Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Corrupción un tema delicado en el Edomex; con antecedentes claros en Secretaría de Desarrollo Urbano
La UAEM en declive. Al Rector Alfredo Barrera no le interesa ni el deporte ni mantenerse informado. Niega apoyo a Lupita González
Medidas asumidas por Gobierno de Izcalli evitaron pérdidas humanas y afectaciones graves en la población
El mando estatal instruyó a evitar protagonismos que incumplió Karim Carvallo
Víctor Estrada atendió coordinación encabezada por el Ejecutivo
Sesiona Consejo Estatal Agropecuario en Valle de Bravo
Piden Pepe Monroy y empresarios Centro de Convenciones para potenciar sector agroalimentario 

La corrupción es un tema que preocupa a gran parte de la población y si bien atañe a sendas partes, a la autoridad y en este caso a los empresarios, lo cierto es que regularmente, los funcionarios públicos se salen con la suya porque los interesados no presentan denuncia alguna.

Durante el presente sexenio, la dependencia que se lleva el primer lugar en acusaciones por corrupción es la Secretaría de Desarrollo Urbano, instancia encargada de entregar lo que antes se conocía como el dictamen de impacto regional y ahora es el dictamen único de factibilidad.

Las acusaciones al por mayor tienen un destinatario y en este caso es la directora general de Operación Urbana, Martha Araceli Contreras Navarrete, quien al parecer goza de influencias al más alto nivel, incluso en la misma Secretaría de la Contraloría.

Durante la presente administración ha sido acusada en más de 30 ocasiones, la mayoría se soluciona  porque no son inversiones considerables, pero cuando los proyectos requieren de un capital millonario, los expedientes se resuelven pero al paso de los años y hasta que llegan a un acuerdo con la directora.

Son varios los inversionistas que se han quejado, pero quizá el más representativo es por el que incluso Martha Araceli ya tiene un procedimiento administrativo en la Secretaría de la Contraloría, aunque es algo que parece no incomodarla, ya que en esta instancia la defienden a capa y espada, solo basta decir que han presionado al afectado para que se desista de la acusación.

Un empresario que se dedica al ramo de la construcción solicitó el dictamen desde hace cinco años y a la fecha, a pesar de entregar todo lo que le han pedido, no fue beneficiado porque no es posible ponerse de acuerdo con la directora.

Hace cinco meses y luego de peregrinar por diferentes instancias, el constructor decidió poner su queja en la Dirección de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, pero su titular Jorge Bernáldez no sólo se ha dedicado a defender a la funcionaria, también ha buscado intimidar al empresario para que se desista.

Todo indica que en la Contraloría no harán algo por resolver la situación y menos cuando faltan unos días para terminar la actual administración, el empresario ha optado por seguir el caso por la vía penal y acusar por lo que ahora se conoce como el delito de obstrucción de inversión.

Mucho tendrá que hacer Alfredo del Mazo para poner orden en instancias como esta y como la Contraloría donde se dedican a defender a los inculpados más que a los agraviados.

A muchos preocupa que un personaje muy influyente o el más poderoso de la actual administración esté presionando en todos los ámbitos para que la próxima administración mantenga en su posición a Martha Araceli y la ratifiquen.

Atajos

Por el centro: La contingencia que se presentó hace varios días en el municipio de Cuautitlán Izcalli pudo ser peor, sin embargo hubo actores oportunistas como el ex alcalde Karim Carvallo Delfin, quien puso a sus operadores a repartir apoyos con fines de lucimiento aun cuando el mando que se estableció y coordinado por el Ejecutivo dio instrucciones precisas para evitar conflictos.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Izcalli, le Presa “El Ángulo” es propiedad privada pero al generar escurrimientos en gran medida por el arrastre de agua del municipio de Atizapán de Zaragoza y la intensidad de la precipitación, el organismo operador tuvo que sugerir la apertura de las compuertas por completo, de otra forma el saldo habría sido realmente lamentable incluso con pérdidas humanas.
Lo anterior en virtud de que en las cercanías de la presa se encuentran asentadas diversas casas, alguna de ellas con infraestructura irregular o con infraestructura vulnerable.
Ante la situación que se estaba viviendo, el Ejecutivo estableció un mando de operación donde se se asumieron acciones puntuales a seguir, ya que la prioridad era atender a los colonos pero sin intereses políticos, incluso Víctor Estrada Garibay, el presidente Municipal, atendió la situación horas después de recibir un reconocimiento en Palacio de Gobierno de manos del mandatario Eruviel Ávila Villegas, tal como se señaló en este espacio.
En la mesa de mando que se instaló se aclaró que ningún actor en particular podría entregar apoyos con fines de lucimiento personal, pues todo eso se haría de forma institucional dejando de lado los protagonismos. Por tal motivo en todos los casos hubo recorridos coordinados con fuerzas armadas, federales y elementos de las corporaciones de seguridad pública y protección civil estatal y municipales.
Victor Estrada y José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, llevaron a cabo diferentes supervisiones en las zonas afectadas y en uno de esos puntos una mujer cercana a Karim Carvallo se acercó a exigir apoyos y luego apareció al lado de dicho ex alcalde tratando de capitalizar tales acciones.
Cabe mencionar derivado de la invasión, azolve y reducción de capacidad del embalse por la basura acumulada y arrastrada desde el municipio de Atizapán de Zaragoza, en temporada de lluvias, se rebasa la capacidad de conducción del colector Quetzal, provocando que el agua se derrame hacía las comunidades Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro,  Unidad Habitacional Niños Héroes y la Presita con el riesgo de que ocurran daños y situaciones de emergencia como ocurrió en 2011 cuando las aguas vertidas cayeron sobre las comunidades y se afectó al menos a 47 mil 500 vecinos.
Actualmente personal del OPERAGUA de Cuautitlán Izcalli mantiene supervisión constante y limpieza permanente en el embalse de la Presa “El Ángulo”, sin embargo, la cantidad de basura arrastrada y caída pluvial pone en riesgo la seguridad de los vecinos de las comunidades mencionadas.
La presa “El Ángulo” se encuentra ubicada en la zona sur del municipio de Cuautitlán Izcalli, colindante con Atizapán de Zaragoza, aproximadamente en las coordenadas 99° 12.7´ de longitud Oeste y 19° 37´ latitud norte. Abarca aproximadamente 50 hectáreas y llega a tener profundidades en el centro de hasta 20 metros.

Por el centro2: Cuando llegó a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, todos sabían que el rostro de la Máxima Casa de Estudios daría un vuelco de 180 grados. El rector que se iba Jorge Olvera García, podía tener aciertos o desaciertos, pero siempre estaba bien informado y salía a declarar todas.
Alfredo Baca, decían quienes le daban un voto de confianza, que sería más entregado al aspecto académico, menos mediático, pero más trabajador en la excelencia educativa.
Pero todo parece indicar que las cosas no resultan y los escándalos se hacen más comunes que las buenas noticias. El Rector no tiene control ni al interior de la institución, ni con sus colaboradores y mucho menos al exterior con temas que han sido de interés nacional.
Una de las áreas donde más adolece la institución es la de información, con un comunicador, Gastón Pedraza, que más parece un regular director de radio; y no porque atienda a reporteros o mande información o no, es porque no mantiene informado a su jefe. Ya se habló mucho del tropezón por no conocer la Ley que permite la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.
La orden de que no lo molesten con la información del día vino directamente del mismo Barrea y hablar de un análisis sobre lo que pasa en el estado, el país y el mundo, menos. Ese trabajo ya se lo ahorraron los encargados del tema.
Así que la Universidad tiene un presidente del Consejo Universitario dedicado a la academia, pero sin interés en leer las noticias. Y entonces ¿Cuál es la labor del comunicador?
Y si hablamos de que mantenerse informado no es una situación que le llame la atención, si nos vamos a un tema más delicado pues menos. El deporte dejó de ser importante en la Universidad.
Eso sí cuando llegó Barrera Baca pudimos verlo gritando porras al equipo de Potros Salvajes de futbol americano, sentado en la tribuna gritaba a todo pulmón.
Pero hasta ahí quedó la cosa. María Esther Sánchez, que es la encargada del deporte universitario y que al parecer el anterior rector si la ponía a trabajar, ahora solo atiende pocas disciplinas, especialmente las relacionadas con el atletismo.
Aunque los recursos están disponibles no entrega apoyos ni a entrenadores, ni a deportistas, los uniformes para los equipos que representan a la Máxima Casa de Estudios tardan en llegar y las inconformidades con el rector han aumentado considerablemente, a grado tal que Aremi Fuentes no es la única atleta que va dejar de representar los colores de la Universidad, otros más están preparando su partida, al tiempo.
Y es que tan pronto llegó la “nueva” administración a rectoría el organigrama del deporte cambio y se crearon dos grupos que resultan ser antagónicos, pero los dos están tan desinteresados en el deporte que se corre un riesgo inminente de que incluso el equipo de futbol soccer que tanto interés ha despertado en la comunidad no solo universitaria, sea vendido a una empresa.
Por si fuera poco la doble moral de Alfredo Barrera se hizo evidente hace unos días en el tema deportivo, toda vez que se negó a apoyar a la reciente ganadora de medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros, Lupita González, a quien se le negó una beca por considerarse que debe vivir de su profesión, caso contrario de otras instancias como la Cámara de Diputados que no dudo en financiar a la deportista de alto rendimiento. Qué lastima por Barrera y su comunicador.

Por el centro3: El fin de semana le fue muy bien a José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Agropecuario del Estado de México que sesionó en el municipio de Valle de Bravo, con la presencia de diversos liderazgos del ramo y empresarios.
Pepe Monroy celebró que el Consejo Estatal Agropecuario se consolida como la cúpula del sector agroalimentario en el Estado con más de 350 agremiados en los que destacan sistemas productores, uniones ganaderas , cámaras y asociaciones empresariales principalmente del Valle de México y agroindustrias.
En dicha sesión cada uno de los líderes ganaderos manifestó los grandes avances para el sector a lo largo del año 2017, como ser el Estado con la mayor producción de ovinos en todo el país.
En la sesión Monroy Mañon, acompañado por María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras Empresariales, manifestaron la intención de solicitar al gobierno del estado su apoyo para construir un Centro de Convenciones para el sector agropecuario en el Estado de México con las instalaciones necesarias para realizar ferias y convenciones ganaderas de talla internacional, y de esta manera potenciar la competitividad del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: