Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desaparecerá UAEM el FONDICT pero no se observa un proyecto claro de sustitución
El manejo de dinero que representa es incalculable para quienes resultan beneficiados con las tiendas en los planteles
Los contratos por servicios que firmó fueron observador por la Auditoría Superior de la Federación
La actual administración prohibió venta de productos a estudiantes que le representan competencia a las cafeterías operadas por el fondo
Priistas del ValleMex se reúnen en Ecatepec. Se sienten menospreciados.
Convoca ASECEN a reunión empresarial en Tlalnepantla. Montiel, el invitado de honor.
Alcalde de Morelia será un personaje articulador relevante en el tema de los independientes
Se posiciona Anuar Azar en encuestas rumbo a elecciones locales en Izcalli
Asumirá Beto González Presidencia de la Conferencia Nacional de Síndicos de México

No existe un proyecto claro por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para reemplazar el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), fideicomiso que desde el 2011 fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos manejos irregulares.

La Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo investigaciones contundentes por la contratación de empresas para realizar trabajos que le fueron contratados a la UAEM, principalmente por Secretarías del gabinete federal como Desarrollo Social o el Gobierno de Oaxaca, el último caso derivó en denuncias penales.

Cuestionado al respecto por los reporteros de la fuente, Alfredo Barrera Baca, el presidente del Consejo Universitario, afirmó que el FONDICT va a desaparecer, y lo que ha retrasado su conclusión es que siguen algunos convenios activos.

“Va a desaparecer y estamos pensando que se creará una nueva área dentro de la Universidad para manejar todos los convenios que se realizaban, todo ello ya se contempla en el Plan de Desarrollo Institucional que analizará el Consejo Universitario”, dijo hace varios días.

Desde la administración pasada se determinó desaparecer el FONDICT, sobre todo al darse a conocer qué a través de convenios con dependencias federales se entregaron recursos por más de cinco mil millones de pesos, sin embargo las observaciones hechas por la ASF, que generaron denuncias de tipo penal fue por la subcontratación de empresas para cumplir con tales servicios.

Se firmaron 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de cinco mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, quien también fue Secretario de Cultura y Deporte del Gobierno en la administración de Eruviel Ávila Villegas, y de Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

En su momento por estas contrataciones se nombraron a dos ex funcionarios universitarios Hugo del Pozzo y Enrique Fich, a quienes se les imputaron responsabilidades por los mismos.

A la fecha por estos señalamientos hechos por la ASF, a pesar de que existen denuncias penales, no hay responsables y las autoridades universitarias han librado el tema declarando que se realizó el resarcimiento de las observaciones, y se determina ahora desaparecer el FONDICT.

Quedan en el aire cuestionamientos en torno al manejo por parte de la institución en la contratación de servicios externos y convenios, además de las cafeterías, estacionamientos, librerías, tiendas y hasta la agencia de viajes que se manejaban mediante del fideicomiso.

Además de la actuación de la ASF, observaciones aun pendientes por resolverse en su totalidad, las denuncias penales que se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades universitarias han defendido a la institución de acusaciones de corrupción, argumentando que todo ha sido claro, no obstante se apostaría por la desaparición del FONDICT. No cuadra la postura.

Pero más allá de ello, existen sectores que desconocen que del FONDICT depende la asignación de cafeterías en todos los planteles de la Autónoma mexiquense lo que significa mucho dinero, en su mayoría cuyas ganancias no son contabilizadas y tampoco enteradas al Servicio de Administración Tributario, por lo que quienes son beneficiadas con la operación de las mismas resultan con un alto beneficio.
Hasta la administración anterior, los estudiantes podían vender dulces u otro tipo de productos com medida para ayudarse en su economía, pero esto representaba cierto perjuicio a las cafeterías o tiendas con permiso del FONDICT, sin embargo Alfredo Barrera prohibió a los alumnos esta práctica.

Sin duda un asunto interesante en la universidad, pues a simple vista no se alcanza a observar la magnitud que implica su extinción y sobre todo habrá que ver en manos de quién queda el control y operación de los contratos que pusieron a la UAEM en el ojo del huracán ante los cuestionamientos públicos derivados de las denuncias de la ASF por actos de presunta corrupción, fundamentalmente en la gestión de Eduardo Gasca Pliego.

Atajos

Por el centro: Actores políticos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Valle de México se reunieron ayer por la mañana en el Salón Mirage, de Ecatepec, donde hablaron de diversos asuntos, pero no ocultaron su malestar con la actuación de su partido en el ámbito estatal, del cual se sienten menospreciados, además de observarlo demasiado cargado hacia el Valle de Toluca, quizá la exigencia tradicional en torno a los grupos de las diferentes regiones de la entidad mexiquense.
Hubo quien comentó que el grupo en el poder presume inclusión de Ecatepec con la posición de Brenda Alvarado Sánchez, como secretaria General del Comité Estatal, pero de acuerdo con dichos actores solo representa a un sector reducido del municipio.
Obviamente se están agrupando para tomar decisiones rumbo al 2018.

Por el centro2: Bajo este contexto y justo cuando diversos actores políticos manifiestan que no hay inclusión por parte del grupo en el poder, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México (ASECEM), convocó esta mañana a un desayuno-reunión empresarial en un Hotel de Tlalnepantla donde el invitado de honor es nada más ni nada menos que el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien por cierto no se observa ninguna posición en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza.
Es importante destacar que la ASECEM es considerada la agrupación empresarial más grilla de la entidad o mejor dicho no es la más disciplinada con el gobierno en turno, a diferencia de sus similares.
Una cosa es la invitación y otra la realidad, si esta mañana acude Montiel Rojas al desayuno del gremio empresarial, la determinación será relevante, tomando en cuenta que quienes conocen al ex gobernador tienen muy presentes una de sus principales máximas: “respeto absoluto al gobernador en turno”. Interesante.

Por la izquierda: Armando Ríos Piter, Senador de la República y aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, está haciendo su trabajo en la búsqueda de recolección de firmas pero sobre todo acercándose a sectores del país que tienen capital político. Por ejemplo hace varios días se reunió con el primer alcalde independiente del país, Alfonso Martínez Alcázar, el Presidente Municipal de Morelia, quien sin duda será un personaje articulador en Michoacán, quien además se ha dejado ver con otros personajes del centro del país.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, ha generado mucha exceptiva en Cuautitlán Izcalli, donde lleva varios meses en reuniones con liderazgos sociales, de hecho en las encuestas de cierto instituto diferente al albiazul aparece muy bien posicionado en los escenarios rumbo a la elección de la Presidencia Municipal.
Anuar Azar no se ha pronunciado en este sentido, sin embargo es claro que se trata del actor político de oposición al PRI con mayor ventaja en este escenario de sucesión.

Por el centro3: El Primer Síndico de Tlalnepantla, José Alberto González Aguilar, rendirá protesta el Viernes como Presidente de la Conferencia Nacional de Síndicos de México, en un acto que se llevará a cabo en el Senado de la República.
Beto González ha sabido aprovechar su experiencia y preparación para destacar en su función como Síndico, donde incluso se ha caracterizado por cuestionar temas relevantes de la administración que encabeza Denisse Ugalde Alegría, mostrando profesionalismo, pues en la mayoría de los casos los miembros de los cabildos afines al presidente en turno simplemente levantan la mano a favor de todo lo que se propone.
Por ello la posición que asumirá Alberto González resulta un reconocimiento a su desempeño en el cargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: