Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Intereses económicos buscarán mantener control en alcaldía de Valle de Bravo
Por ello Magistrado Miguel Bautista presume tener comprometida candidatura del PRI
Fue clave en la elaboración de iniciativas de la Consejería Jurídica
La situación molesta a la militancia priista y a miembros del Poder Judicial del estado de México
Regresa Reyna Ávila como vocal Ejecutiva del IHAEM pese a los antecedentes que obligaron su salida
Rodrigo Jarque paso por alto los hechos que obligaron la salida
Romero Hicks confirmará que disputa candidatura presidencial del PAN
Gustavo Vargas busca candidatura de MORENA para contar con fuero
Reunión de Comunicación Social de Gobierno, Mexiquense y jefes de prensa municipales

De la zona sur de la entidad, el municipio de Valle de Bravo es el de mayor relevancia para los grupos empresariales del país, algunos de los cuales se han asentado ahí desde hace mucho tiempo, incluso con residencias suntuosas como los Azcárraga o Alejandro Martí, presidente de la Fundación “SOS”, por ello la Presidencia Municipal será muy disputada, incluso por un Magistrado del Poder Judicial.

Se trata de Miguel Bautista Nava, quien desde hace varios meses descuidó su labor en el Poder Judicial del estado de México, para posicionarse en Valle de Bravo, presumiendo cercanía con el grupo del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, concretamente con la otrora Consejera Jurídica, Luz María Zarza, a quien habría ayudado en la elaboración de diversas iniciativas, la más conocida es la ley de usucapión que resultó en un fracaso político.

Pero vamos por partes. El Magistrado Bautista Nava ha presumido desde el anterior gobierno de la protección de Luz María Zarza, además de contar con permiso para moverse en Valle de Bravo, rumbo a la definición de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, donde el actual alcalde, Mauricio Osorio Domínguez, no tiene influencia en el entorno cercano del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Al interior de la clase política del PRI, existe incertidumbre porque el Magistrado Bautista se mueve en el municipio organizando comidas o reuniones con clase política, también aprovecha actividades de la liga de futbol para asistir y deja correr la versión de que controla a otros actores políticos, incluyendo a su sobrina, Michelle Núñez Ponce, quien se perfila como la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Michelle Núñez encabeza la terna que ganó las propuestas como coordinadora de organización municipal de MORENA con la influencia de sus tíos, uno de ellos este Magistrado y otro, Francisco Núñez, ex alcalde del PRI quien ahora controla un sector relevante, en la demarcación, del Partido de la Revolución Democrática.

La morenista se movió generando expectativas por la relación con el Magistrado y el ex alcalde, tratando de mostrar, a quienes toman decisiones en la franquicia, que esto podría resultar en una ventaja de ser abanderada.

Las tres féminas que fueron electas como aspirantes a la coordinación de organización municipal son Michelle Nuñez Ponce; Olivia Enriquez Alegría y María Guadalupe Soto Vazquez.

Por otro lado, Bautista Nava exhibe relación con el ex alcalde Núñez, empresarios, así como cierta hegemonía en Mauricio Osorio, la morenista y hasta un posible acuerdo con el grupo eruvielista para conseguir la candidatura del PRI, además de su propio peso como Magistrado del Poder Judicial.

Miguel Bautista fue el cerebro de diversas iniciativas de ley que elaboró la Consejería Jurídica en el anterior gobierno, por ejemplo aquella que creó los Juzgados Especializados en Usucapión de Ecatepec y Xonacatlán, con el compromiso de que ayudarían a la realización de juicios para que los ciudadanos pudieran obtener más rápido las escrituras de sus propiedades, siempre y cuando no fueran mayores a 200 metros cuadrados o su valor comercial no rebasara los 407 mil 760 pesos.

La propuesta contemplaba que los beneficiarios de este tipo de juicios obtendrían mayor certidumbre jurídica sobre su patrimonio y, fundamentalmente, que el procedimiento se llevaría a cabo hasta en un día. En el entorno político, la iniciativa proyectó miles de votos, supuestamente sustentados en estudios, en favor de Alfredo del Mazo, pero los errores y el incumpliendo de las metas no permitió que se concretara tal prospectiva.

El municipio de Valle de Bravo es clave en términos de poder económico tan es así que en la actualidad los grandes negocios que involucran las tierras vallesanas pasan por las manos de los poderosos empresarios como Alejandro Martí, los Roel, Azcárraga, incluso Tristán Canales, gente clave de Televisión Azteca.

Atajos

Por el centro: Esta mañana rinde protesta Reyna Ávila Vázquez, como vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), sin embargo el relevo no fue terso, incluso generó dudas la razón por la cual Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, impulsó a esta persona con sus antecedentes.
El actual vocal, Roberto Galván Peña, vinculado familiarmente al presidente Enrique Peña Nieto, quería quedarse en el cargo, mientras que otro sector observó el empuje de Marcela Velasco hacia su esposo, Joaquin Iracheta, quien se desempeñaba como coordinador, pero al final se impuso el ímpetu de Jarque.
Reyna Ávila se había desempeñado en el IHAEM, sin embargo dejó la dependencia en medio de cuestionamientos internos por posibles errores y acusaciones de corrupción, precisamente en la gestión de Galván Peña, quien la conoce a la perfección.
Sin embargo esta mujer conoció a Rodrigo Jarque, cuando se desempeñaba como Tesorero del Ayuntamiento de Huixquilucan, dependencia a la que llegó sin un dominio pleno de la normatividad por lo que ambos se ayudaron.
Ahora Rodrigo Jarque le devuelve el favor a Reyna Ávila, menospreciando sus antecedentes negativos, por lo que será interesante observar si Roberto Galván accede a entregarle el cargo de manera personal, tomando en cuenta que la despidió en la anterior administración.
Nada más faltaría que Rodrigo Jarque obligue a Galván a realizar el acto protocolario, lo que evidentemente podría considerarse un acto de humillación, pero finalmente el secretario entiende que está empoderado por su cercanía al grupo en el poder en el estado y puede hacer lo que considere pertinente.

Por la derecha: El ex Gobernador de Guanajuato y actual senador de la República por Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, anunciará en las próximas horas que buscará la candidatura a la Presidencia de la República.
Romero Hicks es un personaje con trayectoria en su partido, donde en otro momento representó a la corriente tradicional, por lo que será interesante observar quiénes lo respaldan o si en realidad entrará a la puja para benefici personajes que desde hace años están en la carrera como Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle y obviamente Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Por la izquierda: El ex alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, aun tiene procedimientos pendientes sobre su administración en materia de auditorias, pero busca convertirse en candidato de MORENA a legislador.
Seguramente Vargas, quien fue alcalde por el PAN, aspira a tener fuero en unos meses, toda vez que no ha podido cerrar de manera positiva los expedientes que tiene abiertos por recursos federales.

Por el centro2: El coordinador General de Comunicación Social, Jorge Alberto Pérez Zamudio y el titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carlos Aguilar Cano, se reunieron con coordinadores de comunicación social de gobiernos municipales emanados del PRI. En el anterior gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Aguilar y los coordinadores de comunicación social en turno, realizaban este tipo de ejercicios para llevar a cabo criterios empatados, lo que hace suponer que continuará la misma forma de trabajo en materia de comunicación social en la entidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: