

También el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, explicó el tema de inseguridad, proponiendo un esquema que solucione la problemática, como cuando gobernó Nezahualcóyotl, donde de acuerdo con mediciones que exhibe, se redujo el rubro de manera importante.

Pero ni Vázquez Mota y menos aún Juan Zepeda, apuntaron de forma directa hacia Eruviel Ávila, tampoco mencionaron con nombre y apellido a los miembros del gabinete, simplemente plantearon generalidades en sus respectivos discursos para señalar deficiencias pero no formularon denuncias claras sobre corrupción, tampoco prometieron cárcel para ellos como eje de campaña.

Es importante mencionar que Oscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo, abordó ligeramente el tema, cuando en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) dijo que de ganar la Gubernatura no le temblaría la mano para meter a la cárcel a Peña y a Eruviel Ávila por lo que llamó “saqueo” al estado de México.

En entidades que ganaron en coalición PAN-PRD el año pasado, fueron las denuncias de actos de corrupción y la promesa de perseguir penalmente a los mandatarios en turno, los dos elementos que pesaron en contra del PRI; aquí en el estado de México el actor más golpeado por la oposición fue Peña pero respetó a Eruviel.

Por el contrario, a ocho días de que concluya la campaña por la Gubernatura, la sombra de la corrupción y deshonestidad persigue pero a las candidatas de MORENA y PAN, Delfina Gómez Álvarez y Josefina Vázquez, respectivamente, lo cual mermó los números que venían presentando en las encuestas.

Por ejemplo Vázquez Mota arrancó la campaña a la cabeza en las encuestas, arriba de Alfredo del Mazo, pero las acusaciones de que fue objeto donde se involucran presuntas irregularidades de la Asociación Civil “Juntos Podemos” que preside y luego la relación de miembros de su familia con operaciones con recursos de procedencia desconocida, fueron elementos que sumada a la propia deficiencia de la campaña, la llevaron al tercer lugar.

Por otro lado Delfina Gómez también fue ligada con presuntos movimientos corruptos, como los descuentos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando fue alcaldesa o los contratos a empresas constructoras, cuya identidad fiscal es dudosa. A lo anterior se suma el fondo de ahorro de los texcocanos que fue manejado por Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez Miranda, actual presidente Municipal.

En el caso de Delfina Gómez existen denuncias de tipo penal que no han procedido o derivado en alguna sanción contundente.

Atajos

Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, aclaró que las obras de construcción de 10 nuevos hospitales no ha sido interrumpida, todas tienen presupuesto asignado y se está avanzando para entregarlas en tiempo y forma, por ejemplo en Chimalhuacán se prevé concluirlo en el mes de Julio.
Gómez Monge puntualizó que todas las obras se entregaran este año, seis de los 10 nuevos hospitales antes de que concluya la administración de Eruviel Ávila Villegas y las cuatro restantes contarán con suficiencia presupuestaria para que no encuentren contratiempo alguno.
Los 10 hospitales que están en construcción se localizarán en Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tlalnepantla, Acolman, Tepotzotlán, Chimalhuacán, Chicoloapan y Lerma, además subrayó que este año concluirá la construcción de 25 nuevos centros de salud.

Por la derecha: Eduardo Martínez Guerra celebró en las redes sociales la respuesta del panismo del Valle de Toluca por las acciones que se lograron en unidad el fin de semana para promover el voto en favor de Josefina Vázquez Mota, la candidata de Acción Nacional (PAN) al Gobierno del estado de México.
Desde hace varias semanas el grupo que representa Martínez Guerra en el panismo de la capital mexiquense había desplegado este tipo de acciones, que ahora sumaron a gente de Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Calimaya y Almoloya de Juárez, donde volanteraron y promovieron el voto en diversas vialidades.

Por la derecha: Hace un par de días, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, el nieto de uno de los fundadores del PAN, escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “estando en una cafetería, Edgar Olvera me vino a amenazar diciéndome que al terminar su Presidencia, me va romper la madre”.
Ojalá que Josefina Vázquez Mota, la candidata a la Gubernatura, haya visto dicho mensaje, pues en sus eventos proselitistas ha destacado la “gran unidad” que se ve en el panismo mexiquense y ha reconocido la aportación de personajes destacados de su partido precisamente como el abuelo de Gómez Morin Martínez del Río.
Hay que recordar que la Comisión de Orden del Comité Estatal, que por cierto controla Edgar Olvera, expulsó hace varios meses a Manuel Gómez Morín, pero el asunto fue detenido en el CEN por orden de la cúpula nacional, pues la rivalidad entre ambos es conocida en el estado.

Por la izquierda: En diferentes análisis se ha dicho que una baja participación electoral garantizara el triunfo de la estructura de los partidos en la elección de Gobernador, sin embargo Irak Vargas, el dirigente estatal del Partido Virtud Ciudadana, dio a conocer que los 113 mil militantes de su instituto iniciarán una campaña para pedirle a los mexiquenses que no participen el cuatro de Julio, es decir, que se queden en su casa.
Irak Vargas consideró que no tiene trascendencia hacerle el juego a la clase política mexiquense que está concentrada en sí misma, pues solo se preocupó por mantener una disputa partidista sin voltear a ver a los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s