Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Poco a poco avanza el “Frente Ciudadano por México”
Entusiasma a Nueva Alianza y Verde Ecologista
Nombra Ricardo Anaya a “Jefe” Diego su representante en dicho frente
En Edomex amagan PVEM y PANAL con acompañar al PAN en comicios locales
Nuevo cartel de drogas opera en Edomex, revela Fiscal. Debe ser llamado por los legisladores
Necesario medir en PAN si en realidad les suma el PVEM o PANAL
Apoya Miguel Sámano a familias afectadas por las lluvias en Polotitlán
Importa Ernesto Nemer titular de Comunicación Social. Destinados los comunicadores mexiquenses a ser segundos o terceros

Pese a los pronósticos iniciales, poco a poco avanza la conformación del llamado “Frente Ciudadano por México” que plantean los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes podrían sumarse Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM), por eso la insistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cancelar de forma definitiva el uso de recursos públicos por parte de los institutos políticos.

A nivel nacional, desde hace varias semanas se trabaja la alianza de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en temas legislativos; poniendo freno, de entrada, a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para destinar el financiamiento público a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de Septiembre y, como segundo paso, a una reforma electoral para cancelar de forma definitiva el uso de dinero público por parte de los partidos.

Los sectores más críticos del “Frente Ciudadano por México” han señalado que uno de los elementos que la hacen inviable rumbo a los comicios del 2018 es precisamente que no es incluyente, ya que se observa ad hoc para las aspiraciones presidenciales de los dirigentes nacionales de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, poniendo en desventaja a otros liderazgos políticos.

¿Qué quiere decir esto? Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN del PAN, tendría el objetivo de encabezar la candidatura presidencial; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, la nominación por el Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que Dante Delgado Rannauro, de MC, salvar el registro de su partido.

Más allá de los intereses de los tres personajes referidos están aquellos que representan actores políticos contrarios en los tres partidos, por ejemplo en el PRD los Gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez, respectivamente o en el caso del albiazul Margarita Zavala Gómez del Campo, así como Rafael Moreno Valle, quienes tienen también aspiraciones de cara al 2018.

Por eso llama la atención la postura de Luis Castro Obregón, el presidente del CEN de Nueva Alianza, quien confirmó la intensión de su partido por sumarse al “Frente Ciudadano por México”, porque de entrada solicita que para la definición de las candidaturas se debe tomar en cuenta la realización de debates y un método abierto e incluyente.

Las propuestas de Nueva Alianza se empatan con lo que precisamente han sugerido Silvano Aureoles y el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en su entidad tuvo el respaldo de dicha fuerza política y quien lleva varios meses recorriendo el país.

La consulta abierta y los debates también serían benéficos para Margarita Zavala, sin embargo ella se ha pronunciado en contra, pues considera que el PAN tiene la capacidad de ir solo a la contienda, además de que los principales operadores de Anaya dentro del propio frente son enemigos tradicionales del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Santiago Creel Miranda, uno de los principales cerebros de Anaya y operador del frente, disputó sin éxito la candidatura presidencial del PAN en el 2006 a Felipe Calderón Hinojosa, quien poco pudo hacer en la justa interna, a pesar de contar con el mandatario nacional en turno, Vicente Fox Quezada, quien logró la alternancia política en el 2000.

Curiosamente la operación de Elba Esther Gordillo, la fundadora del PANAL, ideado como el partido de los maestros, fue clave en el triunfo de Felipe Calderón ya como candidato presidencial, pues operó en alianza con diversos Gobernadores, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, del estado de México, con el objetivo de vengarse de Roberto Madrazo Pintado, quien fue el abanderado del PRI, pero fundamentalmente evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República.

A Creel, se suma otro personaje clave en la política del país: Diego Fernández de Cevallos, a quien Ricardo Anaya nombró su representante en el “Frente Ciudadano por México”, de acuerdo con una nota publicada en el periódico El Universal, ambos han tenido dialogo histórico con los representantes de los poderes fácticos, con los partidos PRI y de izquierda, sin perder de vista que fueron señalados como los interlocutores de las llamadas concertacesiones que se vivieron en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, que fueron los 12 años más difíciles en el pasado reciente pero que fueron fundamentales para el crecimiento del PAN.

Por eso al inicio de este espacio se señala que a pesar de las críticas que de por sí genera, poco a poco avanza la conformación del “Frente Ciudadano por México” que en esta entidad tiene muy entusiasmados a personajes de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y ahora del PVEM y PANAL, ya que en los últimos dos casos, observan con muy buenos ojos la posibilidad de ir con el albiazul a la contienda local. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Durante mucho tiempo se dijo que no había operación de nuevos carteles en el estado de México, al menos durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo Jaime Alejandro Gómez Sánchez, el Fiscal General de Justicia, dijo ahora que sí existe el llamado “Nuevo Imperio” cuyos principales municipios de dominio son Naucalpan y Huixquilucan.
Al dar a conocer la detención de siete integrantes de esta banda de narcotraficantes, quienes fueron responsables de los hechos violentos acontecidos en los últimos días en los municipios antes mencionados, el Fiscal reveló que el cartel es liderado por una mujer que radica en la Ciudad de México y un sujeto preso en los Estados Unidos.
El funcionario detalló que el cartel “Nuevo Imperio” es una escisión del Cartel de Sinaloa, y su objetivo era controlar la venta y distribución de drogas en los municipios de la región poniente del Valle de México.
Es claro que el cartel que opera precisamente en la tierra del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, entre otros municipios, no se formó en 15 días, pues en el anterior gobierno se negó su existencia pese a las mantas que se colocaron en el Valle de México firmadas por el mismo.
Lo expresado por el Fiscal no debe tomarse a la ligera, los legisladores mexiquenses deberían llamarlo a cuentas ya que recientemente lo designaron para un periodo y metas especificas y no es permisible que se deje asentar carteles de droga en el estado de México.

Por la derecha: Solo las dirigencias nacional y estatal del PAN saben si en realidad les sumará una alianza con los partidos PVEM o PANAL en los comicios locales del 2018, independientemente de que se concrete o no el “Frente Ciudadano por México”, tomando en cuenta que son institutos plenamente identificados con el priismo mexiquense.
Es cierto que PVEM, Encuentro Social y PANAL le dieron al PRI votos significativos para ganar en la elección de Gobernador y estos fueron diferencia si se analizaran por distrito o municipio, pero seria digno de análisis si ese comportamiento resulta similar a la vista de los mexiquenses en caso de que sean asociados al blanquiazul en una alianza.
Lo anterior tomando en cuenta que al no ser incluidos por Alfredo del Mazo Maza en la integración del gabinete y el menosprecio de la burocracia que representa en la entidad, las dirigencias verde ecologista y turquesa, amagan con irse junto al PAN en la contienda por las alcaldías y distritos locales.

Por el centro 2: El diputado local del PRI, Miguel Sámano Peralta, entregó láminas de fibrocemento, apoyos alimentarios y cobijas a cerca de cien familias de 13 comunidades de Polotitlán cuyas viviendas han resultado afectadas durante la actual temporada de lluvias.
Durante un recorrido por el barrio de Lázaro Cárdenas y las comunidades de El Álamo y La Purísima, Miguel Sámano agradeció al diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, su respaldo para la gestión de los recursos otorgados en esta ocasión.
Acompañado del alcalde Víctor Manuel Bárcena Sánchez y la presidenta del Sistema DIF municipal, Alejandra Bárcena Camargo e integrantes del cabildo, el también representante del XIV distrito electoral local, con sede en Jilotepec, dijo que continuará trabajando para la gente que más lo necesita con humanismo, humildad y responsabilidad.

Por el centro3: Con el sello de la casa, Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal sustituto del PRI, nombró a Enrique Rodríguez Martínez, nuevo titular de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal.
Rodríguez Martínez fue el titular de Comunicación Social de Nemer en la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde ambos aprovecharon la plataforma que representa la dependencia federal y los recursos públicos que implica para posicionarse, como aspirante a la candidatura a la Gubernatura.
Rodríguez no tuvo una tarea visible o formal en la campaña de Alfredo del Mazo Maza, de hecho habría sido irregular que lo hiciera por ser funcionario público, sin embargo con el sello del sexenio, es premiado con esta posición, en un claro mensaje de que los comunicadores antiguamente llamados jefes de prensa de la entidad no tienen más capacidad que para ser segundos o terceros en las oficinas respectivas. Ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: