Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Partidos políticos no conquistaron la atención de electores. Apostaron por guerra de estructuras no por conquista social.
Dirigente de Virtud Ciudadana plantea su visión del proceso electoral
Del Mazo ganará la Gubernatura; PAN y MORENA pelean segundo y tercer lugar
Será una elección de estructuras. Candidata independiente terminó siendo comparsa
Anuncia Alfredo del Mazo corredor industrial en Acambay
Analizará Legismex en extraordinario los dictámenes correspondientes a las leyes del Sistema Anticorrupción: Pablo Peralta
Investiga FEPADE acciones atribuidas a la alcaldesa Ana Balderas

De las 10 fuerzas políticas con registro en el estado de México dos no participaron en la contienda por la Gubernatura: Movimiento Ciudadano y Virtud Ciudadana; el segundo ha sido calificado como cercano al Ejecutivo, sin embargo a diferencia del primero mencionado está activo, al grado que sus acciones inquietan a los partidos considerados de gran infraestructura, incluso existen solicitudes para que el árbitro electoral ordene el retiro de la propaganda que desplegó en espectaculares donde cuestiona a los abanderados por ser parte del mismo sistema y perseguir intereses homogéneos.

Irak Vargas Ramírez, el Coordinador Estatal de Virtud Ciudadana, defiende los señalamientos de los partidos que le acusan cercanía con el Ejecutivo, pero deja en claro que cuenta con estudios sobre el proceso electoral y el perfil de los candidatos, a partir de lo cual no oculta su opinión profesional pero personal: Alfredo del Mazo Maza ganará la Gubernatura; mientras que Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se pelearán el segundo y tercer lugar.

El dirigente estatal coincide que en las entidades donde el PRI perdió su hegemonía durante los comicios del año pasado, el principal eje discursivo de los abanderados de oposición fue encarcelar al gobernador en turno, a sus principales operadores financieros y que fundamentalmente pesó la sombra de la corrupción o deshonestidad. En esta entidad nada de eso ocurrió.

“La oposición entendida como el PAN y la izquierda tradicional dividida, el primero estuvo en la lógica de la llamada alternancia del 2000 donde las cúpulas apostaron por los buenos acuerdos, no termina por ser lo suficientemente critico porque no deja de entreverse una posibilidad de alianza de entes de poder en el 2018 y la segunda como es pequeña deja de lado lo necesario para analizar al Gobierno del estado”, sostiene.

Dos elementos inéditos participan en esta elección; la primera de ellas fue la participación de candidatos independientes; Teresa Castell de Oro e Isidro Pastor Medrano, que luego de varios días fue descalificado por irregularidades en la documentación que avaló su registro. Al respecto, opina: “La legislación fue un fracaso, un modelo anti partidos, anti participación ciudadana; segundo, se desaprovechó por parte de Teresa Castell el poder que le otorgó la ciudadanía para postularse como independiente”.

“Terminó siendo comparsa y no se atrevió a colocar una agenda; es decir, Teresa perdió la oportunidad de hacer una agenda y la ciudadanía no pudo colocar su agenda en un candidato independiente, pero no podemos perder el piso que nos deja esta experiencia para replantear nuevamente la legislación para este tipo de candidaturas rumbo al 2018”, añadió.

El segundo elemento novedoso de la contienda de este año es que participan más de tres aspirantes a la primera magistratura estatal, como ha ocurrido en anteriores elecciones, sin embargo no se observa una gran efervescencia en la sociedad, tal como a estas alturas se advertía en las siete entidades donde fue derrotado el Revolucionario Institucional. ¿A qué atribuye Irak Vargas dicha circunstancia?

“Veo tres elementos: los partidos han tenido problemas para comunicar en general, incluyéndonos porque no tenemos capacidad mediática; el segundo porque está muy relacionada la comunicación del gobierno federal con la que coloca el PRI y eso los ubica como un ente importante y tercero, la izquierda mantiene una lógica de confrontación de tribus y se exhibe como una sola fuerza caótica que depende de todas formas de un caudillo”.

El dirigente de Virtud Ciudadana subraya que la izquierda -de todas formas fragmentada- no depende del poder ciudadano, sino del caudillo, en el pasado reciente fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en dos elecciones presidenciales, luego fue Andrés Manuel López Obrador, quien sin ser de izquierda encabeza a grupos de izquierda reagrupados en un nuevo partido político.

En síntesis, opina que la percepción coloca al Gobierno-PRI al frente; al PAN en crecimiento y a una izquierda caótica, dependiente del caudillismo de López Obrador, lo que de nueva cuenta traduce la competencia en tres segmentos, cuando la coyuntura tiene a seis personajes compitiendo en el estado de México: Alfredo del Mazo, Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda Hernández, Oscar González Yáñez y Teresa Castell de Oro, quienes son postulados por ocho diferentes fuerzas partidistas.

Pero en este escenario ¿dónde entra Virtud Ciudadana? Irak Vargas apunta hacia el 2018 donde su partido no dependerá de caudillos, ni a partir de la pepena de candidatos que hoy militan en otros institutos políticos. “Estamos trabajando desde hace cuatro años para llegar al 2018 con la mayor cantidad de ciudadanos, no vamos a estar con esta bronca de caudillos o reciclando, estamos haciendo un esfuerzo por traer jóvenes y gente de todos los municipios”.

Con su experiencia profesional pero sin el acuerdo de su instituto, el dirigente no teme a opinar sobre el resultado del cuatro de Junio. “Va a quedar el PRI en primer lugar, el PAN en segundo lugar o MORENA, cualquiera de los dos en tercero, PRD en cuarto lugar, muy lejos el PT y casi desaparecida la candidata de independientes”.

Además considera que será una elección de estructuras porque los candidatos no conectaron con la ciudadanía y la campaña atendió a la guerra de estructuras, a captar gente de otros partidos, incluso las dirigencias vienen presumiendo esas conquistas, pero no se persiguió la lógica de cerrar filas con fuerzas sociales en cada una de las regiones de la entidad.

Atajos

Por el centro: El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo un encuentro con miles de habitantes de la zona norte de la entidad, donde comprometió impulsar un corredor industrial en Acambay aprovechando la infraestructura carretera.
Al acto acudieron colonos de los municipios de Aculco, El Oro, Temascalcingo, Timilpan, San José del Rincón y Acambay, ante quienes anunció ademas la construcción de un Telebachillerato en San José del Rincón, así como la conclusión de la Universidad de Temascalcingo y ampliará la que se sitúa en El Oro.
Alfredo del Mazo reiteró su interés de trabajar para que todas las familias mexiquenses cuenten con servicios de salud, por ello una vez ganando la elección del cuatro de Junio, todos los centros de salud, clínicas y hospitales contarán con el abasto necesario de medicamentos e insumos, así como médicos y enfermeras para brindar atención los siete días de la semana.

Por el centro2: El diputado local por Huixquilucan, Pablo Peralta García, presidió la Diputación Permanente de la LIX Legislatura mexiquense, que convocó al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones para este sábado 27 de mayo, a fin de determinar la legislación reglamentaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, que ya fue aprobada en comisiones.
Pablo Peralta explicó que en el Periodo Extraordinario serán analizados los dictámenes correspondientes a las leyes del Sistema Anticorrupción, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Responsabilidades Administrativas y Patrimonial, así como la de Protección de Datos Personales, además de reformas a distintos ordenamientos, propuestas por diputados de dos grupos parlamentarios y el titular del Ejecutivo estatal.

Por la derecha: Habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza publicaron fotografías en redes sociales donde se observa a la alcaldesa Ana Balderas Trejo y miembros de la administración, repartiendo propaganda de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en diversas colonias de la municipalidad, lo cual llama la atención porque ayer fue Jueves y corresponden a un horario laboral.
Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se estará iniciando una investigación al respecto. No es la primera ocasión que Balderas realiza acciones que podrían ser consideradas como irregulares, tal como lo hemos expuesto esa este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: