Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Higinio Martínez consolida fuerza del GAP en MORENA y avanza en la carrera al Senado de la República
Obtiene el primer lugar en la elección de aspirantes a Segunda Coordinación Estatal de Organización
Otro aspirante es Emilio Ulloa, quien quedó en tercer lugar pero es conocido
Recorre diputada Olga Hernández Distrito 40 de Zinacantepec
Reynol Neyra opera para MORENA. Entregó Huixquilucan a la oposición
Constata Sergio Mendiola avances en gobierno de Tenango del Aire
Inaugura Anthony Domínguez más obras en Tejupilco

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, ganó el primer lugar en la elección de la Segunda Coordinación Estatal de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con lo cual avanza en la carrera hacia la candidatura al Senado de la República, pues obtener esta posición significará acompañar a Delfina Gómez Álvarez en la contienda, pero más allá de eso refrenda la hegemonía del Grupo de Acción Política (GAP).

En la sesión del Consejo Estatal de MORENA, Martínez Miranda venció a los demás aspirantes con una gran diferencia de votos, por lo que de acuerdo con las reglas del partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que someterse a una encuesta en la que pesará la carrera política de dicho personaje.

Higinio Martínez sumó 140 votos de los Consejeros Estatales, consolidando la fuerza del GAP, frente a otros colectivos, por ejemplo la de los llamados “Puros” o la que representa Emilio Ulloa Pérez.

En segundo lugar quedó Daniel Serrano, el líder del colectivo de los “Puros”, que además es el segundo colectivo en cuando a presencia dentro de MORENA, contrarios al GAP de los texcocanos y su característica principal es que no aceptan a cualquier persona que provenga del exterior, a diferencia del resto.

Serrano obtuvo 84 votos, confirmando que controlan una cuarta parte del Consejo Estatal y tienen presencia importante en municipios como Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y parte del oriente del estado de México.

El tercer personaje en fue Emilio Ulloa, con 37 votos, quien tiene cierto posicionamiento en la entidad, ya que ha sido legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), compitió en el pasado reciente por la candidatura a Gobernador y coordinó la campaña de Yeidckol Polevnsky Gurwitz en 2005.

Como se ha dicho en este espacio, los “Puros” son el segundo colectivo en cuanto a presencia en la entidad, pero no ha logrado ganarse la confianza plena de López Obrador, ni de la cúpula de poder: Yeidckol Polevnsky, Gabriel García, José Ramón López Beltrán y Mauricio Fernández.

A diferencia de Higinio Martínez, Daniel Serrano mantiene un bajo perfil, no goza de posicionamiento público ni mediático, además formó parte del gabinete legítimo de Andrés Manuel en el 2006, cuando perdió la Presidencia de la República.

Serrano fue además representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), antes del actual titular, Ricardo Moreno Bastida, miembro del GAP y controla la Secretaría de Organización a través de Armando Navarrete, quien puntea en la terna por la coordinación de organización municipal en Nicolás Romero.

El GAP domina las posiciones de poder en el partido, sin perder de vista que Delfina Gómez, la ex abanderada a Gobernadora, es hechura de Higinio Martínez, quien la hizo alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano. Por ejemplo el GAP tiene la jefatura de los diputados locales, la dirigencia estatal, la mayoría del Consejo Estatal, así como la mayoría de los primeros lugares en las ternas de las coordinaciones de organización, a lo que se suma la posibilidad de que Higinio Martínez se quede también con la segunda coordinación estatal.

Aunado a ello se ha insistido en este espacio que Maurilio Hernández Gonzalez, el coordinador del Consejo Estatal, se perfila para ser candidato a diputado por un distrito cómodo para MORENA y con ello estar en condiciones de ser considerado a liderar la bancada.

Maurilio Hernández fue compañero de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, donde juntos sacaron temas relevantes como la controvertida Cuenta Pública de Arturo Montiel Rojas, en tanto que Higinio Martínez ha sido un interlocutor contundente entre la izquierda y el grupo en el poder en turno en el Gobierno mexiquense.

Atajos

Por el centro: La Diputada Federal Olga Esquivel continuó el fin de semana sus giras de trabajo en el Distrito 40 y en un extenso recorrido por la localidad de Acahualco, municipio de Zinacantepec, llevó a cabo la entrega de cubetas de pintura y de impermeabilizante para la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.
La legisladora entregó guarniciones y banquetas en la calles Felipe Villanueva y Leona Vicario en Hacienda Abajo así como la pavimentación de la privada de Felipe Villanueva en la misma localidad.
“Con obras cumplidas y constatando los beneficios de la entrega de apoyos a escuelas y a comunidades participativas”, dijo sentirse muy satisfecha con los resultados obtenidos la Diputada.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, estuvo en Tenango del Aire, donde realizó un recorrido con el alcalde Pablo Elías Onofre, quien viene entregando diversas obras en beneficio de los habitantes, lo cual -dijo- es producto del esfuerzo de equipo.
Sergio Mendiola, vicepresidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, fue bien recibido por el panismo de aquella región, donde también tiene presencia su grupo político.

Por la izquierda: Todo parece indicar que no conforme con haber entregado el gobierno municipal de Huixquilucan, Reynol Neyra está operando para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al menos así lo está diciendo a diversos actores políticos de la entidad a quienes invitó a sumarse a ese proyecto donde observa como inminente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Reynol Neyra asumió la alcaldía de Huixquilucan, cuando Carlos Iriarte Mercado, dejó el ayuntamiento para tomar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo poco hizo en beneficio de los habitantes, por el contrario creció el albiazul que finalmente consolidó el triunfo con el trabajo político del actual alcalde Enrique Vargas del Villar.
Antes de concluir el gobierno de Eruviel Ávila fue considerado cercano al entonces secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, de quien también se señala que estructuras afines operaron en favor de MORENA. Habría que ver si la familia de Neyra avala la actuación del ex alcalde o si comparten su simpatía por López Obrador, sobre todo ahora que la dirigencia estatal del PRI, habla de castigo a los traidores y a quienes regatean apoyo al priismo.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró 130 metros lineales de andadores en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Lodo Prieto en el municipio de Tejupilco.
“Regreso a las escuelas con obras y hechos para todos, cumpliendo, atendiendo las peticiones de los docentes, padres y alumnos, ya que entregando resultados es la manera para elevar el nivel de bienestar de la población, vamos por más hechos, vamos por más resultados y más beneficios para el pueblo”, afirmó el legislador.
Anthony Domínguez entregó también un tramo de concreto hidráulico en la comunidad del Zapote de Ixtapan, donde destacó que estas acciones son resultado de gestiones en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: