Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Muy complicado cambiar el escenario electoral en siete días. Decisión en manos del sector que oculta su voto
Encuesta más reciente coloca a Del Mazo con tres puntos de ventaja y cinco solo mencionando partidos políticos
MORENA arrollará al PRD en su primera elección de Gobernador
Muestra Cruz Roa su peso político en acto de Alfredo del Mazo
Alcaldesa de Atizapán de Zaragoza y funcionarios reciben a candidata del PAN. ¿Violó la ley?
Campaña “Haz lo correcto” de Secretaría de Salud busca promover cultura de donación de sangre
Alista PT cierre regional en Ecatepec con Cardenales de Nuevo León

Los partidos políticos no podrán cambiar el escenario que plantean las diferentes encuestas electorales rumbo a la elección del cuatro de Junio, la decisión estará en el sector que oculta o no quiere manifestar la opción que tiene en mente para la Gubernatura, lo que es un hecho es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será arrollado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que en su primera participación electoral conseguirá lo que el perredismo no pudo consolidar en décadas en esta entidad.

Una de las encuestas más recientes es la atribuida a la empresa “Saba Consultores”, la cual se levantó del 18 al 21 de Mayo, en la que el 20.7 por ciento de los mexiquenses dijo que votarán por Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social; mientras que 18.6 por ciento señaló que elegirá a Delfina Gómez Álvarez, de MORENA.

La diferencia que muestra dicha medición es de tres puntos porcentuales, a lo que habría que agregar la fuerza de la operación electoral el primer domingo de Junio, por eso al inicio de este espacio se señala que en una semana sería muy complicado transformar el escenario, que en realidad está en manos de la participación ciudadana. Si la votación se mantiene en los niveles de los últimos procesos de gobernador -47 por ciento- Alfredo del Mazo ganará la Gubernatura.

La encuestadora refiere que el 13.6 por ciento de los consultados anticipó que votarán por Juan Zepeda Hernández, el candidato del PRD y 11 por ciento señaló como opción a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con los números, el PRD está en tercer lugar, seguido por el PAN en cuarto, pero se debe tomar en cuenta que la imagen del panismo es positiva en demarcaciones donde no lo es el perredismo.

Y eso se observa precisamente cuando “Saba Consultores” quitó nombres y midió la preferencia de los partidos políticos. El 28.7 por ciento de los encuestados dijo que votará por el PRI el cuatro de Junio; 25.9 por ciento lo hará por MORENA; 18.3 por ciento por el PRD; 15.4 por ciento por el PAN; 1.6 por ciento por PT; uno por ciento por PANAL; 0.9 por ciento por el Verde Ecologista y 0.3 por ciento por Encuentro Social. Con la suma de los votos de sus aliados, el PRI le saca cinco puntos de ventaja a MORENA, en la proyección de dicha empresa.

El posicionamiento de Delfina Gómez Álvarez y MORENA se debe principalmente al peso de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de quienes manifiestan su intención de voto en favor de dicho partido, entienden que lo hacen para favorecer al tabasqueño sin importarles lo que ha sucedido en el entorno estatal.

Lo anterior en virtud de que el 61.3 por ciento de quienes votarán por MORENA respondieron que esta decisión es para favorecer a López Obrador, mientras que 34.3 por ciento consideraron que elegir a Delfina no es lo mismo que votar por el ex candidato presidencial.

Pero a pesar de que MORENA se acercó al PRI en las encuestas, la empresa referida muestra que a pesar de todo la mayoría de los habitantes prevé el triunfo de Alfredo del Mazo en la elección del próximo cuatro de Junio.

Ante la pregunta “quién cree que va a ganar la Gubernatura”, 43.2 por ciento dijo que el triunfador de la contienda será Alfredo del Mazo; 15.4 por ciento señaló a Delfina Gómez; 6.2 por ciento a Josefina Vázquez y 5.2 por ciento a Juan Zepeda.

Nunca en la historia de la entidad un partido de izquierda ha estado tan cerca como ahora del candidato del partido hegemónico, la elección más competida se presentó en 1999 cuando el abanderado del PRI fue Arturo Montiel Rojas y el del PAN era José Luis Durán Reveles. En su primera participación electoral en una elección de Gobernador, MORENA logró más que PAN o PRD, por eso la molestia de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que logró la candidatura.

En tal virtud el representante de ADN, Juan Zepeda Hernández, pretende cerrar este proceso con un discurso enérgico hacia López Obrador, sin embargo es evidente que el tabasqueño no tendría por qué responderle a un personaje “chiquito” comparado con lo que representa a nivel nacional y el respaldo social que tiene en el país, mientras el PRD gana gubernaturas solo con la ayuda del PAN.

Los jefes políticos de Zepeda, quienes son los que toman decisiones en el PRD, están dispuestos a lo que sea para evitar que MORENA pudiera colarse al primer lugar en las encuestas definitivas o sobre todo que llegaran a ganar la primera magistratura estatal, por eso apuestan a rescatar los votos que más se puedan, para que el PRI mantenga la Gubernatura.

Atajos

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el líder de los diputados locales del PRI, mostró músculo en su región dejando claro el respaldo de los ciudadanos del Distrito VIII al candidato de su partido, Alfredo del Mazo Maza, quien encabezó un acto en el que más de 10 mil personas le expresaron su apoyo.
En este encuentro masivo que tuvo como sede el municipio de Sultepec, se vio reflejado el trabajo intenso que a lo largo de 20 meses de gestión ha llevado a cabo Cruz Roa en todo el Distrito. La hora de la cosecha llegó.

Por la derecha: Diversos servidores públicos del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezados por la alcaldesa Ana Balderas Trejo recibieron ayer por la mañana a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo que significa que violaron la ley o bien que el gobierno municipal operó sin mandos medios y superiores porque fue más importante refrendar su militancia partidista.
El artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales establece que “se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que”, entre otras cosas “proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.
No hay ninguna duda que Ana Balderas y sus subordinados proporcionaron apoyo a la candidata a la Gubernatura del PAN en horario laborales.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, anunció la campaña “haz lo correcto” con el objetivo de concientizar a los mexiquenses sobre la donación de sangre, tomando en cuenta que a la fecha se cuenta con 11 bancos y se requiere consolidar esta cultura.
En aquella ocasión, el funcionario estatal pidió a los habitantes ser solidarios, unidos, ganadores y fuertes, haciendo lo correcto acudiendo a donar sangre y con ello salvar vidas.
Como parte de esa campaña se desplegaron diversos espectaculares en vialidades de gran circulación en la entidad, en los cuales destaca la tonalidad roja con frases en letra grande acordes a lo que explicó Gómez Monge.
Sin embargo los partidos políticos de oposición al PRI reaccionaron en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde solicitaron que sean retirados argumentando que confunden al electorado.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura, estuvo en la colonia La Laguna de Ecatepec, que se comprometió con colonos a recorrer. El abanderado dijo que se trata de la colonia más pobre de la entidad, pese a que Eruviel Ávila Villegas, oriundo de Ecatepec, fue dos veces alcalde y es gobernador.
Destacó la necesidad de un gobierno que piense en la gente, ya que existen colonias como esta donde no hay agua potable, drenaje y se carece de seguridad pública.
Oscar González llevará a cabo un cierre regional de campaña en Ecatepec, donde habrá un baile con los Cardenales de Nuevo León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: