Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Lentitud de FEPADE y Fiscalía General del Edomex en caso Texcoco favorece a la candidata a Gubernatura
Exhibe violación a la presunción de la inocencia por parte de PRI y PAN
Pero PGR sí exoneró a Vázquez Mota rumbo a elección del cuatro de Junio
¿Linchamiento mediático o procuradurías tortuosas?
Del Mazo única alternativa real para los mexiquenses: Pablo Peralta
Presentan Peralta y Roa a huixquiluquenses propuestas del candidato del PRI
Firma JVM compromisos con Alejandro Martí
Toma protesta “+FP” del PRI a dos mil abogados

Los procedimientos tortuosos tanto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Fiscalía General del Estado de México dejaron mal parados a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pues con ello provocaron que a cinco días de la elección de Gobernador, las acusaciones por posible Peculado de Delfina Gómez Álvarez, haya quedado en simple discurso de proselitismo político.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN acusaron a la gestión que encabezó la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez, por posible Peculado al desviar recursos de los trabajadores del ayuntamiento a una cuenta bancaria personal del ex Tesorero Alberto Martínez Miranda, sin que a la fecha haya claridad en cuanto al rumbo de las investigaciones.

A la denuncia del albiazul se sumó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acusó corrupción por parte de Delfina Gómez, incluso en el cierre de campaña que encabezó en Toluca el abanderado a la Gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, volvió a tocar el tema relacionado con la candidata de MORENA.

Pero la lentitud en las indagatorias también podría derivar de la probable debilidad de las denuncias, por ejemplo Francisco Gárate Chapa, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el 17 de Mayo a Milenio Diario que la acusación de Peculado por 36 millones fue una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Edomex (098691) en contra del Ayuntamiento. Esto quiere decir que no fue una denuncia penal y tampoco se señaló concretamente a Delfina Gómez, la candidata de MORENA.

Gárate documentó en aquella ocasión que “cada quincena se hacían traspasos de entre 500 mil y 600 mil pesos de las cuentas del municipio a la cuenta personal de Alberto Martínez -hermano del alcalde Higinio Martínez Miranda- durante el periodo comprendido entre el 30 de Abril de 2013 y el 24 de Noviembre del 2015”.

La referida denuncia es diferente al caso del descuento del 10 por ciento al salario de los trabajadores y al relacionado con el presunto desvío de pensiones alimenticias. De acuerdo con el PAN, son dos denuncias las que se presentaron en la FEPADE (siete de Mayo y 8 de Mayo), por Peculado, Abuso de Autoridad, Enriquecimiento Ilegítimo, Tráfico de Influencias y Desvío de Fondos para fines electorales.

Ochoa Reza tomó el asunto desde que el PAN presentó las denuncias en las instancias referidas pero su partido no presumió mecanismos similares en la Fiscalía General del Edomex o bien en la FEPADE, sin embargo ha llamado corrupta a Delfina Gómez.

Además del discurso de los dirigentes políticos y la propia candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, los spots del albiazul y del Partido Verde Ecologista dan por hecho que Delfina Gómez es corrupta o deshonesta, argumentando que desvió recursos durante su gestión en Texcoco. Incluso se presenta a los mexiquenses por medio del spot un extracto del articulo 223 de la Carta Magna donde precisamente se contempla el delito de Peculado.

Lo anterior mientras que ambos partidos políticos avalaron a mediados del año 2016 las reformas legislativas que dieron paso al nuevo Sistema Penal Acusatorio a partir del Código Nacional de Procedimientos Penales, que salvaguarda el principio de Presunción de Inocencia que significa tratar al acusado como inocente hasta que se le demuestre lo contrario o bien evitar que se genere justicia a partir de la especulación.

Pero la PGR actuó de manera distinta en el caso de Vázquez Mota, primero cuando a través del oficio SIAI/255/2017 con fecha 30 de Marzo del 2017, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, informó que la candidata no estaba sujeta a investigación alguna por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual fue manejado mediáticamente por el PAN como exoneración pública luego de que la mencionada fue referida en notas periodísticas con posibles actos de corrupción.

Luego, el pasado 29 de Mayo, de nueva cuenta la PGR dio a conocer que ningún integrante de la familia de Vázquez Mota ha sido denunciado, ni es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, postura que el PAN manejó como otra exoneración pública en favor de esta familia ante la nota periodista publicada el 27 de Marzo en “El Universal” que involucró al padre y seis hermanos de la candidata panista en una denuncia por tales presunciones.

La información sugería que los familiares de Josefina recibieron 17 millones de pesos de las empresas Smart Business y Bolshoyem durante 2013, movimientos que supuestamente habrían sido denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el trasiego de más de 400 millones de pesos, cuyo origen era presuntamente ilícito. La PGR negó todo ello.

Por eso al inicio de este espacio se señala que tanto la FEPADE como la Fiscalía General del Edomex dejaron mal parados a los partidos políticos que acusan corrupción durante la gestión de Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco, pero además la PGR sí se prestó a limpiar la imagen de Vázquez Mota, la candidata del PAN.

De no avanzar las investigaciones o girarse ordenes de aprehensión, antes del cuatro de Junio, por el caso Texcoco, todo podría quedar en un simple linchamiento mediático contra Delfina Gómez con fines proselitistas, aunado a que los mexiquenses podrían entenderlo como quizá ahora no lo están analizando.

Es claro que en el entorno mediático se da por hecho que la candidata de MORENA es corrupta pero las autoridades no actuaron, no así en el caso de Josefina, a quien la PGR evitó mantener con la imagen de deshonesta rumbo a la elección del cuatro de Junio. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado local Pablo Peralta García encabezó un encuentro con la militancia priista de Huixquilucan, a quienes presentó las propuestas de Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, a quien calificó como la única opción real porque a diferencia de las otras alternativas, conoce perfectamente el estado de México y exhibe un gran cariño y respeto por las mujeres mexiquenses.
En la reunión en la que estuvo acompañado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Peralta pidió a los habitantes valorar que el cuatro de Junio se elegirá el rumbo de la entidad para los próximos seis años y con ello las condiciones en que vivirán las familias.
Peralta dijo que hay tres opciones en la contienda: una conservadora sin arraigo ni conocimiento del Estado, que plantea más odio que propuestas; (segunda) populismo basado en confrontación social y subordinación a un caudillo; la tercera Alfredo del Mazo que ofrece mejor seguridad ciudadana, mayor seguridad económica, y una más justa seguridad social.
El legislador agregó que Del Mazo tiene propuestas viables para construir un liderazgo de crecimiento económico, empleo y seguridad en el estado de México.

Por la derecha: La candidata del PAN a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, firmó con Alejandro Martí, de la Asociación “México SOS”, y con Cecilia del Real de México, de la asociación “Sin Homicidios”, el compromiso “Por Un Estado de México sin Homicidios”.
En el acto destacó la necesidad de concentrar recursos y esfuerzos para implementar políticas públicas específicas  y focalizadas, que ya han mostrado resultados en la disminución de homicidios, con los siguientes cinco ejes: Garantizar la procuración de justicia y reducción de la Impunidad; Desarrollar programas de prevención prioritaria; Aplicar un modelo de policía orientada a la solución de los problemas; Mejorar la calidad y desagregación de la Información relativa al homicidio; y Fortalecer la aplicación de programas de desarme y regulación de armas.

Por el centro2: Juan Pedro García tomó protesta a dos mil abogados priistas de la entidad de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista”, quienes se prepararon para vigilar los comicios y defender el voto en la jornada del próximo cuatro de junio cuando se renovará la Gubernatura del Estado de México.
Juan Pedro señaló que la estructura jurídica que rindió protesta será encargada de observar que la jornada del próximo cuatro de junio se dé tranquila y apegada a la legalidad.
Juan Pedro García recordó que durante el cierre de campaña el dirigente nacional Enrique Ochoa, dijo que se debe ser garantes de que el proceso electoral se lleve a cabo en paz y que todos los mexiquenses puedan salir a ejercer su derecho, pero también pidió estar alertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: