Callejón Informativo / 18 de Diciembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Visita José Antonio Meade Atizapán Zaragoza, bastión electoral del PAN
Región en la que se afianzó fuertemente MORENA
Pero donde ex panistas operarán; unos para el PRI y otros para MORENA
Y donde el precandidato ensalzó figura de lideresa cuya gente es morenista
Desayuno y comida de Alfredo del Mazo con alcaldes y legisladores
Cierre de año fuerte para Anuar Azar, líder del GPPAN
Balance positivo para Javier Salinas en contexto nacional del PRD
Apoya José Monroy con materiales a familias de la zona norte de Toluca

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, visitó el estado de México, se reunió con mujeres priistas en Atizapán de Zaragoza, municipio gobernado por Acción Nacional (PAN), mismo que es considerado uno de los principales bastiones políticos de dicho instituto, el cual amenaza con ganar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República en 2012, el PAN perdió no solamente esa posición, sino ayuntamientos y distritos en zonas que dominó, sin embargo el priismo no pudo obtener la misma suerte en Atizapán de Zaragoza, pues con Pedro Rodríguez Villegas como abanderado, el albiazul ganó la Presidencia Municipal.

El triunfo de Pedro Rodríguez en la elección municipal mandó en aquel momento el mensaje de que Atizapán de Zaragoza es el bastión más importante del PAN, donde el buen momento que vivía el PRI de Peña Nieto no aplicaba en la región; hoy se observan particularidades interesantes en el escenario sucesorio rumbo al 2018.

Por un lado, Pedro Rodríguez rindió protesta el fin de semana como responsable del movimiento “Más Fortalecimiento Partidista” (+FP) en el municipio, en un acto encabezado por el dirigente de dicha agrupación, Juan Pedro García Martínez, cuyo objetivo político es obtener resultados positivos en materia electoral para el PRI.

A diferencia del 2012, Pedro Rodríguez ya no operará para el albiazul en su municipio, sino para el PRI, aunque desde hace tiempo estaba cerca de dicho partido, por ejemplo se desempeñó como director general de Políticas Públicas en la Secretaría General de Gobierno en la gestión de José Manzur Quiroga.

Por cierto, en la misma toma de protesta como responsable de +FP, estuvo presente la hija de Pedro Rodríguez, Bárbara Rodriguez, quien es regidora del ayuntamiento y líder juvenil del PAN.

No es difícil entender las razones que separarían, en todo caso; a los Rodríguez, del PAN, tomando en cuenta que la alcaldesa Ana Balderas Trejo pertenece a la corriente que domina las decisiones en el partido, por lo que difícilmente le cedería espacios de participación electoral a dicha familia.

En el esquema de operación política del Gobierno del estado de México, Atizapán de Zaragoza pertenece a la Región XVI Tlalnepantla, que ganó contundentemente MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, mismo que ganó ambos municipios, así como mil 038 de un total de mil 523 casillas electorales. El PAN logró 151 y el PRI 334.

En número de votos, MORENA sumó más de 62 mil en Atizapán de Zaragoza; en segundo lugar quedó la colación del PRI y sus aliados con más de 48 mil y en tercer lugar el PAN con más de 43 mil. Actualmente MORENA está por definir las candidaturas, sin embargo entre las opciones más competitivas destaca el caso de Ruth Olvera, quien fue la primer alcaldesa de oposición al PRI en Tlalnepantla, con una larga trayectoria panista.

Bajo este contexto, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza recibió a José Antonio Meade en Atizapán, quien ensalzó la figura de la ex dirigente de la filial local de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) Alma Berenice Hernández Escobar, cuya gente cercana, incluso familiar, está vinculada fuertemente a MORENA.

Por ello las palabras de Meade cayeron muy mal en el animo de la clase política municipal, que está al tanto del asunto, por lo que se consideró un desatino o falta de información por parte del precandidato presidencial.

En ese escenario, José Antonio Meade subrayó similitudes con Alfredo del Mazo, a quien dijo conocer desde la Escuela Secundaria y destacó la importancia de ganar el estado de México para conseguir la Presidencia de la República.

“Desde hace muchos años Alfredo del Mazo y yo caminamos juntos. Somos amigos desde la escuela, somos compañeros desde la secundaria, yo más grande que él, él más joven, él más talentoso, él más brillante, pero acá estamos en el Estado de México tratando de seguir sus pasos y ganando el Estado de México para la Presidencia de la República”, señaló. Interesante.

Atajos

Por el centro: En los rumbos de Metepec se reunirá esta mañana el Gobernador Alfredo del Mazo Maza con los Diputados Federales y miembros del Gabinete. La pregunta que circula en el ambiente de los diputados y del gabinete tiene que ver con los sacrificados en ir por una curul local dado que ganar la legislatura es prioridad. Por la tarde, en una amena comida, del Mazo se reunirá con Presidentes Municipales, a quienes les dará indigestión si se les comunica que el PRI no abrirá la elección consecutiva, aunque siendo sinceros solo dos o tres lo merecerían.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, cerrará el año con resultados contundentes, presidiendo la Diputación Permanente en en el periodo de receso, mientras que en el escenario político aparece en primer lugar en cuanto a posicionamiento en Cuautitlán Izcalli, respecto a otras opciones de su partido, de acuerdo con encuestas elaboradas por el instituto en el gobierno.

Por la izquierda: La corriente política “Pensemos” que encabeza Javier Salinas Nárvaez en Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mostrado habilidad para mantener hegemonía en las regiones donde tiene presencia, a pesar de las turbulencias políticas que a nivel nacional sugieren que “los chuchos” sufren un debilitamiento en tanto Alternativa Democrática Nacional (ADN) se fortalece. Es claro que Javier Salinas supo maniobrar para mantenerse como un legislador con independencia a los intereses con el oficialismo, lo que le permitió votar de acuerdo a sus propias convicciones en la LIX Legislatura Local. Ahora vendrán momentos electorales donde su corriente tendrá mucho qué aportar en el proyecto nacional y estatal de su partido.

Por el centro2: El segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca y presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, se reunió el fin de semana con habitantes de la zona norte, a quienes benefició con materiales para la construcción.
Pepe Monroy repartió graba, cemento, pintura y apoyos alimenticios en la Segunda Sección de Tlachaloya, con la finalidad que las familias puedan pavimentar las calles y pintar las escuelas.
Ahí, el líder empresarial comentó que seguirá trabajando por el municipio de Toluca para poder generar más empleos para jóvenes y madres jefas de familia a través del emprendurismo y créditos para apertura de pequeñas empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s