Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Análisis de elección Distrital no favorece el PRI rumbo a comicios de Julio
En las prospectiva el PRI gana apenas 13 Distritos y se observa derrotado en 17 de 45
MORENA aparece como primera fuerza en 22 Distritos
Ernesto Nemer comprometió que el Ejecutivo tendrá gobernabilidad pese al escenario de competencia
SUMAEM segundo sindicato magisterial en Edomex
Candidatura de PAN-PRD-MC por encuesta en Toluca
Sin definición tampoco en candidatura de Metepec por parte de “Por el estado de México al Frente”
La puja por los espacios en la planilla del PRI en Tlalnepantla

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, comprometió que el gobernador Alfredo del Mazo Maza tendrá gobernabilidad en la Cámara de Diputados en el siguiente ejercicio legislativo, sin embargo en las prospectivas que se leen en tarjetas informativas de despachos influyentes se observa un escenario complicado donde dicho instituto aparece con 13 Distritos ganados, 15 donde es competitivo y 17 en los que actualmente se consideran perdidos.

De acuerdo con un análisis distrital de los resultados electorales de Junio del año pasado, el PRI obtuvo el triunfo en 21 Distritos Locales: (1) Chalco, (2) Toluca, (3) Chimalhuacán, (4) Lerma, (5) Chicoloapan, (7) Tenancingo, (9) Tejupilco, (10) Valle de Bravo, (13) Atlacomulco, (14) Jilotepec, (15) Ixtlahuaca, (17) Huixquilucan, (20) Zumpango, (28) Amecameca, (31) Los Reyes, (34) Toluca, (35) Metepec, (36) Zinacantepec, (39) Acolman, (44) Nicolás Romero y (45) Almoloya de Juárez.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganó 20 Distritos Locales: (6), (8), (21), (22) y (42) de Ecatepec; (11) de Tultitlán; (12) Teoloyucan; (16) Atizapán de Zarahoza; (18) y (37) de Tlalnepantla; (19) Tultepec; (23) Texcoco; (26) y (43) Cuautitlán Izcalli; (27) Valle de Chalco; (30) y (32) de Naucalpan; (33) Tecámac; (38) Coacalco; (40) Ixtapaluca.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el triunfo en tres Distritos: 24, 25 y 41 de Nezahualcóyotl, mientras que Acción Nacional (PAN) lo hizo en Naucalpan.

Para la elección de Diputados Locales, el PRI firmó coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) en 15 Distritos y participará sólo en 30, de un total de 45, sin embargo se advierte un escenario planeado para que las tres fuerzas políticas tengan la posibilidad de lograr espacios por la vía de representación proporcional y con ello sumar el mayor número posible para la próxima LX Legislatura.

Sin embargo es un escenario arriesgado porque en la mayoría de los casos se optó por personajes que si bien es cierto son presidentes municipales en turno, ex alcaldes, senadores en algún caso o diputados en funciones, se dejó fuera a gente que ha venido trabajando y que habría representado un rostro diferente para un partido con desgaste nacional y una alta competencia electoral en el estado de México.

En las prospectivas que conoce muy bien la gente ligada al poder, el PRI enfrentará un proceso electoral donde 15 Distritos son muy competidos como el caso de el (1) de Chalco, (3) Chimalhuacán, (5) Chicoloapan, (11) Tultitlán, (12) Teoloyucan, (17) Huixquilucan, (20) Zumpango, (21) y (22) de Ecatepec, (30) Naucalpan, (31) Los Reyes, (33) Tecámac, (34) Toluca, (35) Metepec y (40) Ixtapaluca.

En el escenario actual el tricolor se observa derrotado en 17 de 45 Distritos Locales: (6), (8) y (42) de Ecatepec, (16) Atizapán de Zaragoza, (18) y (37) Tlalnepantla, (19) Tultepec, (23) Texcoco, (24) (41) y (25) Nezahualcóyotl, (26) y (43) Cuautitlán Izcalli, (27) Valle de Chalco, (29) Naucalpan, (32) Naucalpan, (38) Coacalco.

Los 13 Distritos que se advierten como ganados para el priismo son (2) de Toluca, (4) Lerma, (7) Tenancingo, (9) Tejupilco, (10) Valle de Bravo, (13) Atlacomulco, (14) Jilotepec, (15) Ixtlahuaca, (28) Amecameca, (36) Zinacantepec, (39) Acolman, (44) Nicolás Romero y (45) Almoloya de Juárez.

Con los resultados distritales de la elección de Gobernador, MORENA se colocó como primera fuerza en 22 Distritos Locales, el PRI en 19 Distritos, el PRD en tres y el PAN solamente en uno.

Es importante recordar que Alfredo del Mazo Maza ganó la Gubernatura mexiquense con los votos que le sumaron sus aliados del PVEM y PANAL, quienes van solos en 30 Distritos Locales. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) recibió la toma de nota que lo constituye como una nueva opción gremial de manera oficial, ello después de 10 años de solicitarla.
Semanas después de unirse a la organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la lucha que emprendieron alrededor de 20 profesores para independizarse del sindicato oficial se concretó.
Durante años el Secretario general del SUMAEM, Luis Zamora Calzada, peleó con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas para obtener la toma de nota de la organización, lo que le valió el cese de su plaza laboral como investigador y el despido de varios maestros fundadores del nuevo sindicato, todo ellos entablaron demandas laborales donde se les dio la reinstalación.
A finales del año pasado Zamora Calzada anunció que continuaría la lucha sindical y educativa de la mano del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y hoy da a conocer que finalmente se les entregó la toma de nota de su organización.
De esta manera el SUMAEM se convierte en una opción oficial para que los maestros puedan afiliarse en el estado de México.

Por la izquierda: Mario Medina Peralta, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que Acción Nacional (PAN) con el cual conformaron una coalición definirá al candidato a la alcaldía de Toluca por medio de una encuesta que se realizará este fin de semana.
El también aspirante a la candidatura reconoció que en el acuerdo de la coalición “Por el Estado de México al Frente” se acordó que sería el partido albiazul quien designaría al candidato en la capital mexiquense, sin embargo mucho antes de que se formalizara acordaron que una encuesta sería el mejor método para decir a su abanderado.
“Acordamos que se haría una encuesta para ver quién estaba mejor posicionado si Gerardo Pliego o yo, está se hará el fin de semana y ya se definirá quién será el candidato”, reveló en el programa Conservatorio de AD.

Por la derecha: Sin claridad aun en torno a la candidatura de la coalición “Por el estado de México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en Toluca y Metepec; en el primer caso se sigue insistiendo en que no hay acuerdo, tal como lo señaló Mario Medina Peralta, quien además incluyó en la puja al priista Ernesto Monroy Yurrieta, no obstante que desde hace varias semanas se retiró de las mesa de negociación y no tiene interés alguno en competir con dichos partidos en la capital mexiquense. En el caso de Metepec no se cierran acuerdos de grupos, pues la candidatura depende de la lucha que existe entre los dueños de los grupos tradicionales Xavier Maawad Robert y Alfonso Bravo Álvarez Malo, fundamentalmente.
Mientras esto ocurre los aspirantes priistas sonríen.

Por el centro2: Al interior del PRI en Tlalnepantla se pone interesante la lucha por los espacios de la planilla que encabezará Luis Manuel Orihuela, aunque en realidad son palomeadas desde arriba sin tomarse en cuenta a los militantes o interesados registrados como aspirantes.
La lista que circula entre los propios liderazgos influyentes va de la siguiente manera hasta el momento:
Luis Manuel Orihuela, presidente propietario; Jorge Márquez, suplente.
1a Síndico.- Rosa María Oviedo, Suplente, Karen Ramírez
2o Síndico.- José Eduardo Romero, Suplente, David Díaz
Primera Regidora.- Alina Luna, Suplente, Dolores Narciso
Segundo Regidor.- Janitzio Soto, Suplente, Margarito Cuevas
Tercera Regidora.- Lorena Roa, Suplente, Laura Alcauter
Cuarto Regidor.- Andrés López Suplente, Suplente, Christian Quintana
Quinta Regidora.- Maribel Soto, Suplente, Irma Sosa
Sexto Regidor.- Luis Trejo, Suplente, Ralfi Vázquez
Séptima Regidora.- Gabriela García Aley, Suplente Arely García Vidal
Octavio Regidor.- Isidro González, Suplente Jorge Chávez
Novena Regidora.- Citlalli Marín, Suplente Graciela Gama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: