Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Candidatura común del PRI-PVEM y PANAL en 15 de 45 Distritos Locales. Queda fuera el de Huixquilucan
Apuestan por Distritos de Toluca y el sur de la entidad
Designa MORENA coordinadores municipales. Gaby Gamboa Metepec, Raciel Pérez en Tlalnepantla; Ruth Olvera, Atizapán de Zaragoza
Se confirma frente fraccionado de PAN-PRD y MC. Se reparten municipios
Mantiene posicionamiento Froylán Santana en PRI Huixquilucan

De acuerdo con el convenio de candidatura común que registraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), son 15 los Distritos Locales de alta competencia donde buscarán hacer la suma necesaria de votos para garantizar el triunfo en los comicios locales del próximo año, llama la atención que dejaron fuera el caso de Huixquilucan, la tierra del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En todos los municipios mexiquenses, el Partido Verde Ecologista participará solo, en tanto que el caso de Toluca es prioritario para el priismo pues los dos Distritos Locales están dentro del convenio de candidatura común, además pelearán la Presidencia Municipal de forma contundente, pues se trata de la capital del estado de México, misma que no está dispuesto a dejar perder el mandatario estatal.

Los 15 de los 45 Distritos Locales donde el PRI registró candidatura común con PVEM y PANAL son (1) Chalco; (2) Toluca; (7) Tenancingo; (9) Tejupilco; (12) Teoloyucan; (13) Atlacomulco; (20) Zumpango; (21) Ecatepec; (23) Ecatepec; (26) Cuautitlán Izcalli; (30) Naucalpan; (34) Toluca; (38) Coacalco; (39) Acolmán y (44) Nicolás Romero.

La mayoría son considerados de alta competencia electoral, en estos creció el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los comicios de Gobernador, aunque es evidente que serán dos momentos diferentes, ya que en 2018 se juegan intereses locales donde los grupos municipales sí ven amenazados sus intereses.

En la elección de Junio pasado el PRI y sus aliados ganaron la votación local de 21 Distritos: (1) Chalco; (2) Toluca; (3) Chimalhuacán; (4) Lerma, (5) Chicoloapan; (7) Tenancingo; (9) Tejupilco; (10) Valle de Bravo; (13) Atlacomulco; (14) Jilotepec; (15) Ixtlahuaca; (17) Huixquilucan; (20) Zumpango; (28) Amecameca; (31) Los Reyes; (34) Toluca; (35) Metepec; (36) Zinacantepec; (39) Acolman; (44) Nicolás Romero y (45) Almoloya de Juárez.

En la candidatura común PRI-PVEM-PANAL quedaron fuera distritos locales relevantes como los de Metepec, Jilotepec y Huixquilucan.

En los resultados electorales de la elección de Gobernador, el partido MORENA ganó la votación de 20 Distritos Locales: (6) Ecatepec; (8) Ecatepec; (11) Tultitlán; (12) Teoloyucan; (16) Atizapán de Zaragoza; (18) Tlalnepantla; (19) Tultepec; (21) Ecatepec; (22) Ecatepec; (23) Texcoco; (26) Cuautitlán Izcalli; (27) Valle de Chalco; (30) Naucalpan; (33) Tecámac; (37) Tlalnepantla; (38) Coacalco; (40) Ixtapaluca; (42) Ecatepec y (43) Izcalli.

Tomando en cuenta lo anterior es importante tomar en cuenta que en la candidatura común que registró el PRI y sus aliados, hay distritos que ganó MORENA que no forman parte del convenio que registró hace varios días ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En esa jornada electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente ganó tres distritos de Nezahualcóyotl: 24, 25 y 41, en tanto que Acción Nacional (PAN) solamente acreditó mayoría en el 29 de Naucalpan.

En una reciente entrevista; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, garantizó que el gobernador Alfredo del Mazo tendrá gobernabilidad en la Cámara de Diputados. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) nombró a diversos coordinadores de organización municipales en el Estado de México, destacan los ex panistas Gabriela Gamboa en Metepec y Juan Sánchez en Toluca.
El líder estatal de partido, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer los primeros resultados de las encuestas aplicadas para elegir a estas figuras, y los resultados estuvieron avalados -en su mayoría- por el Grupo Acción Política (GAP).
Juan Sánchez Gómez fue nombrado coordinador de organización, por encima del morenista, Felix Santana Ángeles, quien aseguró que no está conforme con el resultado de las encuestas en Toluca.
En Metepec, Gabriela Gamboa resultó ganadora del sondeo y se perfila para ser la candidata a la alcaldía, aunque aún debe enfrentar el proceso interno de selección del partido en el mes de febrero
Otros coordinadores nombrados fueron Ruth Olvera Nieto en Atizapán de Zaragoza; en Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; Francisco Tenorio Contreras será, de nueva cuenta, el candidato de Morena para la presidencia municipal de Valle de Chalco.
Tlalnepantla: Raciel Pérez Cruz, Chimalhuacán: Dionisio Díaz Guevara, Texcoco: Sandra Luz Falcón Venegas, Chiautla: Rita Ponce Conde, Nopaltepec: Juanita Nancy Martínez Ortega, Sultepec: Angélica Domínguez Ocampo.
Tlatlaya: Minerva Julieta Castro García, Tequisquiac: Rubén Navarro Peláez, Tonanitla: Aracely Guadarrama Vázquez, Zacazonapan: Maritza Arroyo Tejeda, Zacualpan; Sergio Ramón Figueroa Román, Zumpahuacán: Sandy Robles Aguilar, Tonanitla: Blanca Azucena Rodríguez Martínez.

Por la derecha: Tal como se había advertido en este espacio, la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) será fraccionada el estado de México y no para los 125 municipios mexiquenses.
Omar Ortega Álvarez, el dirigente estatal del PRD, dio a conocer que la edición local del frente “Por México al Frente” contempla 71 municipios; en 32 ayuntamientos pondría candidato el albiazul, en 29 el PRD y en 10 Movimiento Ciudadano.

Por el centro: Froylán Santana Gil, el dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista” en Huixquilucan, confirmó su presencia en el municipio en las diversas encuestas que se han levantado a nivel de partidos y en diferentes ejercicios de redes sociales, pues se trata de un personaje que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo.
Froylán Santana es un elemento necesario para el Revolucionario Institucional en Huixquilucan, pues su ausencia en otro momento ha lastimado al priismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: