Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Es cierto que Castillejos no va a la Corte, ni a la Fiscalía General de la Nación; no este año
Pero con su renuncia busca acomodarse a los tiempos legales de la SCJN
Habrá renovación de un espacio hasta finales del 2018 y uno más en 2019, no ahora
Para entonces habrá nuevo presidente de la República y otros Senadores
Cumple Mendiola con encargo del CEN de Acción Nacional
Propone Pepe Monroy acciones contra Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares en Toluca
Transformación de Virtud Ciudadana no es un cambio cosmético: Irak Vargas
Ofende Síndico de Zinacantepec a compañera regidora del mismo partido

Dice la verdad Humberto Castillejos Cervantes cuando asegura que no renunció para buscar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o convertirse en Fiscal General de la Nación, pero la decisión sí ayuda para cumplir con los requisitos a finales del 2018 cuando en otro sexenio y con otros senadores se vote la propuesta para sustituir a Jose Ramón Cossío Díaz; por lo pronto también abonaría consolidarse ese año, previo, como jurista, siguiendo los pasos de su padre, Marcos Castillejos.

De los 11 Ministros de la SCJN, ocho fueron propuestos por ex presidentes del Partido Acción Nacional (PAN): Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa y tres en 2015 por Peña Nieto, sin embargo en 2018 concluye el periodo de José Ramón Cossío quien fue electo el 12 de Diciembre del 2003.

Tomando en cuenta que el periodo de cada Ministro dura 15 años, el próximo 2018 concluirá el periodo de Cossío Díaz, pero como es en el mes de Diciembre, Peña Nieto no será ya presidente de la República y tampoco está garantizado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenga el poder.

Otro periodo más próximo a cumplirse en la Corte, será en 2019 cuando concluya el de Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue electa el 19 de febrero de 2004, por lo que le también le corresponderá dicha propuesta a otro titular del Ejecutivo.

Castillejos, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, dijo en las últimas horas que no tiene interés en competir por un espacio en la Corte y menos aún en la Fiscalía General de la Nación, sino que más bien apostará por consolidarse en su firma de abogados.

Hace bien el ex funcionario federal en tratar de mermar los rumores que generó su salida de “Los Pinos”, sin embargo con esta decisión se coloca ad hoc a uno de los requisitos claves que se establecen para ser electo Ministro de la Suprema Corte.

Entre dichos requerimientos se pide “no haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún Estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Luego entonces aun cuando pudiera debatirse en el Senado de la República si el cargo de Consejero Jurídico sería considerado ser secretario de Estado o jefe de departamento administrativo, en realidad el periodo de José Ramón Cossío concluye en Diciembre del 2018 por lo que Castillejos cumpliría de manera contundente con dicho requisito.

Es decir, Humberto Castillejos tendrá más de un año previo a Diciembre del 2018 para poder aspirar a Ministro de la Corte, en el inicio de otro sexenio presidencial. Lo anterior, independientemente de las condiciones políticas en el Senado que pudieran ser favorables o no, tomando en cuenta que se requiere del voto de las dos terceras partes.

Obviamente la decisión estará en manos de otros Senadores, no los actuales, me refiero a quienes resulten electos en julio del 2018 y asumirán el cargo el Primero de Septiembre, en tanto que el Presidente será resultado de la elección del primer domingo de julio y asumirá el poder el Primero de Diciembre.

En los tiempos de la Corte se tiene previsto además que el dos de Enero del 2019 se elija un nuevo presidente y quien se perfila es un Ministro conocido en el estado de México: Jorge Mario Pardo Rebolledo, nieto de Mario G. Rebolledo, quien fue Presidente de este órgano.

Pardo Rebolledo se desempeñó como Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, del cual por cierto es fundador, con sede en Toluca, de 2001 al 2011, además fue director del Instituto de Especialización Judicial con sede en la capital mexiquense.

Pero ¿cómo está integrada la Corte? Vicente Fox propuso a Jose Ramón Cossío, quien fue electo el 12 de Diciembre del 2003, posteriormente en 2004 fue electa Margarita Beatriz Luna Ramos y el 12 de Diciembre del 2006, José Fernando Franco González-Salas.

Felipe Calderón propuso a Luis Maria Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes fueron electos el primero de Diciembre del 2009; el 10 de Febrero del 2011, Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán, el tres de Diciembre del 2012.

Enrique Peña propuso a Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández, quienes fueron electos Ministros de la Corte el 10 de Diciembre del 2015, así como a Eduardo Medina Mora, quien fue electo el 10 de Marzo del 2015. De los 11 Ministros, cinco fueron propuestos por Felipe Calderón, tres por Fox y tres por el actual mandatario nacional, Enrique Peña.

Atajos

Por la derecha: El diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, entregó al secretario Nacional de Vinculación con la Sociedad del CEN, Oscar Saúl Castillo Andrade y al equipo del primer círculo de la ex candidata a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, un informe detallado de las acciones que se realizaron en el Distrito de Texcoco.
En el documento, Sergio Mendiola dio a conocer que cumplió con el encargo del CEN para fortalecer el ejército electoral en el Distrito 38 federal, tarea para la cual sumó a panistas con quienes venía trabajando desde hace un año en los municipios de San Martín de las Piramides, Chimalhuacán, Papalotla, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Atizapán y Huixquilucan.
Con lo anterior -dijo- se cumplió la cobertura del ejército electoral con 44 representantes generales y 272 representantes de casillas y esto permitió cubrir el 93 por ciento, además se recogieron 264 actas que está capturadas en el sistema.
Mendiola dio cuenta que se realizó la capacitación al 100 por ciento de los representantes generales y el 95 por ciento de los representantes de casillas.
El equipo que participó en Texcoco manifestó su satisfacción al CEN del PAN por haber contribuido al cuidado del voto para la candidata y el partido.

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón regresó desde hace varios días a la segunda regiduria del Ayuntamiento de Toluca, donde de inmediato retomó el trabajo en el municipio.
Monroy, quien junto a un grupo de empresarios del Valle de México hicieron un pronunciamiento clave en favor de Alfredo del Mazo Maza, en días previos a la jornada electoral, propuso en sesión de Cabildo la puesta en marcha del Programa “Acción en contra de la Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares”, que beneficiará a más de 50 mil familias en sus condiciones de salud, así como para estimular la práctica de la actividad física.

Por la izquierda: Irak Vargas Ramírez y los miembros de la Coordinación Estatal de “Vía Radical”, antes “Virtud Ciudadana”, presentó a los medios de comunicación el nuevo logotipo del instituto, en donde aseguró que la transformación no es un simple cambio cosmético, sino que más bien pretende un cambio de raíz en el que se atiendan las demandas más urgentes de los mexiquenses.
Irak Vargas sostuvo que para tomar esta decisión se llevó a cabo un estudio minucioso en el que se observó que más del 80 por ciento de las personas confundían a “Virtud Ciudadana” con Encuentro Social en cuanto a logotipo, y con Movimiento Ciudadano, por el nombre.
El dirigente estatal agregó que se conservará la esencia “antigobiernista” y a favor de las causas sociales, pero se apostará por una nueva identidad, más directa y fuerte que responda a los planteamientos de la sociedad.

Por el centro2: La falta de control político en el ayuntamiento de Zinacantepec por parte de Manuel Castrejón es una realidad, más allá de que sus defensores presuman lo contrario, por ejemplo la Síndico propuso hace varios días ajustes en el organigrama para suplir facultades del propio alcalde, quien ni siquiera se percató de ello, sino hasta que comenzó el análisis de las iniciativas.
Incluso la Síndico quien se siente muy protegida por haber sido diputada suplente de Gerardo Hernández Tapia, quien presume ser amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, ofendió a una regidora de su mismo partido, por hacer ver el riesgo de poner en duda la capacidad política del alcalde. Obviamente la Síndico mostró inexperiencia política y menosprecio por sus compañeros de cabildo, pero ese no es el tema, lo que llama la atención es el descontrol de Castrejón en el municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: