Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cierres regionales de campaña a dos días de concluir el periodo legal.
Niega Mitofsky encuesta que da ventaja a candidata de MORENA
Vive Vázquez Mota su mejor acto de campaña en Huixquilucan con Enrique Vargas
Oscar González con Delfina y AMLO en Neza
Del Mazo arropado por 13 gobernadores y ex mandatarios mexiquenses
Hacer historia defendiendo proyecto de Alfredo del Mazo pide CEN del PRI
Mantiene Cruz Roa clima de consensos y unidad en Legismex
Se suman morenistas de Texcoco al PAN. Se evidencia operatividad de Sergio Mendiola
Sería vital el peso de las estructuras de partidos: Virtud Ciudadana
Pide Rector de UAEM a CES reforzar acciones de seguridad. Cumple compromiso con la comunidad.

En un par de días concluye el periodo de campaña por la Gubernatura del estado de México, por eso los partidos de mayor infraestructura llevan a cabo actos regionales para tratar de mostrar músculo político, así como romper estructuras de los adversarios con el objetivo de ganar terreno rumbo al cuatro de Junio, el “Día D”.

Alfredo del Mazo Maza llevó a cabo su cierre de campaña en Toluca, arropado por 13 Gobernadores, así como por los ex mandatarios mexiquenses vigentes, mientras que Josefina Vázquez Mota encabezó en Huixquilucan el mejor acto proselitista que ha tenido en este ejercicio, y Delfina Gómez Álvarez estuvo al lado de Andrés Manuel López Obrador en Nezahualcóyotl, el bastión político del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador pidió a los ciudadanos salir a votar el cuatro de junio, documentar en redes sociales todas las irregularidades que observen, evitando caer en provocaciones y sobre todo a no vender su voluntad por dinero, tarjetas, animales o artículos.

Por cierto; Óscar González Yáñez, abanderado del Partido del Trabajo (PT), estuvo al lado de Delfina Gómez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA”, luego de que el Viernes se retiró de la contienda y llamó a los seguidores de su instituto a ejercer el “voto útil” respaldando a la ex alcaldesa de Texcoco.

Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó un acto proselitista en la cabecera municipal de Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que es considerado bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero donde también tienen presencia MORENA y el perredismo.

Tanto Nezahualcóyotl como Ecatepec son dos municipalidades que resultan muy importantes en el esquema de votos en la entidad, el primero lo gobierna el PRD, mientas que el segundo referido está en poder del PRI, sin embargo en ambos tradicionalmente pesa la operación el “Día D”.

Josefina Vázquez, del PAN, vivió en Huixquilucan su mejor acto de campaña, luego de una caminata que organizó el alcalde Enrique Vargas del Villar, quien refrendó su capacidad de convocatoria y control político, al reunir más de 11 mil personas que se concentraron en los terrenos de las caballerizas.

“A una semana de la jornada electoral, el panismo huixquiluquense se reporta listo para votar y defender el sufragio de los mexiquenses que llevaran al triunfo a Vázquez Mota y con ello lograr la alternancia en el gobierno del estado de México, después de más de 90 años de administraciones priístas”, aseveró Enrique Vargas.

Y agregó: ”Josefina, aquí está tu ejército que habrá de cuidar las casillas el domingo 4 de junio, porque en Huixquilucan hay pantalones para defender la elección que va a ganar Acción Nacional”.

En este escenario de cierres de campaña regionales salió a relucir en redes sociales y grupos de chat´s una encuesta atribuida a la empresa Consulta Mitofsky donde Delfina Gómez, candidata de MORENA, supera a Del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, sin embargo el director de la empresa, Roy Campos, desmintió la especie a pregunta expresa de este columnista.

Campos señaló que se trata de una encuesta falsa que busca posicionar información no avalada por Consulta Mitofsky, además agregó que no tienen proyectado presentar algún ejercicio respecto de la contienda por la Gubernatura mexiquense antes del cuatro de Junio.

Alfredo del Mazo siguió la tradición priista con un acto en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, en la que fue arropado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas; José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; los mandatarios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

Ahí, Del Mazo pidió el respaldo de los mexiquenses. “Todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección, de nuestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro de este país”.

Enrique Ochoa aseguró que es momento de hacer historia defendiendo el proyecto de Alfredo Del Mazo, que es la continuidad del crecimiento del Estado de México, y de salir a refrendar la confianza ciudadana defendiendo la democracia y la paz en la entidad.

Atajos

Por el centro: La búsqueda de acuerdos y consensos se ha confirmado como una práctica habitual en la LIX Legislatura mexiquense que ahora ha dado como resultado la aprobación unánime del Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual se da respuesta a una demanda de la sociedad mexiquense que está exigiendo la actuación honesta, transparente y apegada a la legalidad de los servidores públicos. Buen trabajo de los diputados locales y en especial de Cruz Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por la derecha: El fin de semana también destacó la renuncia de un grupo de militantes de MORENA, quienes se sumaron a la campaña de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Gubernatura, con lo cual se observa el peso de la operatividad de Sergio Mendiola Sánchez, quien es el encargado del ejército electoral en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chalco, sin duda una región muy complicada para dicho instituto político.
Entrevistado en Texcoco, Sergio Mendiola dijo que se está trabajando de forma cercana con la población por encargo de la candidata, aunque recordó que desde que asumió el cargo legislativo gestionó apoyos y atendió a grupos sociales de esta región.
Mendiola consideró que la adhesión del Grupo Integración Texcoco es un golpe importante para MORENA y una adhesión que consolida el trabajo del PAN y de Vázquez Mota en Texcoco.
Es importante rescatar que Texcoco es el único municipio que gobierna MORENA, por eso la importancia de la operatividad del PAN, mientras que Chimalhuacán es dominado por el movimiento antorchista.

Por la izquierda: Irak Vargas Ramírez, el dirigente estatal de Virtud Ciudadana, opinó que la elección del cuatro de Junio se definirá por el peso de las estructuras de partidos, porque los candidatos no conectaron con los electores mientras que las campañas apostaron por captar liderazgos o personalidades de los propios institutos de oposición, en lugar de ir por la conquista de liderazgos sociales o del pueblo.
Irak Vargas consideró que las adecuaciones electorales representaron un fracaso tomando en cuenta que a pesar de que el proceso electoral de Gobernador pasó de tres candidatos, como ocurría antes, a seis abanderados, la lucha se centró en tres fuerzas: el partido de mayoría, el PAN y una izquierda fragmentada, en tanto que la independiente renunció a la posibilidad de abanderar la agenda que debió encausar el representante que urgen los habitantes. Es decir, Teresa Castell de Oro, terminó siendo comparsa del sistema de partidos, cuando su papel era llevar la agenda ciudadana que no es de interés para los institutos.

Por el centro2: El Rector de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pidió al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, reforzar la vigilancia en todos los espacios universitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad y el propio patrimonio institucional.
Lo anterior luego de la entrega a la CES de los resultados de la evaluación física y de conocimientos realizada a tres mil 480 policías, en el marco de la Segunda Promoción de Grados de la dependencia estatal.
De esta forma, Alfredo Barrera cumplió con uno de los compromisos que asumió con estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos de la UAEM durante el periodo de comparecencias como aspirante a la Rectoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: