Callejón Informativo / 02 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reorienta Alfredo del Mazo su gabinete por proceso electoral competido
Perfila a Juan Millán como candidato plurinominal. Lo protege de no ir a las urnas en Huixquilucan
Empodera a gente cercana a la federación. Obra Pública sigue siendo para Ruiz Esparza
Exhiben aspirantes del PRI Toluca, encabezados por Fernando Zamora, unidad y fortaleza rumbo a los comicios
Los nombres que integrarán la planilla de Fernando Zamora
Acompaña Anuar Azar registro de planilla para alcaldía de Izcalli
Operan áreas administrativas y de finanzas para mantener gratuidad de Potrobús en UAEM
Carlos Sánchez lejos del ánimo de quienes mandan en el PT

A menos de cinco meses de gobierno; Alfredo del Mazo Maza, el mandatario mexiquense, hizo seis ajustes en dependencias relevantes del gabinete por el proceso electoral en puerta, tal como señalamos en este espacio que lo haría, pues desde el arranque se advirtió un equipo de trabajo para cuatro meses, aunque podemos prever que hay áreas que son vulnerables.

De los ajustes destaca el caso de Juan Jaffet Millán Márquez, quien dejó la Secretaría de Educación para esperar los tiempos mientras el mandatario cabildea para insertarlo como aspirante a legislador local por la vía plurinominal con el objetivo de tener una carta propia para la próxima coordinación del Grupo Parlamentario de la siguiente LX Legislatura.

Tanto Alfredo del Mazo como Juan Millán compartieron por mucho tiempo el sabor de boca de no poder consolidar sus aspiraciones políticas; por ejemplo en el 2011, el primero referido no logró alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura siendo alcalde de Huixquilucan, mientras que el segundo mencionado tampoco pudo conseguir ser abanderado a Presidente Municipal, a pesar de ser el secretario del Ayuntamiento y por tanto hombre de confianza del ahora Gobernador.

En esta ocasión y con el poder en sus manos, Alfredo del Mazo supo cuidar a Juan Millán, primero nombrándolo secretario de Educación sin haber desempeñado una tarea relevante en su campaña, tomando en cuenta que fungió, durante ese lapso, como subsecretario; posteriormente evitó mandarlo a la contienda a Huixquilucan, donde las encuestas marcan derrota para el PRI en los próximos comicios.

De observar un triunfo seguro en Huixquilucan, Del Mazo habría mandado a Juan Millán como abanderado a Presidente Municipal o Diputado Local y con ello darle mayor legitimidad a su llegada a la Cámara de Diputados donde seguramente llevará ventaja sobre otros priistas en la búsqueda de la coordinación de los diputados.

En la Secretaría de Educación, el Gobernador mexiquense colocó a otro ex colaborador del Ayuntamiento de Huixquilucan, se trata de Alejandro Fernández Campillo, “el Potrillo”, como le llaman, quien dejó la Secretaría de Obra Pública a Rafael Díaz Leal Barrueta, ex colaborador de Adrián del Mazo Maza, hermano del mandatario y de Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con lo anterior se observa que la Secretaría de Obra Pública seguirá siendo manejada por gente cercana a Ruiz Esparza, pues Alejandro Fernández llegó al estado de México desde dicha dependencia donde se desempeñaba como director de Conservación de Carreteras y lo releva Leal Barrueta, quien fue director de Coordinación Técnica y de Programas, así como director General de Autotransporte en la SCT.

El resto de los ajustes mantienen la línea de acomodar en el gabinete delmacista a gente del Gobierno Federal, lo que ocurrirá de aquí en adelante y hasta concluir el sexenio federal, por ahora Ignacio Rubí Salazar rindió protesta como secretario del Trabajo, quien era subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo federal y luego estuvo perfilado en los análisis del PRI para ser candidato a legislador federal, pero no garantizaba un buen resultado.

Rubí Salazar no fue invitado tampoco por Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, por lo que ahora se integra al gabinete de Alfredo del Mazo, a una Secretaría sin mucho brillo, que incluso es considerada como premio de consolación para otros actores políticos que en cierto momento no alcanzan un espacio de mayor protagonismo en el Ejecutivo mexiquense.

En la Secretaría de Desarrollo Económico fue nombrado Alberto Curi Naime, quien se integra al gabinete una ves que sale Juan Millán, de quien negó a subordinarse, pues como es de dominio público en el entorno del poder estatal, el nuevo secretario no se presentó al acto donde tomaría protesta como titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) que dependen de la Secretaría de Educación.

Curi representa a la vieja guardia del PRI en la capital mexiquense, perdió la Presidencia Municipal en el año 2000 aunque había sectores que lo perfilaban para esta contienda.

Ignacio Beltrán García solicitó licencia a la LIX Legislatura Local para asumir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuyo titular al inicio del sexenio fue Dario Zacarías Capuchino, quien busca la candidatura a Diputado Local por el Distrito con cabecera en Acolman.

Del Mazo también movió al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en cuya posición nombró a Raymundo Balboa Cruz, gente cercana a Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de quien era el número dos en dicha dependencia. Al asumir la Gubernatura, Alfredo del Mazo designó a Balboa coordinador de Asuntos Internacionales.

De esta forma, Alfredo del Mazo reinventa Secretarías importantes del gabinete a menos de cinco meses de ejercicio, destacando el empoderamiento de gente que no fue observada en trabajos de campaña el año pasado, tampoco fueron determinantes en el triunfo de Junio, sin embargo su principal fortaleza es la cercanía con la federación a diferencia de Ignacio Beltrán, quien goza de liderazgo en su región de origen.

Atajos

Por el centro: Los aspirantes a legisladores federales, locales y a la alcaldía de Toluca por el PRI se dejaron ver muy unidos y fortalecidos en conocido restaurante del centro de la capital, propiedad de la familia Nemer, el dirigente estatal.
Encabezados por Fernando Zamora Morales, aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca; así como las aspirantes a la precandidata a diputadas locales María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González Calderón y Olga María Esquivel Hernández, así como Omar Velázquez y José Francisco Ozuna, quienes buscan llegar a la Legislatura Federal, conversaron y dejaron de manifiesto su buen ánimo y sobre todo la cohesión del equipo priista en la capital mexiquense, lo que sin duda será determinante en las elecciones del primero de julio.
Se trata de personajes que cuentan con estructuras bien armadas, por lo que trabajando en equipo como exhiben que lo harán, podrían asegurar el triunfo.
Por cierto, también está casi integrada la planilla que encabezará Fernando Zamora en busca de un segundo periodo consecutivo en la capital, donde sería importante privilegiar en las primeras posiciones a gente con preparación académica y solidez política con el objetivo de cuidar que el próximo Cabildo sea fuerte.
Los aspirantes pasaron por dos fases; primero un examen sobre conocimientos básicos del PRI y sus documentos, del cual se dieron a conocer registros como procedentes e improcedentes, sin embargo el Lunes se realizó otro diagnóstico, el definitivo, donde el partido se enfocó a cuestionarlos sobre la administración pública, reglamentos municipales y otros aspectos básicos relacionados con el ayuntamiento y su funcionamiento.
Los nombres de los palomeados son Diana Ayala, secretaria General del Comité Municipal; Paola Jiménez, secretaria de Gestión Social; Shantall Zepeda, ex legisladora federal; Estrella Garduño, gente cercana de Francisco “Chico” López Barrera; Sonia Castillo; Dolores Carbajal, líder social de la zona norte; Axel Plata; Eladio Hernández; Gustavo González; Jesús Díaz, ex presidente del Comité Municipal y Emiliano Delgado.
El siguiente paso será acomodar los nombres en los espacios de la planilla, por eso en este espacio se señala la importancia de que el PRI tome en cuenta la preparación de dichos personajes y su peso político en Toluca.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, acompañó a Raymundo Guzmán Corroviñas, a su registro como aspirante a la candidatura a Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli.
La planilla que acompañará a Raymundo Guzmán es la siguiente: Raymundo Guzmán Corroviñas; presidente propietario; Suplente, Francisco Javier Herrera Mejía; Primera Sindicatura, Joanna Alejandra Felipe Torres, Suplente, Leticia Baca Vázquez; Primera Regiduría, Ernestina Alejandra Esquivel, Suplente, Beatriz Campos Acosta; Segunda Regiduria, Germán González García, Suplente, Horacio Chiquito Moreno; Tercera Regiduria, Claudia Bravo Langle, Suplente, Sara Rodríguez Vigueras; Quinta Regiduria, Erica Castañeda López, Suplente, Lorena León Contreras; Séptima Regiduria, Ely Beatriz Quintana Becerril, Suplente, Irma Deyanira Castañeda Sánchez; Octava Regiduria, J. Jesús Moreno Martínez, Suplente, José Antonio Luna Flores; Novena Regiduria, Yareni Marcela Trejo Antonio, Suplente, María Guadalupe Villegas.

Por el centro2: Las áreas administrativas y de finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ejecutivo operaron de manera efectiva para evitar inconformidades entre el sector estudiantil, al tomar medidas para seguir garantizando la gratuidad del sistema de transporte “Potrobús”.
Lo anterior en virtud de que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza autorizó recursos para sostener el Potrobús, a partir de un apoyo que asciende a 32.9 millones de pesos, que cubren el mantenimiento y la operación del sistema, en rubros como combustible, sueldo de operadores, neumáticos, seguros, verificaciones, rotulación, cámaras de seguridad, sistema GPS y tenencia.
Este jueves 1 de febrero los 45 autobuses del Sistema de Transporte Escolar Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, que anualmente movilizan a más de un millón de estudiantes en toda la entidad, continuaron operando gratuitamente.


Por la izquierda: La postura de Carlos Sánchez Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LIX Legislatura, confirma el alejamiento que desde hace varios meses tiene con el líder moral Oscar González Yáñez, situación que es conocida en dicho instituto y en el entorno del poder.
Al interior del PT es evidente que Carlos Sánchez guarda distancia de su partido en momentos coyunturales de relevancia, no obstante que Oscar González fue clave en su llegada a la LIX Legislatura y su nombramiento como coordinador del Grupo Parlamentario.
Por ello se advierte que Carlos Sánchez y su gente cercana no están considerados en los planes del PT en el proceso electoral local, justamente por ello los señalamientos que hizo hace varios días.
Los elementos que proyectará el PT en los comicios en puerta son Joel Cruz Canseco, el coordinador estatal; Norberto Morales Poblete, ex legislador local; Armando Bautista y el propio González Yáñez, quien estaría perfilado para la candidatura plurinominal a Diputado Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s