Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Decisión de Margarita Zavala no genera reacomodos en el panismo mexiquense. Es irrelevante en cuestión de grupos
El impacto será electoral, en 2018, si logra la candidatura independiente
Las corrientes locales están definidas con Ricardo Anaya y con Moreno Valle
Solo podrá medirse el grado de lealtad de diputado Alberto Díaz a los Calderón-Zavala
Jaloneos en PRI mexiquense por próximos ajustes en CDE
Quiere Romero Hicks encabezar Frente Ciudadano por México
Mantiene Eduardo Neri reuniones con su estructura política en Edomex
Importa Jacob a ex colaboradora michoacana para dirección de Control Urbano

Con la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a su militancia en Acción Nacional (PAN) no habrá reacomodo de grupos en el estado de México, el único perjudicado será el legislador local, Alberto Díaz Trujillo, quien debe el empuje de su carrera política al ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo ninguno de los diferentes grupos representativos respaldaban este proyecto rumbo a los comicios del 2018.

Antes de la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, diversos panistas mexiquenses se desvivían por tomarse fotografías al lado de Zavala, quien ya se perfilaba como aspirante a la candidatura presidencial, algunas de estas aún se pueden observar en los perfiles de Facebook de dichos personajes, al menos que las hayan borrado en las últimas horas.

Del Valle de Toluca quienes la apoyaban con mayor ímpetu eran panistas de Metepec como Alfonso Bravo Álvarez Malo, a quien respaldó con diferentes visitas en su campaña por la alcaldía, también iban en proyecto la actual regidora del ayuntamiento Elisa Quijada y el ex presidente Municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas.

Panistas del ala tradicional de la entidad también cobijaron en diferentes momentos a Margarita Zavala, quien presentó en diversas ocasiones su libro “Mi Historia” que en realidad fue el inicio del movimiento “Yo con México” cuyo objetivo fue promover su plataforma política rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

Entre estos personajes destacaba el fundador del PAN mexiquense, Víctor Guerrero González y el ex dirigente estatal, Noé Aguilar Tinajero.

Con el arribo de Anaya a la dirigencia nacional y su empoderamiento en las diversas entidades, de las cuales no fue ajeno el estado de México, las corrientes locales se definieron en su favor, por ejemplo el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; aunque reducidos, los llamados Bravo Boy´s y aquella que encabeza el alcalde naucalpense, Edgar Olvera Higuera.

En la escisión del Grupo Tlalnepantla liderado por Ulises Ramírez Núñez que derivó en la llegada de Víctor Hugo Sondón Saavedra, al Comité Directivo Estatal del PAN, con el impulso de diversas facciones, dicha dirigencia y el grupo que llegó al poder quedaron definidos como muy cercanos a Ricardo Anaya.

Es importante mencionar que ante la resistencia del extinto Grupo Tlalnepantla por renovar la dirigencia a cargo de Oscar Sánchez Juárez, fue clave la postura de Ricardo Anaya quien impulsó el cambio. Por ello quienes no respaldaron a Anaya decidieron apoyar el proyecto del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, quien también busca la candidatura presidencial.

Ulises Ramírez y Oscar Sánchez juegan un papel importante en el proyecto de Moreno Valle, quien cobijó al primero referido en su intento por pelear la candidatura a Gobernador que finalmente puso Anaya en manos de Josefina Vázquez Mota.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la renuncia de Margarita Zavala al PAN no tendrá ningún impacto en el contexto interno del albiazul, al menos en el caso del estado de México, la entidad con mayor membresía en el país, por lo que el golpe se verá más adelante si consigue la candidatura independiente.

Si acaso el único personaje que se mantenía leal a Zavala es el diputado local Alberto Díaz, quien es mencionado en las posibilidades del blanquiazul para la alcaldía de Tlalnepantla, por lo que ahora más que nunca los Calderón-Zavala medirán el grado de su lealtad.

Como casi todos los políticos panistas de Tlalnepantla, Beto Díaz, como lo llaman sus amigos, inició en el equipo de Rubén Mendoza Ayala, el fundador del Grupo Tlalnepantla, pero quien en realidad lo cobijó fue Ulises Ramírez, quien le fue encargado diversas cosas, por ejemplo maestro de ceremonias. Precisamente con esta tarea, Ulises lo acomodó en el equipo de Felipe Calderón Hinojosa, en la precampaña presidencial -2006-, de la cual fue coordinador de campaña en el estado de México.

De esta forma Calderón conoció a Beto Díaz, a quien sumó de lleno a la campaña presidencial, una vez ganando la elección constitucional, lo invitó a trabajar a la Presidencia de la República y entre los diversos reacomodos que hubo en el sexenio fue nombrado coordinador nacional de delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La vida del legislador local dio un giro de 180 grados en todos sentidos. ¿Lealtad?

Atajos

Por el centro: Aunque en el entorno público no se observa como tal, en el priismo mexiquense hay presiones de grupos y cabildeos por los reacomodos en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo molestó sobremanera la posibilidad de que Efrén Rojas Dávila y Aarón Urbina Bedolla pudieran tener espacios claves, generando desequilibrios.
Los personajes que siguen en el ánimo de los ajustes son Benjamín Fournier Espinoza y hay que tomar en cuenta el perfil de Andrés Aguirre Romero, actual legislador federal, quien es un personaje que se hizo cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, que además le tiene confianza en la zona oriente de la entidad, que sin duda será clave para la elección próxima.
Por cierto; Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal sustituto, estuvo en Atlacomulco, donde aseguró: “en el PRI buscamos a las mejores mujeres y hombres para encabezar las candidaturas a los cargos de elección popular que se elegirán en el 2018”.
Obviamente el priismo necesitará mandar a la contienda a los mejores candidatos para mantener en el poder a la burocracia, pues los puestos de influencia en el sector gubernamental, esos que no se ganan en las urnas, son para los privilegiados.

Por la derecha: El ex Gobernador de Guanajuato y actual Senador de la República del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que quiere encabezar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México que de entrada integran su partido, junto al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En rueda de prensa, el Senador señaló que cuando el frente sea una fuerza electoral registrada buscará encabezar el proyecto.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, mantiene recorridos por las diferentes regiones de la entidad con el objetivo de dialogar con la estructura política que ha venido integrando. El objetivo político lo ha trazado desde hace varias semanas, buscar la candidatura del PRD al Senado de la República, sin embargo otros partidos lo han invitado a participar con su bandera en los comicios locales del 2018.

Por el centro2: A los funcionarios de primer nivel importados de la federación, se suma ahora Diana Gabriela Hernández Lomelí, quien rindió protesta como directora de Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, una mujer de Uruapan, Michoacán, a quien Enrique Jacob Rocha conoció cuando fue titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Hernández Lomelí fue delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, cargo que dejó en 2015 para luego integrarse como coordinadora de proyectos del INADEM impulsada por gente cercana al titular de la dependencia federal, Ildefonso Guajardo.
En su paso como coordinadora general de proyectos estratégicos, Diana Hernández fue acusada en 2016 por Movimiento Ciudadano y el PAN de favorecer a militantes del PRI con recursos federales.
Las dirigencias estatales de ambos institutos denunciaron en su momento ante las autoridades electorales de Michoacán que la dirigencia estatal del PRI llevó a cabo el evento “PRImeroEmprende”, en el cual además de funcionarios del partido estuvo presente Hernández Lomelí.
Se desconoce si la michoacana trabajó en la campaña de Alfredo del Mazo, por lo que también aplica la frase ya acuñada por quienes sí lo hicieron. “Con Del Mazo todo para quienes no le ayudaron o entregaron malos resultados, nada para quienes lo apoyaron en campaña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: