Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Control de López Corral en el IEEM quedó rebasado por sus problemas familiares e inexperiencia en materia electoral
De nueva cuenta aparece la sombra del nepotismo con tal de acomodar a familiares
La situación del secretario Ejecutivo pone en riesgo la estabilidad del organismo electoral
Encabeza José Monroy reunión del Consejo Estatal Agropecuario con titular de SEDECO en Ixtapan de la Sal
Se reúne Anuar Azar con vecinos de Santiago Tepalcapal, en Izcalli
Semana de trabajo legislativo para Edgar Castillo en San Lázaro
Beneficia Pablo Peralta a mil 500 familias de Huixquilucan
Precisión del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) enfrenta una situación de descontrol político evidente que estuvo a punto de poner en riesgo la operatividad del mismo en el proceso electoral, toda vez que la figura que mueve todos los hilos, Francisco Javier López Corral, ha sido rebasado por sus asuntos familiares y los propios problemas del organismo, a los cuales se suman nuevos actos posibles de nepotismo, similares a los relacionados con los Consejeros en el pasado reciente.

López Corral es secretario Ejecutivo del IEEM y titular de la Unidad de Información, su formación profesional es de Licenciado en Sistemas Electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, de acuerdo con su cédula profesional número 1304294, además es Maestro en Administración Pública por el ITESM, que acredita con la cédula profesional 7416880, esto demuestra que no cursó en algún momento estudios relacionados con temas electorales.

A pesar de lo anterior, López Corral es el hombre que maneja el órgano electoral por sus relaciones familiares con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, personaje clave en su empoderamiento, incluso fue durante el sexenio de este en la Gubernatura del estado de México, cuando se convirtió en el secretario Ejecutivo General del IEEM, una posición que se inventó con la finalidad de concentrar en este hombre la operación total de la política interna y la relación con el Ejecutivo.

Corral entró al organismo en el 2004 con el perfil de Licenciado en Sistemas Electrónicos, sin embargo ocupó el cargo de director del Servicio Electoral Profesional (2004-2008), en 2008 asumió la Dirección General que se transformó en Secretaria Ejecutiva General.

El 12 de Agosto del 2012 López Corral fue reelecto por el pleno de la LVII Legislatura mexiquense para el periodo que concluiría el 11 de septiembre de 2016. En el marco de la sesión del Noveno Periodo Ordinario rindió protesta donde los representantes de izquierda: Horacio Jiménez López, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó la actuación del IEEM en tanto que el independiente Ricardo Moreno Bastida, quien ahora representa a MORENA en el organismo, dijo que los logros del mismo eran satisfactorios, incluso señaló su reelección como un meritorio premio al desempeño.

El 23 de noviembre del 2015, un año antes, en el marco de la 11ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México ratificó en su cargo a López Corral como Secretario Ejecutivo del IEEM por un periodo de seis años, que en ese caso finalizará en 2021.

A la fecha no existen datos que demuestren que el secretario Ejecutivo del IEEM se haya profesionalizado en materia electoral, toda vez que la Maestría refiere estudios pero en administración pública, lo cual justifica la serie de deficiencias que en lo político se conocen en los sectores claves del oficialismo y de los propios partidos políticos con registro, ya que a la vista de los mexiquenses, han sabido cubrir estos hechos.

Los contratiempos del IEEM llegaron al conocimiento de Alfredo del Mazo Maza en momentos claves de la campaña, pues los problemas de salud del hijo de Corral, que derivaron en su lamentable fallecimiento, lo hicieron descuidar e instruir un pésimo manejo de temas ligados al partido Vía Radical y la candidatura de Isidro Pastor Medrano.

Lo de Pastor pudo terminar en sanciones de tipo de penal y repercusiones electorales en contra del Consejo General del IEEM, de no haber intervenido el Ejecutivo para detenerlo por otros medios -no electorales- además el asunto molestó sobremanera al actual Gobernador, ya que la candidatura como independiente de dicho personaje pudo quitarle hasta cinco puntos porcentuales en la campaña, además de que le dio entrada y luego lo eliminó lesionando sobremanera sus derechos.

El tema de Vía Radical también fue muy mal manejado, pues no se llevó a cabo de manera óptima el registro como partido político, donde han salido a relucir elementos susceptibles de sanciones penales, además de que provocó el enfrentamiento de partidos y Consejeros, pero Corral tenía la consigna de sacar el asunto por instrucción del Ejecutivo. Al final se descompuso cuando el dirigente, Irak Vargas Ramírez, se atrevió a convocar a los mexiquenses a no votar en el proceso de renovación de la Gubernatura ante la debilidad del IEEM, que calló ante lo evidente.

Ante los problemas familiares y su incapacidad profesional, Francisco Javier López se ha caracterizado por administrar las cosas en el IEEM con la asignación de plazas, recursos y solicitudes diversas a representantes de partidos, directores y algunos Consejeros, al amparo de la Ley. Recordemos que en el 2015, los Consejeros Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández, fueron acusados de nepotismo por contratar a familiares.

Actualmente el organismo ha presumido austeridad sin embargo recientemente hubo contrataciones de personal temporal para la elección local del 2018, pero se atribuyen casos especiales para López Corral y José Mondragón Pedrero, el director de Administración, quienes habrían ingresado sobrinos a la nómina.

Se trata de Karla Leticia López Estrada y Ricardo Mondragón Olguín, quienes realizarían funciones de secretarios particulares o asistentes de sus tíos. Esto vulnera disposiciones reglamentadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero eso no es todo, López Corral ha cometido diversos errores en sus respuestas a los ciudadanos como titular de la Unidad de Información, por lo que podrían venir sanciones en su contra, una vez que el órgano estatal garante sortee las presiones del Gobierno para proteger a dicho funcionario electoral.

En el registro nacional de profesionistas no existen datos de que los contratados cuenten con cédula profesional, pero el caso de Ricardo Mondragón es curioso pues en sus antecedentes se destaca haber sido responsable del Centro de Mando de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuando el titular fue Germán García Moreno y haber sido sancionado con una multa de 17 mil pesos por no presentar su manifestación de bienes como director de área en la Secretaría General de Gobierno. Su experiencia en la policía estatal y la General de Gobierno la llevará como trabajador eventual en los comicios locales del 2018, al servicio del IEEM.

Es importante recordar que José Mondragón es Secretario Sustituto del IEEM, por lo que releva a Corral en momentos de ausencia, a pesar de ello hay situaciones que los han enfrentado. Lo comentaremos.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, encabezó la reunión que sostuvo su gremio en Ixtapan de la Sal con Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Económico y a la que asistieron el empresario Alejandro Martí, presidente de la Fundación “SOS”; Julio César Becerril, presidente Municipal; Ignacio Beltrán, diputado local, así como diversos líderes agropecuarios y agroalimentarios del Estado de México.
José Monroy dijo que el campo es una prioridad para los empresarios mexiquenses, quienes continuarán buscando financiar a pequeños y grandes productores.
“Es importante que podamos apoyar a los pequeños productores que desconocen las reglas de operación de muchos de los programas, y de esta manera volverse más productivos, además de generar empleos”, comentó.
Señaló que actualmente el campo mexicano produce 64 cultivos y 10 productos pecuarios, en el último año se aumentó la producción de flores, que llegan a todo el mundo.
El empresario destacó la importancia de los bosques y del sector pecuario, por lo que aseguró se requiere mejorar la infraestructura del campo para empezar la explotación de nuevos mercados.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, continuó el fin de semana con el programa “Diputado en tú Comunidad” que le ha permitido entablar comunicación directa con los habitantes de la municipalidad, así como entregar diversos apoyos a los propios habitantes.
Anuar Azar, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, fue bien recibido por las familias de Santiago Tepalcapal quienes expusieron sus necesidades y problemáticas
“Refrendo mi compromiso de entregar apoyos a las familias de Izcalli e informar acerca de los diferentes servicios que se ofrecen de manera gratuita en nuestra oficina de atención ciudadana”, dijo.

Por el centro2: Esta semana será de mucha responsabilidad para el legislador federal Edgar Castillo. En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja en la que funge como secretario se inician a partir del miércoles las primeras discusiones sobre dos temas trascendentales en la vida política del País : 1) La aprobación de la iniciativa para que se evite el pase automático del Fiscal General. Si se aprueba la minuta sería enviada al Senado para su ratificación. La segunda tiene que ver con la eliminación de Diputados Federales y Locales plurinominales; así como, Senadores por el mismo principio y lo más controvertido la desaparición del financiamiento público a partidos políticos.
Este punto es urgente ya que de aprobarse surtiría efectos en el próximo presupuesto que se dará a conocer en noviembre próximo. Veremos si la partida de prerrogativas para los partidos políticos desaparece de este documento cómo se planteó. Así que buena chamba le espera al oriundo de Jilotepec.

Por el centro3: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Peralta García, visitó el viernes las colonias de Jesús del Monte, Constituyentes de 1917, Montón Cuarteles y Palo Solo, donde entregó canastas alimentarias y cobijas a mil 500 familias, acompañado por autoridades auxiliares, líderes y vecinos.
En el marco del programa “Entrega de Apoyos a la Comunidad”, el legislador reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de trabajar para que el Estado de México sea uno de los más seguros y en el que exista mayor número de empleos.
Pablo Peralta destacó que los apoyos que ha entregado se gestionan a través de un órgano plural e incluyente, en el que están representadas todas las fuerza políticas de la entidad, pues la Legislatura trabaja para el bienestar de todos los mexiquenses.
Peralta insistió en que todos los huixquiluqueses deben estar seguros de que los apoyos continuarán llegando, a pesar de cualquier obstáculo que pueda presentarse, pues su principal interés como representante popular es atender las necesidades de todos los habitantes de su Municipio.

Por el centro4: Ante el comentario vertido en la columna del viernes pasado, Jorge Alberto Pérez Zamudio, el coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del estado de México, precisó que los nombramientos que se vienen dando en la administración competen directamente al mandatario Alfredo del Mazo Maza, sin influencia de otros personajes.
Señaló además que en el organigrama del Ejecutivo, el sistema de Radio y Televisión Mexiquense no depende de Comunicación Social o viceversa, por lo que Carlos Aguilar Cano, no depende de dicha estructura.
Tal como se explicó en la entrega del viernes 29 de Septiembre, se trata de un análisis político de los movimientos del propio del Mazo, donde observo como evidente el empoderamiento de gente cercana a Eruviel Ávila Villegas, en el caso concreto con la permanencia en el gabinete de Carlos Aguilar en Tv Mexiquense y de dos personajes claves en su grupo como Miguel Ángel Ramos y Elba Chávez, estos dos últimos quienes dependerán ahora administrativamente de Jorge Alberto Pérez.
El comentario que se vertió el viernes fue el siguiente: “Alfredo del Mazo cedió todo el control de la Comunicación Social a Carlos Aguilar, quien asumió la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en tanto que a sus cercanos: Miguel Ángel Ramos y Elba Chávez, los colocó como coordinador Operativo de Comunicación y Directora General de Información y Servicios a Medios de Comunicación, en el área de Publicidad mantiene a otra incondicional”.
En fin, se precisa a solicitud del comunicador de Alfredo del Mazo que Aguilar no es su jefe pero tampoco depende jerárquicamente de él, pero mantenemos el análisis que sugiere que Del Mazo empoderó de nuevamente al grupo del mencionado personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: