Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Abre las puertas MORENA a cualquier ciudadano con antecedente político o cargo público. No importa su perfil, ni trayectoria
Presume respaldo de políticos cuestionados en su ejercicio público y otros sin peso social
La idea es mostrarse como un partido que no ha detenido su crecimiento
Planta Juan Zepeda a simpatizantes en Toluca pero acude a noticiero de Tv Azteca
Firma Del Mazo documento propuesto por IMCO, Transparencia Mexicana y COPARMEX
Hace historia GPPAN en participar en análisis de leyes reglamentarias anticorrupción: Anuar Azar

De un momento a otro el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) abrió sus puertas a cualquier ciudadano con antecedente político, sobre todo si desempeñó algún cargo público sin importar el partido que lo llevó a tal espacio y menos aún los resultados que haya entregado, el único objetivo es exhibirse como un instituto con fortaleza rumbo a la elección del primer domingo de Junio.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de MORENA, repite una y otra vez que su candidata, Delfina Gómez Álvarez, encabeza las encuestas e incluso que ganará la Gubernatura con 10 puntos de ventaja, sin embargo en las mediciones que están dando a conocer las principales empresas del ramo y medios de comunicación nacionales muestran un escenario contrario, donde este partido ya no creció en los últimos días, ubicándose en segundo lugar.

El periódico “El Financiero” difundió ayer una encuesta donde Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, aventaja con cinco puntos a Delfina Gómez, en tanto que otra medición atribuida a “Saba Consultores” que se dio a conocer en este espacio muestra un escenario similar donde el priista es primer lugar con tres puntos si se pregunta a los electores por qué abanderado votarán y cinco puntos si se pide señalar por qué instituto se inclinarán.

Aunque el equipo cercano a López Obrador minimice las denuncias que se han vertido sobre posibles actos de corrupción en el gobierno que encabezó Delfina Gómez en Texcoco, es claro que en los últimos días detuvo su avance, lo que permitió a Del Mazo sacar una ventaja que podría ser la diferencia el cuatro de Junio.

Por eso se evidencia la estrategia de la gente de MORENA por abrir las puertas de la campaña a cualquiera que tenga antecedentes políticos; esto quizá llame la atención en un sector desinformado o a la vista de ciudadanos que podrían sorprenderse al escuchar que ex Presidentes Municipales u otrora Diputados Locales se suman a Delfina.

Pero en el fondo llama la atención la incorporación de personajes que en el ejercicio de sus cargos y al dejarlos fueron objeto de diversos señalamientos por actos presumibles de corrupción, poca lealtad hacia los partidos políticos que representaron y, en otros casos, gente que no tiene peso político en sus municipios de origen.

Un ejemplo es Serafín Corona Mendoza, ex alcalde de Tenango y Diputado Local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyas gestiones presentaron ciertas turbulencias y fue objeto de señalamientos diversos.

El 12 de febrero de 2008, la agencia MVT publicó una nota donde se señalaba que “habitantes de Tenango del Valle, Almoloya del Río, Calimaya, Rayón, San Antonio la Isla y Texcalyacac, denunciaron que el diputado local Serafín Corona Mendoza “realiza proselitismo abierto con vales de goma, con los que promete y no cumple la entrega de apoyos que van desde materiales para la construcción hasta despensas para familias de escasos recursos económicos”.

La información refería que Corona entregaba vales a ciudadanos que al llegar a intercambiarlos a las casas de materiales resultaban falsos o no correspondían a la cantidad asignada.

El miércoles 8 de Octubre del 2008, diversos medios como poderedomex.com publicaron que “el Diputado Apolinar Escobedo Ildefonso lamentó que el legislador perredista Serafín Corona haya criticado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por aprehender a los presuntos asesinos del Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, y dijo que no entendía por qué defiende a los detenidos, a menos que tenga una posible relación con los delincuentes”.

Otra incorporación a la campaña de MORENA fue la de Gustavo Vargas Cruz, ex presidente Municipal de Zinacantepec, cuya gestión fue señalada en innumerables ocasiones por posibles actos de corrupción, mismo caso de su Tesorero, José Fernández Caballero, quien junto con el ex dirigente del PAN, Octavio Germán Olivares, tienen procesos pendientes en el CEN por posibles desvíos del dinero del panismo mexiquense.

En su gestión, Gustavo Vargas tuvo que pedir protección de fuerzas federales por el incremento de la inseguridad y sobre todo de delitos del orden federal que se apoderaron del municipio. Desde hace varios años Vargas no era militante del albiazul.

Isidro Pastor Medrano también anunció su respaldo a MORENA, un personaje que en 2005 se sumó a la campaña de Rubén Mendoza Ayala, candidato de la alianza PAN-Convergencia, donde no aportó mucho pues el abanderado desarrolló una pésima campaña, siendo derrotado por Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición PRI-PVEM.

En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano y de Movilidad, donde se cuestiona el saldo pendiente que existe en materia de transporte, aunado a que en el sector político se pone en duda su concepto de lealtad en su trayectoria política, además siguen pendientes diversas denuncias en contra de Pastor luego de que ciudadanos negaron haber firmado las cédulas de respaldo que presentó al Instituto Electoral para solicitar la candidatura independiente.

Incluso cuando aun era candidato independiente cuestionó severamente a los partidos políticos, sin embargo ahora se fue a MORENA.

La dirigencia del partido de López Obrador destacó además la adhesión de dos ex legisladores panistas; una de ellas es Gabriela Gamboa Sánchez, quien llegó a esa posición por representación proporcional impulsada por la corriente que encabezaba Ulises Ramírez Núñez, mientras que en su municipio, Metepec no tiene antecedentes de triunfo, ya que nunca ganó alguna elección constitucional.

El 8 de Enero del 2013 una nota publicada en la portada del periódico “La Razón” difundió conversaciones atribuidas a Ulises Ramírez, entonces coordinador de los diputados en el Congreso local, con Óscar García Martínez, uno de sus principales colaboradores, sobre la supuesta venta de candidaturas de diputados federales en un millón de pesos.

En una de las conversaciones reveladas se refería la plática entre el entonces diputado local Enrique Vargas del Villar y su compañera de bancada, Gabriela Gamboa Sánchez, en la que ésta admite que pagó un millón de pesos por la candidatura a diputada federal, pero luego, en un desplegado publicado en ese mismo periódico, aseguró que esa cantidad le fue devuelta.

David Domínguez Arellano fue regidor del Ayuntamiento de Toluca en la gestión de Juan Sánchez Gómez, luego diputado local por primera minoría, donde tuvo un desempeño gris y tras el cual fue derrotado como candidato a alcalde de Temascaltepec, por lo que no pudo regresar a la escena política.

En fin, es claro que en lo que resta de la campaña el partido MORENA seguirá apostando por la estrategia de recibir a quien sea, con el único objetivo de presumir que no ha detenido su crecimiento rumbo al cuatro de Junio.

Atajos

Por la izquierda: Prácticamente el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura, Juan Zepeda Hernández, dejó plantados a simpatizantes que fueron convocados al Teatro Morelos de Toluca para conocer su Plan de Gobierno. Se desconoce si la decisión de Zepeda fue porque consideró deficiente la convocatoria o si en realidad tuvo problemas de índole familiar que le impidieron llegar como argumentaron sus propios seguidores en las redes sociales.
Lo más curioso fue que Juan Zepeda lució muy relajado y hasta cierto punto alegre en una entrevista televisada a nivel nacional en el noticiero estelar de Televisión Azteca que conduce Javier Alatorre.
Lo cierto es que en apariencia Juan Zepeda menospreció a los perredistas de la capital para prepararse para la entrevista agendada con anterioridad con Javier Alatorre, aunque en realidad solo él conoce la realidad.

Por el centro: El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, firmó el documento propuesto por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestando con ello su interés de impulsar las acciones que sean necesarias para combatir la corrupción y la impunidad porque, aseguró, es una “condición para erradicar la inseguridad y alcanzar el desarrollo económico pleno que anhelamos”.
Con ello del Mazo se comprometió a que en su gobierno pondrá en marcha 11 acciones de política pública para enfrentar la corrupción, a las que agregó una más para integrar especialistas y fijar plazos para el cumplimiento de dichos compromisos.
El onceavo punto que agregó el abanderado tricolor establece que como gobernador electo establecerá mesas de trabajo en las que participen especialistas designados por los organismos y el equipo de transición, para avanzar en los 11 apartados y fijar de manera conjunta los plazos para su cumplimiento.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, aseguró que su bancada hizo historia en el estado de México al proponer, analizar y aprobar en las Comisiones Unidas las leyes complementarias de la Ley de Protección de Datos Personales y Anticorrupción.
Anuar Azar dijo que con ello la entidad se convierte en la primera en el país en aprobar las leyes secundarias en materia de anticorrupción.
Por cierto, el jefe de los diputados locales, acompañó a la abanderada de su partido, Josefina Vázquez Mota, a tocar puertas en diversas colonias de Cuautitlán Izcalli, donde pidió el voto de los colonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: