Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Molestó a priistas mexiquenses retrasó en quincena mientras el PRI renuncia a financiamiento público
La burocracia del poder priista con beneficios pero la base sufre el menosprecio
Ni inclusión en el gabinete, tampoco en el CDE y ahora ni pago
Con del Mazo nada para quienes le apoyaron, todo para los que entregaron malos resultados o ni le ayudaron en campaña
Beneficia Festival de Cine y Teatro a cerca de nueve mil familias de Huixquilucan
Se tomará del Mazo la foto en Jilotepec en las próximas horas. Pero no reconoció la aportación de la región en su triunfo
Apoya Anthony Domínguez tradiciones de Tejupilco
Jornada de trabajo de Olga Esquivel en Zinacantepec

Coincidentemente con el inicio de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, diversos miembros de la estructura estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ocultan su molestia con el trato que se avecina en la gestión de Ernesto Nemer Álvarez, de entrada sufrieron retrasos en el salario que reciben, mientras que a nivel nacional la estrategia política es renunciar al financiamiento y el dinero público.

En el caso del estado de México la situación es más crítica, tomando en cuenta que con el triunfo de Del Mazo, que de por sí resultó muy complicado; primero por el choque de grupos y, luego, por el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el priismo de base y un gran número de liderazgos no se sintieron considerados en los acomodos.

Es decir, en el gabinete legal y ampliado del Gobierno se privilegiaron los nombramientos de personajes impulsados desde la federación, amigos de la familia Del Mazo y otro tanto que el priismo no observó en la campaña o al menos no en la lucha cuerpo a cuerpo en las calles, sin embargo son quienes disfrutaron desde el primer momento del sabor del triunfo.

Por si fuera poco, la dirigencia estatal retrasó pagos a la maquinaria priista, en un discurso que no cuadra, pues la línea de la burocracia del PRI es renunciar al financiamiento público, que los partidos dejen de recibir dinero, con el propósito inicial de apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de Septiembre, dejando en estado de vulnerabilidad sus abultadas nóminas de trabajadores.

Lo anterior en virtud de que el Revolucionario Institucional es quizá el instituto político con la nómina de mayor tamaño, respecto de otros similares, incluso en el estado de México superaría la de ayuntamientos del sur o del norte de la entidad. La forma de operar en esta entidad, al menos en el PRI, ha sido a base de dinero y gasto, en mayor o menor medida, por eso no sería tan sencillo echar abajo la estrategia.

Pero además de que coordinadores regionales, delegados distritales, delegados municipales, delegados especiales y base operativa no fueron invitados al gabinete estatal, también se observan fuera de los nombramientos de secretarios en el Comité Estatal donde Nemer apoyará pero a sus incondicionales, así como a gente de Eruviel Ávila Villegas y personajes con influencia en la burocracia del poder. La pregunta es ¿donde está el dinero del PRI?

Hace seis años, después del triunfo de Eruviel Ávila Villegas, hubo reducciones en la nómina, sin embargo el presidente del partido, Luis Videgaray Caso, ofreció disculpas a la militancia, a quienes explicó que se había gastado mucho dinero en campaña y que por dos quincenas se les daría la mitad de lo acostumbrado, luego todo volvería a la normalidad.

Sin embargo la situación se compenso tomando en cuenta que a los delegados se les dio mayor recurso en campaña para gastos extras, aunado a ello el entonces secretario de Organización, Carlos Iriarte Mercado, gestionó otro adicional para el “Día D”. En esta ocasión con el triunfo del Alfredo del Mazo la base priista asegura que hubo limitación, al menos para ellos, y tampoco hubo bono de triunfo.

En las dos últimas elecciones de Gobernador; Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas festejaron con el priismo mexiquense en dos haciendas diferentes de esta región del Valle de Toluca, donde agradecieron todo el trabajo de la militancia, en esta ocasión todo el agradecimiento de Alfredo del Mazo es para la burocracia del poder.

En fin, tal como se ha dicho en este espacio, en la era de Alfredo del Mazo todo para quienes no trabajaron en campaña o entregaron malos resultados y nada para quienes le ayudaron.

Atajos

Por la derecha: El Festival de Cine y Teatro FICUP 2017 que organizó el gobierno municipal de Huixquilucan tuvo una audiencia de ocho mil 500 familias, quienes pudieron disfrutar de funciones gratuitas de los diversos géneros.
Desde antes de ser presidente Municipal, Enrique Vargas del Villar, se ha caracterizado por promover la cultura entre los habitantes, lo que continuó como autoridad.
El fin de semana se llevaron a cabo diversas muestras de cine y teatro en las comunidades de Huixquilucan.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza estará hoy en la zona norte del estado de México, donde entregará apoyos agropecuarios en el municipio de Jilotepec.
La presencia de Del Mazo en esta municipalidad será interesante, obviamente se trata de actos controlados, pero en realidad se trata de una zona que influyó de manera importante en su triunfo, sin embargo ningún personaje de la misma fue tomado en cuenta en la integración del gabinete, donde por el contrario empedró a personajes cuyas aportaciones al triunfo fueron muy pobres, casi de vergüenza.
Ahora el mandatario mexiquense se tomará la foto en la zona con los habitantes, sin embargo es evidente que ello no borra la afrenta a ciertos grupos claves en el priismo mexiquense.

Por la izquierda: En los últimos meses el partido Vía Radical ha pagado 850 mil pesos en capacitación para sus militantes, ello a pesar de que alrededor del 52 por ciento de su padrón fue anulado debido a graves inconsistencias como afiliar a personas muertas, con militancia en otras fuerzas partidistas o que vivían fuera del Estado de México.
De acuerdo al Plan de Trabajo 2017 de la Comisión de Administración y Finanzas del entonces partido Virtud Ciudadana, el presupuesto asignado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se gastó en la formación de cuadros, educación y capacitación de los mismos.
El curso fue dado por el proveedor Yndira Sandoval Sánchez a 10 mil militantes de Vía Radical por los que cobró un primer monto de 240 mil pesos.
Después se le pagaron 600 mil pesos por un programa que consistía en escuela para liderazgos, diagnósticos participativos sobre la condición actual de los Derechos Humanos, la seguridad pública y el acceso a la justicia de los mexiquenses, semInario de comunicación política y la elaboración de la agenda estatal juventudes con Virtud.
El padrón de Vía Radical avalado por el IEEM advierte que lo integran cerca de 59 mil militantes, y de acuerdo a este documento sólo 10 mil recibieron la capacitación.

Por el centro2: Este fin de semana el diputado del PRI, Anthony Domínguez Vargas, apoyó el Quinto Aniversario del Grupo de Ciclistas “Tejones Bikes”, así como a la tradicional Mojiganga del municipio de Tejupilco.
“Estoy sumado y cercano con las personas del bello municipio que me vio nacer, seguiré trabajando, cumpliendo y dando resultados al pueblo, día a día, momento a momento, con acciones y hechos, estamos impulsando el deporte, así como las bellas costumbres y tradiciones del municipio”, sostuvo el legislador.
En su mensaje el maestro Alfonso Maruri, expresó “gracias por apoyar al deporte, así apoyan las actividades que permiten a los jóvenes y a la gente, estar saludables, convivir y tener sanos momentos” .
Durante la tradicional Mojiganga del municipio, las personas utilizaron diferentes disfraces con los cuales recorrieron el Centro, La colonia Hidalgo, La México 68, entre varios lugares.

Por el centro3: En el valle de Toluca, la legisladora federal, Olga Esquivel Hernández, realizó jornadas de trabajo en Zinacantepec, buscando promover el trabajo en equipo con los colonos, por ejemplo en Santa María del Monte inauguró el Callejón Parroquial que facilitará la movilidad y regresara el encanto al kiosco de la comunidad.
Olga Esquivel plantó, además, árboles en la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, con lo que busca contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: