Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mide encuestadora impacto de propuesta de “Amnistía” planteada por AMLO
64 % no ha escuchado propuestas en materia de seguridad
35% escuchó propuestas; de ellos 10 % sabe de la medida de López Obrador
Por eso los opositores de MORENA reproducen el hecho
Acompaña PVEM al PRI en la presidencial; en Edomex no. Rompimiento es con del Mazo Maza
Prevén adversarios del “Olvera Team” agandalle en candidaturas
Rehabilta caminos Arturo Piña en Villa de Allende
Instala Juan Millán Gabinete Regional Toluca. Tarea prioritaria para ADM
Cumple Arturo Martinez con fortalezas en PRI Huixquilucan

Ante el persistente primer lugar de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas rumbo a la elección presidencial, los partidos políticos opositores aprovecharon la propuesta que hizo para otorgar Amnistía a delincuentes, con la finalidad de restarle algún porcentaje, sin embargo los simpatizantes del tabasqueño no se dejan llevar por las criticas, mientras que no a todos los mexicanos les quedó claro qué fue lo que sucedió.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa “Buendía & Laredo”, el 64 por ciento de los mexicanos no ha escuchado hasta el momento alguna propuesta de los aspirantes presidenciales en materia de seguridad, lo que significa más de la mitad de la población, en tanto que el 35 por ciento sí se enteró de medidas en este sentido.

Del universo compuesto por el 35 por ciento de los entrevistados, 11 por ciento escuchó compromisos de los diferentes aspirantes a la candidatura presidencial tendentes a combatir la inseguridad en el país y únicamente el 10 por ciento se enteró que López Obrador propuso otorgar Amnistía a miembros del crimen organizado.

Con pregunta inducida, 66 por ciento de la población esta muy en desacuerdo con la propuesta del aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en perdonar
los delitos de los miembros del crimen organizado a cambio de que se comprometan a dejar de cometer delitos para reducir la violencia; 23 por ciento se mostró a favor de lo que plantea y ocho por ciento ni a favor, ni en contra.

La empresa formuló además la siguiente pregunta: ¿usted cree que perdonar los delitos de los miembros del crimen organizado a cambio de que se comprometan a dejar de cometer delitos mejoraría o empeoraría la seguridad del país?

Al respecto, 62 por ciento de los encuestados consideró que lo anterior empeoraría la situación del país, 16 por ciento dijo que mejoraría y 18 por ciento señaló que esa ni empeoraría, ni mejorarla. En síntesis, 34 por ciento mostró que no empeoraría las cosas.

Más adelante se cuestionó a la gente con cuál de las dos siguientes posturas estaría mas de acuerdo: (1) “El perdón a los criminales ayudaría en mayor medida a los ciudadanos porque se reducirían los niveles de violencia en el país” o (2) “el perdón ayudaría en mayor medida a los criminales porque no serían castigados por sus crímenes”.

62 por ciento afirmo que el perdón a los criminales les ayudaría porque no serían castigados por los crímenes que han cometido, 21 por ciento se inclinó por la primera opción que considera que que el perdón ayudaría a los ciudadanos, mientras que 17 por ciento no respondió.

Los habitantes responden de manera afectiva ante la propuesta, pues cuando sienten que les perjudica la rechazan, pero cuando las preguntas no son inducidas no se ve tan marcada la situación.

Cuando los encuestadores preguntaron a los ciudadanos “si alguien de su familia fuera víctima de algún delito, estaría de acuerdo o en desacuerdo en que se perdonaran a los criminales si se comprometieran a no volver a cometer un delito, respondieron que perjudicaría en un 58 por ciento; 11 por ciento dijo que ayudaría, 22 por ciento que ni ayudaría ni perjudicaría y nueve por ciento no respondió. Es decir, 42 por ciento no considera que perjudicaría.

Otra pregunta dice ¿usted preferiría que se continuara con la actual estrategia de seguridad para reducir la violencia o preferiría que se perdonaran los delitos de los miembros del crimen organizado a cambio de que ellos dejen de cometer delitos para reducir la violencia?
En este sentido, 54 por ciento señaló que preferiría que se continuara con la estrategia de seguridad actual; 28 por ciento no quiere ninguna de las dos opciones; 11 por ciento preferiría que se perdonaran los delitos de los miembros del crimen organizado a cambio de que ellos dejen de cometer delitos y siete por ciento no respondió. Esto significa que 46 por ciento no quiere una continuidad en la política de seguridad actual. Interesante.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, confirmó que participarán en las elecciones municipales del 2018 con candidatos propios, respondiendo a la exigencia ciudadana de contar con gobiernos municipales verdes.
Recordó que se ha llevado a cabo un intenso programa de fortalecimiento de liderazgos y cuadros militantes en los 125 municipios del Estado de México, aparejado con atención a las demandas ciudadanas, gestionando las acciones para darles solución y mejorar la calidad de vida de las familias.
Señaló que luego de un análisis de las capacidades, potencialidades y fuerza estructural con que cuenta actualmente el Partido Verde, la dirigencia decidió anunciar a sus coordinadores distritales, municipales, representantes en comunidades y militancia en general, la decisión de afrontar sin alianzas, los procesos electorales del 2018 en los 125 municipios mexiquenses.
Con la decisión de acompañar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios presidenciales, queda claro que el desacuerdo de los verde ecologistas es exclusivamente con el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, toda vez que su rompimiento en la entidad se dio a partir de su llegada al poder.

Por la derecha: En el Partido Acción Nacional (PAN) será interesante observar el acomodo de grupos en la asignación de candidaturas pues los grupos opuestos al que comanda Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal de Naucalpan, esperan un agandalle y exclusión, comenzando por dicho personaje a quien se menciona como aspirante a la Senaduría o diputación, obviamente por representación proporcional, para mostrar hegemonía en la entidad.
Otro tanto apuesta porque en esta elección el PAN no obtenga las alcaldías y diputaciones esperadas, cuya designación tampoco dejará contentos a todos, en esa lógica esperan que Víctor Hugo Sondón Saavedra no reúna elementos que le permitan reelegirse al frente del albiazul.
Lo cierto es que la forma en que se designen candidatos de mayoría y plurinominales marcará el tipo de dirigencia de Sondón en el PAN, pues de acuerdo a los tiempos, esta es su última elección como presidente del mismo. Hasta el momento el “Olvera Team” se ha quedado con todos los espacios de poder en el panismo, habrá que ver si con las candidaturas sucede lo mismo, aunque es difícil pensar que no será así.

Por la izquierda:
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Piña García, dio el banderazo de salida a los trabajos para la pavimentación de caminos con concreto hidráulico y entregó las instalaciones de una delegación municipal en gira de trabajo por cinco comunidades del municipio de Donato Guerra.
En compañía del alcalde Lucio Vidal García, el representante del XI distrito electoral local afirmó que gracias a la coordinación y al trabajo en equipo con el ayuntamiento ha sido posible concretar obras de impacto social.

Por el centro2: El secretario de Educación, Juan Millán Márquez, instaló el Gabinete Región XVII Toluca, con la presencia de los alcaldes de Toluca y Zinacantepec, Fernando Zamora Morales y Manuel Castrejón, respectivamente.
Millán señaló que el gobernador Alfredo del Mazo Mazo lo instruyó para que se trabaje de la mano con los municipios del Estado y en este caso con los de la Región, donde se tiene muy claro que las obras y acciones que se realicen será un trabajo que impactará en beneficio de los habitantes.
En el esquema político, este Gabinete es prioritario para el mandatario mexiquense.

Por el centro3: En el escenario político del PRI en Huixquilucan, hay que tomar en cuenta que Arturo Martínez Alfaro no solo está fortalecido por su trabajo, sino también cuenta con la ventaja de la cuota de edad -jóvenes- que necesitará cubrir el partido en la sumatoria general de candidatos en el 2018.
Martínez Alfaro es un personaje que fue clave en la unidad de los priistas en el anterior proceso electoral de Gobernador, con lo que cumplió la encomienda del gobernador Alfredo del Mazo Maza y además no genera divisiones, como sí ocurre con otros priistas mencionados en la puja por la candidatura a la alcaldía.
Arturo Martínez y Froylán Santana Gil están cerrando fuerte en el escenario de ese municipio, además cuentan con el respaldo de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” que es considerada cercana al mandatario mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: