Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Determinante el papel de consultores y estrategas de campaña en próximos comicios
Los tema de la corrupción e impunidad se pueden revertir, sostienen
Asociar a AMLO con el populismo de Venezuela podría no resultar efecto, subrayan
Entrar a redes sociales no es pararse en un mitin político, agregan
Adrián Fuentes empuja candidatos como lo hace Más Fortalecimiento Partidista en PRI
Funcionan alarmas sísmicas en Huixquilucan
Sigue adelante Félix Santana en MORENA Toluca

En las campañas de los diversos partidos políticos por la Presidencia de la República jugarán un papel determinante de nueva cuenta los estrategas de campaña, así como las acciones que se ordenen desde los cuartos de guerra; tanto en campo como en las campañas de aire, medios de comunicación y redes sociales, trabajos que precisamente tendrán mayor peso que el desgaste o imagen de algunos instintos ligados a temas de corrupción, impunidad o populismo.

Hace varios días conversé con conocidos estrategas de campaña, quienes participarán en Febrero en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se llevará a cabo en la Ciudad de México y donde abordarán temas que se verán reflejados también en las campañas en el país, rumbo a la renovación de la Presidencia de la República. El trabajo de los estrategas ha sido clave en al menos las últimas tres campañas presidenciales de México.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México llevó a cabo un Seminario de Comunicación Política dirigido a potenciales aspirantes a candidatos al proceso local, los conferencistas participarán en la Cumbre Mundial que se efectuará en la capital del país, por lo que accedieron a compartir sus experiencias en charla para el Programa “Política en Corto”.

Sergio Torres Ávila, Fundador Estratega de “Politiks 360”, colaborador permanente de la Revista Campaigns & Elections, mexicano, reconoció que el mensaje de campaña será clave en las campañas, por lo cual debe llevarse a cabo un trabajo exhaustivo de investigación antes de definir los ejes rectores, además consideró que si algún partido está ligado a temas de corrupción deben explorarse elementos potenciales del candidato para excluirlo de tal desventaja.

Es decir, el estratega plantea llevar la conversación o el mensaje del candidato hacia dónde conviene, encontrando ventanas de oportunidad, como la experiencia de gobernar. Dijo que en este momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene el estigma de la corrupción cuenta con posibilidades de ganar la presidencial con estrategia.

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, argentino, opinó que el rechazo de la gente hacia la clase política es general, sin embargo hay una discusión más profunda de cómo darle certidumbre sobre cómo pueden vivir mejor, independientemente de ideologías políticas, por ello sería un error partir a la campaña con preconceptos creados.

En relación a la efectividad de slogan´s como “un peligro para México” que en anteriores campañas afectó al actual precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el pasado resultó de utilidad para sus oponentes, pero ahora se debe analizar qué busca la sociedad mexicana tomando en cuenta que las etiquetas se transforman constantemente y ahora no se sabe si será la corrupción, el narcotráfico o una distinta.

Ivoskus, quien ha participado en diversas campañas electorales de América Latina, se refirió a la línea discursiva que asocia a López Obrador con la Venezuela y el populismo de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, cuestionamiento en el que precisó que esto será efectivo en materia de marketing político siempre y cuando sea cierto.

“Hay dos cosas claves; es efectivo si es cierto y es efectivo si eso a la gente le preocupa, si no es una preocupación de la gente hablar de izquierdas y de derechas o de populismo y después si no es cierto, no se cumplen las dos cosas para que sea efectivo”, subrayó.

En la última elección presidencial (2012) fue visible el poder que ejercieron las redes sociales, por ello resultó oportuno hablar con Carlos Gutiérrez, director de Political & Corporate Social Media, el llamado Francotirador en las redes sociales y Director de @LeBlackroom, quien fue claro al destacar que este tema debe operarse con una verdadera estrategia pues su efectividad no deriva de acciones simples.

El estratega español expresó que la clase política debe tener presente que entrar a las redes sociales no es hacer un discurso y ya, sino más bien se trata de un tema bidireccional que les permitirá escuchar al ciudadano y conocer sus preocupaciones, siempre y cuando se actúe como personas reales, más no a partir de perfiles falsos. Hablar en las redes sociales no es pararse en una plataforma o en un mitin, aclaró.

Carlos Gutiérrez recomendó actuar de manera auténtica, ya que resulta un error pretender que un candidato actúe de forma diferente en su cotidianidad y en las redes sociales, ya que la herramienta es una extensión, no una vida alterna.

En cada país, estado o municipio debe manejarse de forma diferente este tipo de herramientas, por ello consideró que debe realizarse con oportunidad una investigación que permita conocer al equipo de campaña qué numero de población tiene acceso a internet, qué redes sociales son más utilizadas, qué población está interactuando e identificar los mensajes que se acomodan a tales escenarios sociales.

Gutierrez afirmó que es importante que la clase política se prepare, no con el objetivo de ser expertos en todo, pero sí para conocer qué es lo que están vendiendo los consultores, saber que si están contratando algo puedan distinguir que se trata de algo serio, porque una estrategia digital que no tiene un impacto real en la sociedad es un fracaso.

Un personaje conocido en el estado de México es Carlos Lorenzana, quien reconoció que en la entidad ha crecido el número de personajes que se acercan de especialistas en consultoría electoral, lo que resulta importante porque la profesionalización política es de vital importancia.

Para Carlos Lorenzana el diseño de la estrategia de campaña no sustituye el trabajo en tierra, por el contrario implica el manejo de movilización. Tanto la agenda del candidato como de las estructuras va encaminado hacia el ahorro en la campaña, por ello la estrategia debe llegar a esta parte, resaltó.

“La campaña es multifactorial, hay tres grandes esferas: aire, tierra y comunicación, hay que estar viendo el acercamiento puerta a puerta, la estrategia de aire porque tampoco hay un desplazamiento de las redes sociales, no han sustituido a la radio ni a la televisión, el estratega y el candidato tienen su propio peso pero lo que sí es un error fatal es que los familiares tengan voz en las decisiones”, agregó. Interesante.
Las charlas se pueden ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MsupOKREVdE

Atajos

Por el centro: Adrián Fuentes Villalobos, el ex secretario de Desarrollo Económico, sigue los pasos de su amigo Juan Pedro Garcia Martínez, en la estrategia de impulsar candidatos para los comicios locales del próximo año, cuya definición está a la vuelta de la esquina.
En Huixquilucan tiene dos opciones; él mismo y el alfil que ha traído bajo el brazo los últimos dos procesos electorales; Pablo Peralta García; en Cuautitlán Izcalli, tiene a Gonzalo Vega; en Calimaya a Hugo Enrique Gómez Dávila; en Lerma a Agustin González Cabrera, entre otros.
La diferencia entre Juan Pedro y Adrián Fuentes es que el dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista”, es decir, el primero mencionado, cuenta con una estructura amplia en la entidad y es considerado cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en tanto que el ex funcionario no tienen ningún peso en el estado pero en los círculos de poder se señala -sin confirmar- que le ha inyectado recursos a la corriente referida.
Lo cierto es que en el PRI no es un secreto que la gente de Fuentes quiere participar electoralmente desde hace tiempo y tras la salida de Eruviel Ávila Villegas del Gobierno estatal, pocos miembros del grupo de Adrián Fuentes logrado acomodo inmediato, a diferencia de Laura González, ex subsecretaria de Fomento Industrial, quien asumió hace varias semanas como presidenta interina de la CANACO Toluca, organización comercial a la que le brindó muchísimo apoyo Fuentes durante su gestión como secretario de Desarrollo Económico.

Por la derecha: Tras el sismo que se registró ayer con epicentro en Guerrero, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, destacó que las alarmas sísmicas instaladas recientemente en diferentes puntos del municipio, funcionaron correctamente.
De esta forma, explicó que los huixquiluquenses pidieron tomar medidas con oportunidad, además adelantó que a la fecha se cuenta con un avance del 80 por ciento respecto del compromiso adquirido con los habitantes el pasado 19 de Septiembre.

Por la izquierda: Félix Santana Ángeles sigue adelante en su pretensión de convertirse en coordinador de Organización Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Toluca, posición que de acuerdo con los propios tiempos marcados por el partido sería la vía para acceder a las candidaturas.
En los días previos a las festividades de Diciembre, Félix Santana se dejó ver en reuniones de seguimiento con los Coordinadores Territoriales, con el objetivo de conformar la estructura de representantes de casillas.
Con la pretensión del Grupo de Acción Política de imponer como abanderado de MORENA a Juan Sánchez Gómez se daría paso al menosprecio de dichas bases, pues se trata de un personaje con nulo arraigo entre los simpatizantes y militantes de MORENA, quienes de un momento a otro tendrían que ponerse al servicio del ex alcalde, a quien en el pasado reciente se consideró cercano al oficialismo que combate precisamente el “lopezobradorismo”. Ni modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: