Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El Ombudsman no es soberano, ni enemigo del Ejecutivo: Jorge Olvera
Compromete asumir temas emblemáticos que urge la sociedad
Efectividad será el parámetro para medir resultados establece
Defiende peso de organismos nacionales. Ir a Comisiones Internacionales es buscar politizar asuntos, considera
Dar Amnistía a delincuentes es desproporcionado y signo de locura
Ruiz Esparza, Navarrete Prida, Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera, otros perfiles del PRI para 2018
Se suma Inocente Nava a Enrique Vargas en Huixquilucan
Respaldan legisladores iniciativa de Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar de Jacobo Cheja
Entrega José Monroy apoyos alimenticios en zona norte de Toluca

A poco más de cuatro meses al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México; su presidente, Jorge Olvera García, plantea retos pero apegado a la idea de que la autonomía del organismo no es una ínsula, ni soberanía que la convierta en enemiga del Ejecutivo, sino más bien en coadyuvante para que el Estado realice con eficacia sus labores sin transgredir las garantías de los individuos.

Olvera, con formación jurista, académico y ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es un hombre acostumbrado a medir la efectividad de las instituciones a partir de rankings o resultados concretos, pero en el caso de la defensa de los derechos humanos seria casi imposible establecer mecanismos similares a los que guiaron su paso por la máxima casa de estudios, por ello la mejor valoración será efectividad.

“Efectividad. Asumir temas emblemáticas que urge la sociedad, la forma de medir es asumiendo los temas que exige la sociedad, ser multiplicadores, por ejemplo la tortura, la transgresión a los derechos de la diversidad sexual, el sistema penitenciario, el tema de los ciudadanos con capacidades diferentes, redignifcar a la sociedad y no solamente ser una oficina de quejas”, respondió.

En charla para el Programa “Política en Corto”, el Ombudsman mexiquense precisó que el número de quejas no refleja que el servicio público este mal, pues muchas no se convierten en Recomendaciones, más bien el éxito de una Comisión de Derechos Humanos es promover acciones de prevención y no de restauración a la violación de los mismos.

Durante su paso por la UAEM, Jorge Olvera estableció mecanismos de comunicación más cercanos con los universitarios, esta ocasión no será diferente, incluso aprovechando el derecho humano de cuarta generación, referente a al acceso a las nuevas tecnologías de información, se pondrá en marcha una app en smartphones con diferentes servicios.

A través de la app, la CODHEM difundirá contenidos tendentes a prevenir la transgresión de los derechos humanos, además contendrá una alerta de posible violación en todos los smartphones, aunado a ello se instalarán casetas de videollamadas en las 19 Visitadurías, con la finalidad de que los mexiquenses puedan presentar quejas sin la necesidad de estar frente al personal del organismo y acortar distancias.

El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos consideró que sus antecesores han hecho valer la autonomía del organismo y defiende la actuación de sus homólogos en las diferentes entidades del país y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a que casos emblemáticos han saltado de esta esfera hacia el exterior del país, por ejemplo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Jorge Olvera no están rebasadas dichas instituciones, por el contrario en su opinión hay un tema de moda, animado por el desconocimiento de las personas en relación al trabajo de la CNDH o las Comisiones estatales, por ello prefieren irse a los organismos internacionales porque ahí se ven las cosas de otra forma, más bien se politizan.

“Aquí necesitamos conocer y asumir nuestra responsabilidad pero con la ayuda de los ciudadanos. Tenemos que ser responsables, creer en las Comisiones pero sobre todo conocer qué es un derecho humano, no rebasar la linea de la politización de los derechos”, precisó.

Y agregó: “La CNDH ha hecho pronunciamientos emblemáticos en asuntos muy delicados pero hay casos que nos enteramos un año después que están en la Comisión Interamericana, Atento o Tlatlaya, debemos de asumirnos y creer que somos una parte institucional de defensora pública pero apegada a derecho”.

Olvera se refirió a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de otorgar Amnistía a ciertos delincuentes, como medida para mermar la violencia en el país. “Es un tema desproporcionado, es un despropósito, una situación que preocupa porque lo que se trata en Mexico es de fortalecer el estado de derecho, la legalidad”.

“Amnistiar u olvidar lo que hizo el sujeto criminal es un despropósito que va en contra de cualquier sistema jurídico legal, entonces haremos una selva en el país, estoy en total desacuerdo y debemos tener cuidado en el uso del lenguaje en temas tan delicados. No puedes comparar.. decían Colombia con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero ahí fue un lucha ideológica de la guerrilla y el Estado, no se puede comparar ningún escenario internacional con lo que este precandidato esta haciendo, fue una desproporción y una locura”.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Fer1d4zAY6Y

Atajos

Por el centro: Diversos personajes del gabinete federal buscan insertarse en las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estarán juego en 2018, la mayoría quisiera ir por la vía de la representación proporcional; para el Senado se habla de Laura Barrera Fortoul, mujer cercana al presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña; Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Alfonso Navarrete Prida, quien desde hace tiempo ha tenido interés de seguir su carrera política en cargos de elección popular.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque preside la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, no deja de estar bajo la sombra de Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de la bancada del PRI y quien mueve los hilos en la Cámara Alta, por ello es mencionada como posible candidata en Metepec.

Por la derecha: Inocente Nava García, un personaje la cabecera municipal de Huixquilucan, que tradicionalmente había respaldado las campañas electorales del PRI se sumó al proyecto del alcalde Enrique Vargas del Villar, quien sigue aglutinando liderazgos de dicha demarcación.
Seguramente Inocente Nava respaldará políticamente a Enrique Vargas en los próximos procesos electorales, pues se le menciona como seguro candidato del Partido Acción Nacional a competir por la elección consecutiva o en algún otro cargo de elección popular.

Por la izquierda: Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura aprobaron la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, misma que fue propuesta por Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El legislador agradeció a los legisladores por apoyar su iniciativa, pues además de reconocer las aportaciones de las Secretarías de Educación, Justicia y Derechos Humanos para enriquecerla.
La iniciativa tiene la finalidad de establecer mecanismos para erradicar el acoso escolar, también conocido como bullying, el cual atenta contra la integridad física, psicológica y social de los estudiantes.
El propósito del nuevo ordenamiento estatal, aprobado de manera unánime, es proteger a los estudiantes sobre la base del respeto a su dignidad, subrayó Cheja Alfaro.

Por el centro2: José Antonio Monroy Mañón, el segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca, recorrió esta semana las diversas comunidades de la zona norte del municipio, como Totoltepec, Tres Caminos y Tlachaloya, donde entregó más de mil apoyos alimenticios.
Pepe Monroy dialogó con los habitantes sobre las necesidades agropecuarias de la comunidad y sobre los mecanismos que se requieren para fortalecer al agro en toda la entidad mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: