Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Integración del Frente PAN-PRD-MC en Edomex sería fraccionada, no total en comicios locales
Las negociaciones van en el sentido de definir en qué municipios y distritos van juntos
Se dejan ver juntos dirigentes partidistas en la capital mexiquense
Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN, dijo que la alianza no solo es de insignias
Alistan visita de Meade Kuribreña al Edomex
Se reúne Sergio Mendiola con dirigentes de 68 mil transportistas
Alcaldes priistas del norte inducen encuestas para presionar
Busca GAP abrir candidatura de MORENA a Juan Sánchez; Felix Santana no se baja
Dirigencia del PT municipal respalda la propuesta de Ricardo Moreno
Sin sobresaltos concluye ultimo periodo de sesiones del año en Legismex

Avanza poco a poco la conformación del Frente conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, rumbo a los comicios locales del próximo año, sin embargo las negociaciones de las fuerzas políticas van en el sentido de alianzas regionales, es decir, no seria para la totalidad de los ayuntamientos y distritos locales.

Hay resistencias en algún partido político, al considerarse que hay demarcaciones donde el otro no tiene ninguna presencia, por ello resultaría un regalo otorgarle espacios en la planilla o en algún distrito, ya que considera que es hegemónico en esa región concreta de la entidad.

Por lo anterior, las siguientes semanas serán claves, pero hay que tomar en cuenta desde ahora que las pláticas consideran una alianza por regiones entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, no obstante que para las elecciones federales van juntos en la elección de Presidente de la República, de Diputados Federales y Senadores de la República.

En este espacio se ha señalado con oportunidad los distritos que le correspondieron a cada fuerza política para la elección de Diputados Federales, en tanto que para el Senado de la República el abanderado del Frente “Por México al Frente” será Juan Manuel Zepeda Hernández, mientras que en el panismo aún no hay claridad sobre la mujer que acompañaría al perredista en dicha fórmula.

De la misma forma que ocurrió a nivel nacional, en el estado de México se ha puesto en duda que las tres fuerzas partidistas se pongan de acuerdo, como sucedió en procesos electorales pasados, quizá por ello Víctor Hugo Sondón Saavedra, Omar Ortega Álvarez y Juan Ignacio Samperio Montaño, se dejaron ver desayunando ayer en el Restaurante Biarritz, en el centro de Toluca.

Más de forma intencional que por casualidad, los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano quisieron mandar un mensaje claro a la sociedad mexiquense en el sentido de que sigue adelante la posibilidad de repetir en la entidad la estrategia electoral que inició en la Ciudad de México.

En entrevista con diversos representantes de medios de comunicación; Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, explicó que más allá de colocar las insignias de los partidos en una boleta electoral, se pretende ir juntos en la responsabilidad de la gobernanza.

Obviamente el dirigente panista aseguró que en las negociaciones se busca respetar la rentabilidad electoral de cada uno de los institutos en los municipios y distritos mexiquenses, para generar equilibrios.

“No estamos negados en caminar en un proyecto legislativo de todo el estado de México, pero también levantar la voz como frente porque esa es la intención y el frente no se esta construyendo solamente con un fin electoral, sino caminar seis años”, dijo.

Sondón Saavedra adelantó que habrá una homologación de la plataforma federal con los intereses del estado de México y la realidad social de cada una de las municipalidades mexiquenses; en tanto Samperio, líder de Movimiento Ciudadano, consideró que quienes sean abanderados deberán apostar por el bienestar de la sociedad no solamente de quienes los postulen.

Atajos

Por el centro: El próximo Lunes se prevé la vista de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, al estado de México, solamente se está definiendo donde se llevará a cabo el evento.
Meade podría estar en el Valle de Toluca donde se planea una reunión con militantes priistas y alguna reunión con empresarios.

Por la derecha: El diputado panista de Huixquilucan, Sergio Mendiola Sánchez, se despidió satisfecho de la vicepresidencia de la Mesa Directiva en el Periodo de Sesiones que concluyó en la LIX Legislatura Local, en el que se aprobaron la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; además de tipificar como delito grave el robo en bancos, entre otras.
En el tema político, Sergio Mendiola se reunió con Heriberto Oviedo, Beatriz Oviedo y José Toribio, quienes aglutinan a 68 mil transportistas del estado de México, con motivo del 18 Aniversario de la organización.

Por el centro2: En diversos municipios de la zona norte de la entidad, como San Felipe del Progreso y San José del Rincón, se ha detectado a encuestadores de conocida empresa nacional la cual fue contratada por los alcaldes pero con el objetivo de inducir los resultados.
Para tal efecto, hacen acompañar a los encuestadores a enlaces municipales o servidores públicos, con la finalidad de presionar al PRI en las próximas definiciones y en otros casos para presentar los números inducidos en medios regionales.

Por la izquierda: El Grupo de Acción Político (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), abrió la posibilidad al ex alcalde panista Juan Sánchez Gómez, de ser candidato en 2018, solo que el asunto no está planchado, ya que hay otros aspirantes como Félix Santana Ángeles, que no avalan la decisión.
Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), hombre clave en el GAP, se manifestó a favor de que Sánchez sea el abanderado cediéndole su lugar en virtud de que es el primer lugar en la terna de las Comisiones de Organización Municipal, figura que sería la antesala de la candidatura.
El anuncio de Ricardo Moreno generó reacciones; por ejemplo Omar Garay Garduño, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Toluca, respaldó la propuesta, misma que consideró como atractiva para los comicios del 2018.
Omar Garay señaló que Juan Sánchez es una buena opción para MORENA y el PT porque sus resultados en la capital fueron positivos y goza de buena proyección electoral. Aseguró que su partido respaldaría la candidatura.
Felix Santana Ángeles, otro de los aspirantes a la Coordinación de Organización Municipal de MORENA, dijo que no se retira de la puja por la candidatura, por lo que no respalda la opción del ex alcalde panista.
“Mi postulación está firme, yo lo comenté con mi equipo y se lo hice saber a Ricardo, que no vamos por la misma ruta, además declina de un proceso donde se elegirá al coordinador de organización de MORENA, no a una candidatura”, subrayó.

Por el centro3: Mientras en otros estados o incluso el Congreso de la Unión, el diálogo entre las fuerzas políticas parece estancarse, en el Estado de México sigue vigente, y para muestra está la Legislatura que, a pesar de los nubarrones que antes de las elecciones de gobernador y del inicio del actual proceso electoral presagiaban tormenta parlamentaria, hasta la última sesión de ayer todo transcurrió en orden, sin sobresaltos; por algo la política y los políticos mexiquenses son referente nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: